20180828

egun On

Martes, 28 de Agosto de 2018
Núm 238/2018
Año XXXI

El gasto en pensiones se dispara al mayor ritmo en cinco años (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa,  Expansión, Cinco Días)

Casi 200 millones más ha tenido que desembolsar este mes la Seguridad Social para el pago de las pensiones debido a la consolidación de la subida de estas prestaciones públicas contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Concretamente, el gasto para el abono de las casi 9,64 millones de pensiones contributivas ha superado por primera vez en la historia los 9.200 millones, lo que supone un incremento del 4,86% sobre el importe pagado en agosto del pasado año, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Aumento que en el caso del País Vasco ha sido incluso algo mayor, un 5,27%, ya que en Euskadi la revalorización de las pensiones se ha producido sobre cuantías más elevadas a las que se perciben en el resto de comunidades. Por ello, la factura vasca para pagar las ya 552.462 prestaciones que se abonan en el territorio se ha disparado también hasta los 656,78 millones de euros.

El Gobierno insiste en cofinanciar la Seguridad Social a través de impuestos (Diario Vasco, Correo, País, Expansión)

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró ayer que el sistema público de pensiones «tiene futuro», frente a los «muchos intereses» que puede haber, por ejemplo, con planes privados, sobre los que no tiene «nada en contra» y «son libres». Eso sí, considerado que «la inmensa mayoría de los trabajadores no pueden confiar su suerte a tener una pensión en un futuro digna con un fondo de pensiones, porque sería tomarles el pelo teniendo en cuenta el nivel salarial» de España. Para lograr la sostenibilidad del sistema, la ministra volvió a apuntar a la vía fiscal y reconoció que «el sistema sólo con cotizaciones no se puede mantener», añadiendo que «hay que comenzar a adoptar medidas».

Trump cierra un pacto con México y blinda a la industria del automóvil (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

EEUU y México han conseguido progresos en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo comercial Nafta, lo que podría poner fin a las tensiones y al punto muerto en las relaciones entre los dos países desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de EEUU. Después de la última ronda de conversaciones llevadas a cabo este fin de semana, los representantes de ambos países llegaron a un acuerdo sobre partes que resultan fundamentales en el tratado. «Se espera que Canadá se una a las conversaciones en los próximos días para que se firme un acuerdo completo», anunció Donald Trump. El pacto alcanzado se centra en la industria del automóvil y en virtud del mismo las compañías fabricantes deberán producir al menos un 75% (en la actualidad es un 62,5%) del valor del vehículo en territorio nacional para evitar aranceles de importación.

‘Txiki’ Muñoz rechaza el borrador del proyecto de institucionalización del diálogo social (Diario Vasco)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró ayer que CC OO y UGT tienen «serias dificultades» para explicar los resultados de su presencia en las mesa de diálogo social, que ahora está «suspendida» tras el acuerdo por el empleo entre Confebask y el Gobierno Vasco. Muñoz criticó con suma dureza el borrador del Gobierno Vasco del proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social que ha remitido a los agentes sociales, que calificó de «muy grave y muy duro», además de considerar que «sería institucionalizar algo que no existe». A su juicio, lo que deberían hacer CC OO y UGT es presentarse ante los trabajadores como «un instrumento útil, organizar a la gente y plantear batalla» que es lo que «ELA seguirá haciendo».

La confianza de los empresarios alemanes rebota tras la tregua comercial con EE UU (Diario Vasco)

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en agosto su primera mejora desde noviembre del año pasado, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económico de Munich (Ifo), que ha subido a 103,8 puntos desde los 101,7 del mes anterior, alcanzando así su nivel más alto desde febrero gracias a la tregua alcanzada en el conflicto comercial con EE UU. «Las empresas volvieron a estar más satisfechas con su situación actual», declaró el presidente del Ifo, Clemens Fuest, destacando la sensible mejoría experimentada por las expectativas de negocio.

Los autónomos se reinventan y crecen un 1,3% por nuevas actividades (Diario Vasco, Correo)

Las tendencias con el avance de los años, y más tras el cambio en los hábitos de consumo propiciado por la crisis y la revolución digital, cambian y hay que saber adaptarse a ellas. Los trabajadores por cuenta propia han sabido captar esto y reinventarse. Así, el número de emprendedores ha recuperado los niveles precrisis, e incluso supera en más de 40.000 los existentes en 2009. Concretamente, se ha pasado de 3.208.725 afiliados a la Seguridad Social en el RETA a los 3.251.944 en julio de 2018, lo que supone un incremento del 1,3%, según un informe publicado ayer por la asociación ATA. Y esto ha sido posible gracias al fuerte impulso experimentado en sectores en los que este colectivo no estaba tan implantado, que compensa la ralentización e incluso caída en otros considerados más tradicionales, así como más mujeres emprendedoras.

ELA acusa a LAB de estar supeditada a EH Bildu (Correo)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que EH Bildu «referencia sus prioridades» en «acuerdos de país» con el PNV, y que en la medida en que esos elementos de «desencuentro» no sean «resueltos, la cosa está complicada» en la unidad de acción entre los sindicatos ELA y LAB. Muñoz añadió que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país «un peaje», «el de no discutir el modelo de sociedad», por lo que cree que a esa estrategia «no le interese una alianza ELA y LAB en clave de contrapoder porque dejaría en evidencia que se está relativizando el modelo de sociedad». El dirigente de ELA indicó que ambas centrales deberían trabajar «para que la izquierda política haga oposición al neoliberalismo».