20180901

egun On

Sábado, 1 de Septiembre de 2018
Núm 242/2018
Año XXXI

La caída del comercio intensifica las alertas de una desaceleración (Expansión)

La velocidad de crucero que ha alcanzado la economía española desde 2015 está empezando a dar muestras de agotamiento. La prueba está en los principales indicadores económicos, cuyo frenazo en los últimos meses vaticina que una desaceleración podría estar a la vuelta de la esquina. El descenso en las ventas del comercio minorista es la última señal. Ni siquiera la campaña de rebajas ha podido frenar la caída que están sufriendo los comerciantes. El índice de comercio al por menor registró un descenso del 0,4% interanual en julio, según los datos publicados ayer por el INE. Este indicador, que mide la evolución de la cifra de negocio del pequeño comercio, encadena ya tres meses en negativo. La tendencia descendente se inició a partir de enero, cuando el índice del comercio minorista crecía a una tasa interanual del 2,2%.

Donald Trump amenaza ahora con sacar a Estados Unidos de la OMC (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a EEUU de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si sus prácticas no mejoran, según ha declarado en una entrevista concedida el jueves a Bloomberg News. Su advertencia ha llegado cuando se acerca el plazo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y cuando Trump se enfrenta a la decisión de ampliar los aranceles a las importaciones chinas. Aunque Trump ha exigido anteriormente un mejor trato por parte de la OMC, argumentando que infringe la soberanía de EEUU y que la opinión de su país no siempre prevalece en las disputas, la amenaza explícita de retirarse incrementará más las tensiones con la organización.

Industria da una tregua de última hora al sector del automóvil (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

A partir de hoy todos los coches nuevos tendrán que estar homologados por la nueva norma de emisiones de la UE, la WLTP, que implica una medición más exacta. Un mismo vehículo reflejará que contamina alrededor de un 20% más que antes. Muchos automóviles que hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación tendrán que hacerlo. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy fijó un periodo transitorio donde no se contabiliza totalmente el aumento de emisiones de la nueva norma para suavizar el impacto en las ventas. Ese periodo expiraba a final de año, pero ayer el Consejo de Ministros lo amplió hasta 2021.

España se mantiene como el segundo miembro de la UE con mayor tasa de paro (Correo)

España se mantiene como el segundo país con mayor tasa de paro en la Unión Europea, con un 15,1%, solo por detrás de Grecia, que en mayo –último mes del que hay datos– registraba un 19,5%. Ambos Estados son, junto a Italia (10,4%), los únicos integrantes de la comunidad cuya tasa de paro rebasa el 10 %. Las tasas de desempleo juvenil más altas también se dieron en Grecia (39,7%, en mayo), España, (33,4%) e Italia (30,8 %). Los datos de paro más bajos se contabilizan en la República Checa (2,3 %), Alemania (3,4 %) y Polonia (3,5 %).

ATA atribuye al comercio electrónico la pérdida de 11.578 autónomos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, lo que supone una pérdida de 31 autónomos al día, debido, fundamentalmente, a la competencia del comercio electrónico y a la despoblación en algunas regiones, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). «El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede explotar en todo el mundo, pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras afirmar que esto está «pasando factura a algunos comercios tradicionales».  El País Vasco sigue la tónica general negativa pero con algo menos de intensidad. En julio había 41.134 autónomos en el sector vasco del comercio, 754 menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone una caída del 1,8 %.

El FMI muestra «pleno respaldo» a Argentina (El Mundo, Expansión)

A falta de iniciativa política, la incertidumbre financiera sigue instalada en Argentina. Con el peso en caída libre y los tipos de interés más altos del mundo (60%), todos los ojos estaban puestos este viernes en las señales que emitiera la Casa Rosada.  El fantasma del default siempre está presente en un país que en el pasado ya protagonizó varias suspensiones de pagos. A falta de que se concreten los detalles de la renegociación con el FMI, la Casa Rosada espera contar con un colchón financiero extra de unos 29.000 millones de dólares para el año que viene. Pese a la improvisación mostrada por el presidente, Mauricio Macri, el miércoles al anunciar un acuerdo que todavía no había sido ratificado por el directorio ejecutivo del Fondo, el organismo volvió a expresar su confianza en el país.

Bruselas anuncia el fin de más de un siglo de cambios de hora (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea pasa a la acción tras años de debate en las calles sobre el ritual de atrasar y adelantar los relojes dos veces al año, que arrancó a comienzos del siglo pasado. Bruselas anunció ayer que propondrá la supresión del cambio de hora en el conjunto de la UE. El gesto atiende a la mayoría favorable a su eliminación en una consulta por Internet realizada por el Ejecutivo comunitario. Los Estados miembros y la Eurocámara deben dar el visto bueno a la medida, por lo que su entrada en vigor no se espera al menos hasta el año 2020. El Gobierno español está de acuerdo con la propuesta de la Comisión y tiene en su agenda un posible cambio del huso horario, más acorde con la posición geográfica de España.