20180903

egun On

Lunes, 3 de Septiembre de 2018
Núm 244/2018
Año XXXI

La industria vasca de automoción aplaude el acuerdo de EE UU con México pero sigue alerta (Correo)

«El acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México es positivo para la industria vasca porque supone estabilidad, pero con Trump nunca se sabe. Siempre hay que mantener todas las precauciones». La valoración que hacía el director de la Spri, Alex Arriola, tras conocerse el lunes la buena noticia, no podía ser más acertada a la luz de lo que ocurrió al final de la semana. El optimismo generado por el pacto se ha visto ensombrecido después de que el viernes no se lograra cerrar un pacto con Canadá –la tercera pata del tratado de libre comercio NAFTA que se quiere renovar– y de que Trump volviese a su tono amenazador frente a la UE. Aun así, y dadas las intenciones del presidente de EE UU de mantener lo pactado con México, las empresas vascas del sector de automoción han respirado con cierto alivio.

La Airef confirma la desaceleración de la economía este verano (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a lo previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).  También supone un recorte de una décima en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país registrado en el último trimestre de 2017 y de los primeros tres meses de este año, momento en el que la economía creció un 0,7%. No obstante, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales del pasado mes de julio, la economía ya comenzó a ralentizarse en el segundo trimestre del año, cuando avanzó un 0,6%.

El mercado laboral castiga en Euskadi a mayores de 45 años sin cualificación (Diario Vasco)

La recuperación del empleo contribuye al descenso del 12% en la RGI, tras el récord alcanzado hace dos años. Sin embargo, esta mejoría de la situación económica está pasando de largo, sobre todo para las personas mayores de 45 años, especialmente si tienen una baja cualificación. Dentro de este colectivo, las mujeres sufren esta situación de exclusión de una manera todavía más acentuada que los varones.

Solo 727 empresas aportan la mitad de lo recaudado en el Impuesto de Sociedades (Correo, Diario Vasco)

Más de la mitad de las empresas en España facturan menos de 300.000 euros al año. Con cifras aportadas por la CEOE, son casi 631.000 compañías pero, a pesar de esta gran cantidad, su aportación es de «solo» 935 millones. En la parte alta de la tabla, la que de verdad aporta al Impuesto de Sociedades, hay muy pocas empresas. La concentración está en firmas cuya facturación supera los 100 millones, que aportaron en 2015 más de 16.000 millones. Es decir, poco más de 2.400 firmas aportaron el 56% de la recaudación por Sociedades en España.

El plan fiscal de Sánchez batirá todos los récords de recaudación tributaria (Cinco Días)

España está a punto de recuperar el nivel de ingresos públicos que llegó alcanzar antes de la crisis. Previsiblemente lo haga en este ejercicio fiscal. Tras obtener 193.950 millones de euros en 2017, si se mantiene el incremento de recaudación del 3,8% acumulado a cierre del primer semestre, Hacienda culminaría este año cobrando más de 200.000 millones e igualando la cifra récord alcanzada en 2007. De hecho, el objetivo presupuestario es lograr 210.000 millones. Pero aunque la previsión no se alcance, como es habitual, si prospera el nuevo paquete de impuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para 2019 el volumen de ingresos fiscales de España alcanzaría su máximo histórico ese año.

Elecciones en la empresa: objetivo, movilizar a los trabajadores (El Mundo)

Los sindicatos vascos inician el nuevo curso examinándose. A partir de este mes de septiembre comienza el periodo concentrado de elecciones sindicales que se extenderá hasta el mes de abril. Se llama ‘concentrado’ porque en este periodo revalidarán sus representantes sindicales la mayor parte de las empresas, aunque las elecciones pueden llevarse a cabo a lo largo de todo el año. El mayor reto al que se enfrentan las centrales sindicales a partir de ahora es el de movilizar a los trabajadores en un momento en el que todos coinciden en que, una vez iniciada la recuperación económica -aunque sigue habiendo mucha incertidumbre- es el momento de que los trabajadores reclamen que esa recuperación se traslade a sus salarios y a la mejora de sus condiciones laborales en general. El problema es que las centrales se encuentran en muchas ocasiones con plantillas desmovilizadas, que no ven en los sindicatos la fórmula de solucionar sus problemas.

