20180822

egun On

Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Núm 232/2018
Año XXXI

La tasa de desocupación se ceba con Humanidades y Ciencias Sociales (Diario Vasco)

Los perfiles digitales y técnicos se han situado a la cabeza de los más demandados en España, mientras que la tasa de desocupación de los estudiantes de humanidades y ciencias sociales roza el 30%, según se desprende de un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Hays Response. En concreto, los profesionales más técnicos reciben de media unas diez ofertas de trabajo al día solo a través de LinkedIn. Además, esta demanda está latente incluso antes de que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios. El análisis de la consultora devuelve a la actualidad los reiterados mensajes de las patronales Adegi y Confebask, que en los últimos tiempos han lanzado voces de alerta ante la falta de perfiles cualificados en Euskadi y la necesidad creciente de las empresas de contratar a ingenieros y graduados de FP con capacidades técnicas.

Unai Sordo se muestra partidario de estudiar la propuesta sobre las EPSV (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, se mostró ayer a favor de analizar la propuesta de que se extiendan a todos los trabajadores los sistemas de previsión social de empleo –planes de pensiones complementarios pactados en las empresas– que están vigentes en las administraciones públicas. Para el líder sindical, «merece la pena profundizar en el esquema» de las EPSV que «no ha funcionado mal en Euskadi», pero no como «sustitutorio» del sistema público, y sin que conlleve «un freno» a las reivindicaciones salariales». Garantizando –prosiguió– «el mantenimiento de las cotizaciones sociales y que las pensiones públicas son la base fundamental ahora y en el futuro», los sistemas de previsión social de empleo «han sido un modelo de éxito vinculado a la negociación colectiva» reconoció Sordo.

Los sindicatos presionan a Sánchez para que derogue la reforma laboral (El Mundo, Gara)

Los sindicatos no están dispuestos a conformarse con que el Gobierno anule algunos de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral del Partido Popular. Quieren que esta norma sea derogada. En declaraciones a Radio Euskadi, el secretarío general de CCOO, Unai Sordo, reclamó a Pedro Sánchez que «pase de las palabras a los hechos» y le instó a buscar una mayoría política suficiente en el Congreso para lograrlo. «Está en una fase de declaración continua con gusto por el foco público y toca pasar de verdad a lo que se quiere hacer», añadió. Desde Catatuña, el secretario general de UGT en esta comunidad, Camil Ros, insistió en la misma idea y aseguró que seguirán reclamando la derogación de la última reforma popular, algo que esperan que se consiga «en el corto y medio plazo».

El Gobierno ofrece a Podemos acabar con las Sicav si apoya los Presupuestos (Expansión)

El Gobierno ofrece a Podemos acabar con las Sicav a cambio de que apoye los Presupuestos. Hacienda está dispuesta a negociar esta petición de Podemos, según fuentes del Ministerio, que explican que en cambio descartan completamente tocar el IRPF, otra de las exigencias de la formación morada para apoyar la senda de estabilidad, con lo que no van a considerar la subida del IRPF a rentas altas que pide Podemos ni otras medidas que plantea que podrían afectar al Impuesto sobre la Renta, como un gravamen a grandes fortunas o la supresión de los beneficios fiscales de los planes de pensiones. Tampoco están encima de la mesa derogar la Ley de Estabilidad ni volver a negociar la senda del déficit con Bruselas. El resto de peticiones podemitas –un impuesto a las tecnológicas, una tasa a la banca y un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades– son ya proyectos del Gobierno.

Las líneas rojas del Ejecutivo: la Ley de Estabilidad y la senda del déficit (Expansión)

El Gobierno ha advertido a Podemos de que sus peticiones de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de negociar de nuevo con Bruselas una senda del déficit aún más laxa que la que consiguió en julio son inviables. Son las dos prioridades de la formación morada para avalar la senda del déficit que el Congreso tumbó en julio y que el Ejecutivo volverá a aprobar este viernes para remitir otra vez a la Cámara. Así lo dice el documento podemita Dejar atrás la austeridad y así lo ha subrayado su portavoz adjunto Txema Guijarro, que ha amenazado con negar su aval si no se tienen en cuenta. Sin embargo, al mismo tiempo Guijarro se ha apresurado a pedir una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes del viernes para negociar todas sus propuestas.

La afiliación de extranjeros alcanza un nuevo techo en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi sigue su escalada y marcó en julio un nuevo techo con 62.429 cotizantes, un aumento de casi cien trabajadores sobre junio y del 10,4% respecto al año anterior. El País Vasco es la cuarta comunidad en crecimiento porcentual y repunta más de dos puntos por encima de la media nacional, solo por detrás de Navarra, Galicia y La Rioja, con una distancia entre las cuatro inferior a dos puntos. Euskadi aporta el 3,1% de la mano de obra extranjera del país.

La pensión media vasca llega al 62,6 % del salario (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La pensión media que reciben los jubilados en el País Vasco representa el 62,67 % del salario medio de los trabajadores en activo que hay en la comunidad. En cifras reales la retribución media que reciben los trabajadores vascos en activo asciende a 2.128,34 euros mensuales y los ingresos medios que reciben los pensionistas vascos procedentes de la Seguridad Social se sitúa en 1.333,81 euros. Se da la circunstancia de que Euskadi tiene el segundo salario medio más alto de España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, mientras que tiene la pensión media más alta.

Las limitaciones a los coches diésel empiezan a provocar problemas en las fábricas españolas (Correo, Diario Vasco)

La entrada en vigor de las nuevas normativas de emisiones WLTP y las penalizaciones a que se está sometiendo a los vehículos diésel en Europa, así como otras tantas que se anuncian desde diferentes ámbitos como nuevos impuestos a los carburantes, sobrecargos en tasas de matriculación, etc., están descompensando el mercado del automóvil en España y en Europa. Lo que inicialmente era una carrera de todos los fabricantes para homologar los motores a los nuevos estándares de emisiones, se ha complicado ahora por un cambio en la demanda, que ha empezado a provocar desajustes en las cadenas de producción de grandes marcas. La primera firma en verse afectada ha sido Volkswagen, que ha tenido que anunciar la paralización de la planta navarra de Landaben durante ocho días en septiembre.