20180823

egun On

Jueves, 23 de Agosto de 2018
Núm 233/2018
Año XXXI

El alza de los precios industriales no perjudica las ventas de las empresas (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Lo que inicialmente podría considerarse como un síntoma negativo en términos económicos no siempre lo es y su contextualización puede revelar aspectos sorprendentes. Este es el caso del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de julio que se dio a conocer ayer, por el cual los precios de lo que produce el sector industrial vasco se ha elevado un 5,2% en el último año, en su variación interanual, respecto de julio de 2017. Si se analiza exclusivamente la evolución a lo largo de este año, los precios se han ‘encarecido’ un 2,6%. Sin embargo, el incremento de los precios de venta de las producciones industriales también revela otros aspectos que apuntan hacia la mayor competitividad de las empresas, un mejor posicionamiento en los mercados internacionales y una mejora de los márgenes económicos de las compañías, lo que incidirá directamente en su rentabilidad.

Trump redobla su amenaza a los coches de la Unión Europea con aranceles del 25% (Expansión, Correo, Diario Vasco)

Parecía que los automóviles europeos habían salido ilesos de la guerra comercial, pero los torpedos arancelarios de Trump vuelven a sobrevolar el cielo comunitario. El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a poner sobre la mesa la amenaza de los aranceles a los coches de la UE, redoblando su intimidación, que inicialmente estudiaba un arancel del 20%. «Vamos a poner un arancel del 25% a todos los coches que vengan a Estados Unidos desde la Unión Europea», dijo Trump durante un mitin de campaña en Virginia el martes por la noche, citando la amenaza que dirigió a la Comisión Europea, gracias a la cual, añadió, logró conducir a Europa a la mesa de negociaciones.

La I+D vasca, entre las más fuertes de toda Europa (El Mundo)

La calidad de la innovación tecnológica en Euskadi ha ido mejorando con el paso de los años y la I+D vasca es líder en España y se sitúa entre las más fuertes de Europa, según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La mayor actividad innovadora se centra en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, y son los sectores de automoción y construcción los que desarrollan los mayores avances tecnológicos, según informó ayer la UPV/EHU en un comunicado.

Normalizado el nivel de litigios laborales (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de litigios por razones laborales se ha reducido en los últimos dos años en los tribunales vascos de lo Social, según la jueza Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reitera su opinión de que hay algunas reformas laborales que deberían ser derogadas y replantearse «un nuevo marco de desarrollo» de derechos constitucionales como el derecho al trabajo y a unas «condiciones dignas».

Trabajo envía otras 22.000 cartas a empresas por alerta de fraude en temporalidad (Cinco Días, País, Correo)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha remitido durante los días 13 y 14 de agosto 22.000 nuevas cartas a las empresas que presuntamente incumplen el plazo de contratación eventual de 12 meses en un periodo de 18. Estas notificaciones se suman a las 50.000 que se enviaron a principios de mes con el objetivo de que regularan voluntariamente la contratación temporal y los contratos a tiempo parcial. Esta medida, incluida dentro del Plan Director por un Trabajo Digno (20182020), ha provocado que el Ministerio detecte, a través del cruce de datos y de la herramienta de lucha contra el fraude, que un número relevante de empresas incumplen presuntamente el plazo de contratación eventual.

Casi un 25% de los contratos dura una semana o menos (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Aunque la recuperación del mercado laboral es un hecho, al menos en cantidad –la Seguridad Social cerró 2017 con un aumento medio de 611.146 afiliados–; no se puede decir lo mismo, sin embargo, de la calidad del empleo. Aún hay demasiados puestos de trabajo precarios y con bajos salarios. De hecho, un 37,3% de los más de dos millones de contratos firmados el pasado mes de julio (2.086.655) tuvo una duración igual o inferior a un mes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Es decir, cuatro de cada 10. En total, 779. 679 contratos.

El Gobierno Vasco lanza un plan Renove de 4,6 millones para modernizar los polígonos (Diario Vasco, Correo)

El Gobierno Vasco ha aprobado la puesta en marcha del primer ‘Plan Renove para Polígonos Industriales, Parques Empresariales y Áreas de Actividad Económica de la CAV’. Un programa que pretende actualizar y modernizar, mediante subvenciones a fondo perdido y de la mano de otras administraciones y de la iniciativa privada, esos espacios que, en muchas ocasiones, fueron levantados hace ya algunas décadas y en cierto modo se han podido quedar obsoletos o faltos de cierta actualización. El plan cuenta con una dotación económica para este año de 4,6 millones de euros; un dinero que, como detallará la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras próximamente, saldrá de los presupuestos de la Spri (que aportará 3,1 millones) y del Ente Vasco de la Energía (EVE), que inyectará por su parte los 1,5 millones restantes.

Los autónomos que cotizan por la base mínima caen un 20% en 10 años (Expansión, El Mundo, Correo)

El número de trabajadores por cuenta propia que cotizan en la Seguridad Social por la base mínima disminuyó en España casi en casi 20 puntos durante los últimos diez años. Así lo reflejan los datos, a julio de 2018, que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó ayer. La base mínima actual para los autónomos persona física es de 932,7 euros mensuales y 278,88 euros de cuota a la Seguridad Social. Según los datos que maneja ATA, son 2.157.951 los emprendedores que cotizan en esa base mínima. Esta cifra supone el 65,8% del total de trabajadores por cuenta propia, casi 20 puntos menos que el 83,6% registrado en 2008.