El alza a 15 millones en 2050 del número de pensionistas, un lastre para el sistema (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Media Europa está procediendo a reformar el sistema de pensiones públicas para hacer frente a las consecuencias económicas de un hecho incuestionable como es el progresivo envejecimiento de la población europea y el crecimiento del número de pensionistas. Cada año la esperanza de vida de un ciudadano es mayor y las bajas tasas de natalidad no ayudan a ver con optimismo la pirámide demográfica en el horizonte de 2050. De hecho, según la OCDE, en dicho año casi el 40% de los ciudadanos españoles -que tienen hoy una esperanza de vida de 83 años, la segunda mayor del mundo tras Japón-, tendrá más de 65 años de edad, un hecho que disparará el gasto en pensiones porque el número de pensionistas en el Estado español se elevará de los cerca de 9 millones actuales a 15 millones, unos niveles de difícil gestión con el sistema de reparto en su formato actual.

Fomento se plantea reformar casas de fondos y bancos si alquilan barato (País)

El Ministerio de Fomento estudia varias opciones para promover el parque de 20.000 viviendas de alquiler asequible que anunció su titular, José Luis Ábalos, en el Congreso. Una de las opciones que se maneja es ofrecer financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores (bancos, fondos de inversión, socimis). A cambio, estos tendrán que alquilar las casas por debajo del precio de mercado. Esta opción gana peso ante la escasez de suelo en el centro de las grandes ciudades, donde se han disparado los arrendamientos, y por la localización de los activos inmobiliarios de la Sareb.

Las ventas de textil se desaceleran en las rebajas (Correo, Diario Vasco)

El comercio textil elevó sus ventas en las rebajas de verano entre el 3 y el 3,5% frente a las del pasado ejercicio, con lo que se quedó por debajo del incremento previsto del 5%, entre otros motivos, porque la liberalización ha acabado con el ‘efecto llamada’ sobre el consumidor. Este factor habría afectado sobre todo al pequeño comercio, que al inicio de la temporada preveía un crecimiento del 2% y que ahora considera que, como mucho, se han alcanzado las cifras del año pasado.

«Necesitamos a los 10.000 inmigrantes que llegan cada año a vivir a Euskadi» (Correo, Diario Vasco)

El País Vasco es una «sociedad multicultural» con un desafío demográfico importante, «y por eso necesitamos a los 10.000 inmigrantes que cada año llegan para vivir entre nosotros», afirma Beatriz Artolazabal. La mayoría proceden de Sudamérica y se emplean, sobre todo, «en el cuidado de nuestros mayores». La consejera de Empleo y Políticas Sociales descarta que puedan surgir en Euskadi brotes violentos como en algunos países de Europa. «Ni se dan, ni se van a dar», sentencia. Hace meses que en Euskadi preocupa la llegada de menores no acompañados, ‘menas’, en una proporción que el Gobierno vasco considera injusta en comparación con otras autonomías.

El rompecabezas legal de la vivienda de alquiler turístico (Expansión)

La irrupción de las plataformas de alquiler turístico en el mercado no sólo sacudió los cimientos del sector privado, que en muchas ocasiones se ha visto sobrepasado por una competencia más barata, sino, también, los de las comunidades autónomas, que han regulado con profusión esta nueva actividad. Hay 17 normas distintas para una misma realidad: el boom de la vivienda de uso turístico. Expansión ha analizado todas ellas, que tienen un denominador común: tratan a los propietarios de estos inmuebles como si fueran microempresas dedicadas a la prestación regulada de alojamientos turísticos. Es decir, considera a los particulares como profesionales low cost, una suerte de hoteleros en potencia, o encubiertos.

Bonet quiere seguir al frente de la Cámara y combatir el ‘procés’ (El Mundo)

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha decidido presentarse a la reelección como máximo responsable de la Cámara de España y así lo ha comunicado a los órganos de gobierno de la institución. También ha trasladado ya su intención al Gobierno a través de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.  El empresario catalán fue elegido en 2014 como presidente de esta institución empresarial que agrupa a las cámaras de comercio con apoyo del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, pero no ha recibido objeciones hasta ahora del actual Gobierno, pese a que está ocupando con afines todos los centros de poder que encuentra. Las elecciones tendrán lugar en noviembre y, si gana, tendrá un nuevo mandato hasta 2022.

La crisis infinita de la Sepi (El Mundo)

La batería de enchufes en empresas públicas llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a poner en el punto de mira a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el holding empresarial adscrito al Ministerio de Hacienda del que cuelga la participación del Estado en muchas de las principales sociedades públicas del país.  El debate sobre la función de estas empresas gira en torno a su vocación de servicio público y su transformación para intentar alcanzar la rentabilidad económica. Según las cuentas que publica cada año la Sepi, existe un total de cinco compañías dentro del grupo que no han logrado salir aún de la crisis y suman unas pérdidas conjuntas próximas a los 1.000 millones de euros desde 2013. Estas cinco compañías son Navantia, la agencia Efe, Hunosa, Mayasa y el Hipódromo de la Zarzuela.