20180910

egun On

Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Núm 251/2018
Año XXXI

Los empresarios avisan al Gobierno de que su debilidad «limita la inversión» (Expansión)

La patronal CEOE ha preparado un documento muy crítico con la política económica y presupuestaria del Gobierno. Un texto cuyas conclusiones alertan de que está surgiendo «una notable incertidumbre» en los agentes económicos y, por ello, «el sesgo de crecimiento es a la baja». En su Panorama Económico, que la Junta Directiva de la CEOE aprobará el miércoles, los empresarios destacan varios factores que les preocupan extraordinariamente. En primer lugar, y «en el ámbito interno», «el riesgo político en Cataluña», porque continua el desafío independentista, un año después de que el anterior Gobierno decidiese intervenir, por primera vez, en la comunidad autónoma. Relacionada con esta cuestión, la patronal muestra su preocupación «por la situación de minoría [parlamentaria] del actual Ejecutivo». Situación que le obliga a «anunciar una política presupuestaria expansiva del gasto».

Las jóvenes vascas sufren una situación laboral más precaria que los chicos (Diario Vasco)

Un estudio del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, alerta del «riesgo de perder a una generación por la precariedad laboral del empleo juvenil». Desempleo muy elevado, difícil entrada en el mundo laboral, ampliación de los periodos de búsqueda de trabajo, disminución de los salarios, alta temporalidad y acrecentada contratación parcial. Ese es el panorama que pinta en su último informe sobre ‘Situación del Mercado de Trabajo de las personas jóvenes en la CAV’. Una herencia laboral que ha dejado la crisis a los jóvenes, con quienes se ha cebado más que con el resto de colectivos. Si la situación de todo el colectivo es cuando menos «preocupante», si se analiza desde la vertiente de género, es decir, comparando la situación laboral de las chicas con la de los chicos, una vez más éstas salen peor paradas, con lo que la precariedad se agudiza.

Lanbide reclama un pacto social para contratar jóvenes en condiciones idénticas al resto de la población (Diario Vasco)

El Estudio de Lanbide recuerda todas las medidas que se están llevando a cabo en Euskadi para incentivar el empleo entre los jóvenes. Pero señala que no son suficientes y se requieren otras iniciativas para que los jóvenes puedan desarrollar su carrera profesional con garantías. Así, destaca la necesidad de incrementar la financiación de políticas activas de empleo, con más ayudas a empresas, pero también a los jóvenes desempleados para que no cesen en la búsqueda activa de empleo, al tiempo que se les facilite la participación en prácticas laborales y programas de formación. También reclama afinar en políticas de educación, FP, colocación y contratación, vivienda... Pero el informe de Lanbide va más allá y reclama un pacto social para contratarlos en condiciones idénticas al resto de la población. Es más, señala que una de las medidas para que hubiera igualdad retributiva sería la transparencia en cuanto a los salarios; es decir, que las empresas estén obligadas a publicar los sueldos de sus empleados.

Pepe Álvarez pide al Gobierno que haga los «urgentes» cambios laborales «vía decreto» (Correo, Diario Vasco)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que realice los cambios laborales que tiene previstos «vía decreto Ley», apoyado en la mayoría que le otorgan otros grupos y evitando así que estas «urgentes» reformas terminen siendo ralentizadas si pasan por la Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos. En una entrevista, el líder de UGT resalta la necesidad de introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores para devolver la prevalencia al convenio sectorial frente al de empresa, la ultraactividad, atajar la temporalidad y la subcontratación y terminar con el despido libre por parte de los empresarios.

Las cotizadas españolas se juegan 14.000 millones en ingresos en Argentina (Cinco Días)

La fuerte depreciación que ha experimentado el peso argentino en las últimas semanas pone en jaque casi 14.000 millones de ingresos obtenidos en el país el año pasado por las empresas cotizadas españolas, según datos de MacroYield. La divisa argentina ha caído a mínimos históricos y acumula una devaluación de más del 50% frente al dólar en lo que va de año. Esta situación impacta directamente en las ventas de las empresas de la Bolsa española, especialmente en las del Ibex, en el país sudamericano, pues suponen un 1,96% de la facturación total. Estos ingresos se generan en pesos, por lo que solamente la caída de la moneda (sin tener en cuenta las malas perspectivas económicas) impacta en las cuentas de las firmas españolas: 100.000 pesos son al cambio de hoy 2.300 euros. En enero eran 4.475.

La reconversión climática afectará a 160.000 empleos del carbón en Europa (País)

Más de 160.000 empleos directos del sector del carbón —entre mineros y trabajadores de centrales térmicas— están en riesgo en Europa por el proceso de transición hacia una economía libre de gases de efecto invernadero. El Joint Research Centre (JRC) —órgano científico que asesora a la Comisión Europea— estima que las políticas encaminadas a limpiar el sector energético implicarán la pérdida en 2030 de dos tercios de los trabajos del carbón. Polonia, principalmente, Alemania y República Checa serán los más afectados. Pero el JRC resalta las oportunidades en energías renovables que se abren paralelamente.

Relevos patronales (País)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha fijado la fecha del 21 de noviembre para la elección de su sustituto para los próximos cuatro años. Casi en paralelo, también deben celebrarse elecciones para la presidencia de la patronal catalana Foment del Treball, para las que su presidente, Joaquim Gay de Montellà, tendrá que buscar una fecha previa a la de la CEOE por mandato expreso de su junta directiva y no retrasarlas como era su intención. La patronal catalana, que lo acordará en junta directiva el 1 de octubre, baraja las fechas de 8 y 15 de noviembre.

La nueva industria de Bilbao es vender ideas (Correo)

Por un lado, Bilbao ya no tiene suelo para atraer grandes fábricas, de esas que generan riqueza y empleo intensivo, y sobre las que se cimentó el desarrollo económico vasco durante décadas. Por otro lado, el turismo está bien, pero su peso en el PIB municipal ya ronda el 7% y, aunque hay margen de mejora –sobre todo en eventos y congresos–, la ciudad nunca va a ser Salou, ni falta que le hace. El comercio funciona (8% del PIB), pero la gente tiene que ganarse en algún sitio el dinero para gastárselo en las tiendas, los bares y los restaurantes. El peso del sector público es importante, pero no todo el mundo puede ser funcionario. Entonces, ¿hacia dónde debe ir Bilbao? ¿Qué sector económico tomará las riendas del futuro? En el Ayuntamiento lo tienen claro: vamos a vivir de los servicios avanzados, que el año pasado generaron el 23,5% de la riqueza del municipio.

«La mentalidad ha cambiado, antes asumíamos retos pero ahora no se quiere arriesgar» (Correo)

.Josetxo Hernández ocupa la gerencia de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), de la que es miembro fundador, desde hace 35 años. Circunstancia que le convierte en el mayor experto en este tipo de empresas –grandes desconocidas aún para muchas personas– y cuyas virtudes, como que la mayoría de su capital esté en manos de sus trabajadores, defiende.