20180905

egun On

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
Núm 246/2018
Año XXXI

Más de 6.500 empleos destruidos al día en el peor agosto en diez años (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Deia)

Agosto suele ser un mes muy malo para el empleo y el paro. Pero este año ha sido especialmente malo en la destrucción de la ocupación. El mes pasado la afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social cayó en 202.996 respecto a julio. Esto es, desaparecieron diariamente más de 6.500 empleos. Es el peor dato, en dicho mes, de los últimos diez años. Hay que retroceder hasta agosto de 2008 para encontrar un dato más negativo, cuando la afiliación descendió en 244.666 personas.

Euskadi, en el ‘top 5’ por destrucción de empleo y caída de la afiliación en agosto (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Euskadi encadena ya dos meses consecutivos de aumento del desempleo y reducción del número de afiliados a la Seguridad Social, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, el País Vasco tiene el triste honor de figurar en el ‘top 5’ de las autonomías que más empleo destruyeron en el último mes y, también, en el de mayores descensos en afiliación a la Seguridad Social. Así, el paro creció en la comunidad autónoma vasca un 2,11% en agosto y la afiliación descendió un 1,38%, cuando en el conjunto de España el paro creció un 1,5% mientras que la afiliación se rebajó en un 1,07%. De esta forma, en agosto el número de parados registrados en las oficinas de empleo vascas sumaron 123.606, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 936.334, lo que supone 13.101 menos que el mes anterior.

Los empresarios creen que el estímulo fiscal no hará atractivas las EPSV de empleo (Correo)

Todo apunta a que la idea de incentivar la creación de EPSV de empleo –anticipada por el diputado general de Bizkaia a finales de julio y trabajada por el Gobierno vasco desde hace tiempo– va a tener un escaso o incluso nulo impacto real. Entre los empresarios vascos, la iniciativa ha sido recibida con una cierta distancia, entre el temor a que sea en realidad una propuesta encubierta de aumento de los costes laborales que, advierten, «difícilmente puede tener un atractivo fiscal suficiente». Por el momento, las patronales vascas han decidido mantener un mutismo oficial, a la espera de que Gobierno vasco y diputaciones desvelen algunas de las claves fundamentales de la cuestión. Y en especial la de los incentivos fiscales que estarían dispuestos a poner sobre la mesa.

PP y Cs frenan el plan del Gobierno y Podemos para sacar el Presupuesto (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

PP y Ciudadanos (Cs) impidieron ayer con su mayoría en la Mesa del Congreso la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad que permitiría al Gobierno y a sus socios agilizar la aprobación de los Presupuestos de 2019 y dar oxígeno a Pedro Sánchez para agotar la legislatura. La Mesa del Congreso por cinco votos (tres del PP y dos de Cs) contra cuatro rechazó la tramitación urgente y por lectura única de la proposición de ley presentada por PSOE, Podemos, Compromís y ERC, lo que habría permitido que la reforma para acabar con el veto del Senado a la senda de estabilidad culminara en un mes. De cumplirse este calendario, los Presupuestos podrían aprobarse en febrero, antes del comienzo de la campaña para las elecciones locales y europeas del 26 de mayo. Ahora seguirá el trámite ordinario, lo que supondrá un debate que puede prolongarse varios meses, una media de seis.

Faltan 2.000 millones para pagar la subida de las pensiones (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El agujero que hay en las cuentas de la Seguridad Social –que tiene un déficit de 18.000 millones de euros– puede hacerse más profundo este año, puesto que la subida de las pensiones supondrá un gasto de unos 2.000 millones que no está cuantificado en los Presupuestos. Y así lo dejó caer ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al hablar de las «tensiones financieras» que sufrirá el sistema este año. Culpó de ello al anterior Gobierno, al que encabezaba Mariano Rajoy. «Hemos recibido una herencia un poco dañada, porque tenemos la obligación de hacer unos gastos para los cuales no tenemos consignación presupuestaria», se lamentó Granado.

ELA rechaza el proyecto para institucionalizar el diálogo social porque busca su «exclusión» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, calificó ayer de «pucherazo» el borrador de decreto de institucionalización del diálogo social en Euskadi porque, a su juicio, los temas a tratar y las decisiones «ya se han tomado». Muñoz mostró su rechazo al proyecto redactado por el Gobierno de Urkullu por «despreciar» al sindicalismo vasco y los resultados de las elecciones sindicales con el objetivo de «neutralizar y excluir a ELA».

Subir el IRPF a las rentas altas dejaría el tipo máximo entre los más altos de la UE (Cinco Días)

La subida del IRPF a las rentas altas que el Ministerio de Hacienda ha aceptado negociar con Unidos Podemos, para lograr su apoyo parlamentario a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, podría situar el tipo máximo del gravamen sobre la renta de España entre los diez más elevados de toda la Unión Europea. La última remodelación fiscal del ya exministro de Hacienda Cristóbal Montoro dejó el tipo máximo marginal del IRPF en el 45% para las rentas superiores a los 60.000 euros. Un nivel de presión fiscal para las rentas altas que colocó a España justo por encima de la media de los 19 Estados de la zona euro, que en 2018 se sitúa en un tipo del 42,6%, según los datos recopilados por la Comisión Europea.

Las elecciones a la CEOE serán el 21 de noviembre (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La CEOE celebrará el 21 de noviembre elecciones para elegir al sustituto al presidente actual, Juan Rosell, que finaliza su segundo mandato el 17 de diciembre. Todo apunta a que Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Rosell en las anteriores elecciones, presentará su candidatura. Otro de los nombres que suena para suceder a Rosell es el de Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo desde marzo de 2011. En caso de que ambos decidan presentar su candidatura tendrán que medir sus apoyos. Para poder optar a la Presidencia, los Estatutos de la CEOE exigen contar con el aval de al menos 20 vocales que representen como mínimo a cuatro organizaciones diferentes que componen la asociación.

«En Euskadi necesitamos grandes empresas para crear polos de talento» (Expansión)

Bizkaia Talent es una asociación privada, promovida por la Diputación de Bizkaia y amparada por 13 organizaciones vascas, que tiene como objetivo atraer, retener y vincular el talento a Euskadi. El año pasado gestionó más de 400 ofertas de trabajo y sus bases de datos agrupan a 10.500 profesionales de alta cualificación y 300 empresas vascas. Su director general, Iván Jiménez, promueve con su equipo iniciativas muy dirigidas a captar talento, pero advierte de que para conseguirlo uno de los verdaderos retos del País Vasco es acoger a grandes empresas con marca internacional.

Olano avisa de que la reforma del Estatuto pactada con EH Bildu es «irrenunciable» (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los distintos referentes políticos e institucionales del PNV pugnan por acotar el terreno en puertas de que la ponencia de Autogobierno decida qué encargo concreto hace a los cinco juristas que compondrán la comisión redactora del nuevo Estatuto. Un día después de que el lehendakari Urkullu advirtiera de que jugar al «todo o nada» solo serviría para hacer fracasar la actualización del texto e insistiera en reclamar una reforma consensuada y viable, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, sentenció que las bases acordadas antes del verano por el PNV con EH Bildu  son irrenunciables. Resulta «imprescindible», apuntó Olano, que cualquier ampliación del pacto alcanzado por las dos fuerzas nacionalistas se haga «sin renunciar a los principios democráticos que sustentan esas bases», esencialmente el derecho a decidir.