20180824

egun On

Viernes, 24 de Agosto de 2018
Núm 234/2018
Año XXXI

El País Vasco aumenta su superávit comercial, mientras que España eleva un 31% su déficit (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

La comunidad autónoma vasca sigue siendo netamente exportadora y prueba de ello es el balance del comercio exterior del primer semestre de este año, en el que el superávit comercial creció un 18,3%, hasta colocarse en los 3.009 millones de euros, gracias al dinamismo de las exportaciones, según constata el Eustat. No le ocurre lo mismo al conjunto de España, donde las ventas al exterior mantienen un comportamiento mucho menos dinámico y más flojo, unido a un empuje más fuerte de las importaciones. De esta forma el déficit comercial español contabilizado por el Departamento de Aduanas del Ministerio de Industria sumó hasta junio 14.585 millones de euros, lo que implica un aumento del 31,5% respecto al primer semestre del año pasado.

Para el BCE la eurozona crece sólida, pero aún necesita impulsos monetarios (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la eurozona va por en buen camino, pero considera que todavía necesita impulsos de la política monetaria para acercarse a la meta de una inflación ligeramente por debajo del 2 %. «Hay que subrayar que los datos disponibles confirman un crecimiento sólido y con una amplia base en la eurozona», se recoge en las actas del último consejo celebrado en verano. De momento, el BCE deja claro que los tipos de interés bajos se mantendrán «por lo menos hasta después del verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo que esto se considere necesario».

Sánchez frena los trámites del Presupuesto ante el temor a un varapalo del Constitucional (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Hacienda metió ayer en el congelador la senda de déficit. El Gobierno socialista renunció a aprobar su propuesta en el Consejo de Ministros de hoy, pese a que el plazo legal para presentar los nuevos objetivos de estabilidad vence el lunes. Tras el revés de julio en el Congreso, el tiempo se agota. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preferido dejar todo en suspenso para encontrar en los próximos días la forma de garantizarse el visto bueno del Parlamento y no reeditar el fracaso del mes pasado y acrecentar su imagen de debilidad. Antes de aprobar la senda de déficit, el Gobierno estudia a contrarreloj cómo impulsar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pactada el miércoles con Podemos para acabar con la capacidad de veto del Senado en esta materia sin exponerse a un varapalo del Constitucional, al que el PP amaga con recurrir si persisten en sus planes.

El Gobierno Urkullu mira ya al PP para las Cuentas vascas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gabinete Urkullu trabaja ya con la mente puesta en el arranque del curso político. Pese a que el pistoletazo de salida llegará el martes con la celebración en San Sebastián del primer Consejo de Gobierno, en Lakua trabajan ya en uno de los principales retos a los que se enfrentarán a corto plazo: los Presupuestos de 2019, los terceros de la legislatura y cuya aprobación se presume, a priori, cargada de dificultades. En el Gobierno vasco son conscientes de ese escenario. Los dos años anteriores lograron pactarlos con el PP, pero las relaciones actuales entre los populares y el PNV no son las mejores. O directamente, están muy tocadas desde que los jeltzales contribuyeron decisivamente a la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

China replica a EEUU con nuevos aranceles en plenas negociaciones (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Estados Unidos y China dieron ayer un paso más en dirección a la guerra comercial. A la entrada en vigor de aranceles del 25% a importaciones chinas anunciada por Trump, China respondió con la misma moneda. Poco importaba que en ese momento una delegación china estuviera manteniendo reuniones en Washington con miembros del Gobierno para frenar la escalada de tensiones. Ayer entraron en vigor los aranceles del 25% que el presidente Donald Trump anunció para 279 productos chinos. A medianoche del jueves, las Aduanas estadounidenses comenzaron oficialmente a cobrar gravámenes a estos productos, valorados en 16.000 millones de dólares. El contraataque de China no se hizo esperar. El Gobierno chino respondió ayer igualmente con nuevos aranceles del 25% a importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares.

Londres asume que un Brexit no negociado saldrá más caro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno de Theresa May difundió ayer las primeras 25 notas técnicas que detallan por sectores las consecuencias que tendría un Brexit duro y las previsiones que obligaría a tomar. Su contenido, que alarmó a empresas y a británicos residentes en Europa, muestra que una salida sin negociación saldrá más cara a Reino Unido. Habrá más burocracia, más costes laborales y el acceso a los servicios bancarios será más costoso y lento. Pese al panorama y a que el ala dura de los euroescépticos pugnan por evitar un pacto, el Ejecutivo de May insiste en que «lo más posible es llegar a un acuerdo».

CC OO denuncia que la mitad de las horas extras no se pagan (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Casi la mitad de las horas extra trabajadas, en el segundo trimestre del año, no fueron retribuidas económicamente ni compensadas con tiempo de descanso. Se trata de al menos 6,8 millones de horas extraordinarias, la cifra más alta desde 2009 en el mismo periodo, según el informe elaborado por Comisiones Obreras en base a los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio constata que el 56% de estas horas fueron abonadas a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensadas con libranzas.

Competencia pone líneas rojas al control del Gobierno Vasco de los pisos turísticos (Diario Vasco, Correo)

Hasta la fecha, el decreto que desarrolla la Ley vasca de Turismo y que completa la regulación sobre la actividad de viviendas y habitaciones de uso turístico en Euskadi había conseguido esquivar los disparos. Pero un último informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha dado en la diana del texto aprobado hace poco más de un mes por el departamento del consejero Alfredo Retortillo y le invita a «revisar en profundidad» varias cuestiones, algunas de ellas que llega a considerar «graves o muy graves». Esta recomendación se suma así a las ya realizadas recientemente y que arremetían contra las ordenanzas de viviendas turísticas de Bilbao, San Sebastián y Madrid –contra las que ya presentó un recurso contencioso administrativo– al entender que «son contrarias a la competencia»