20180913

egun On

Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Núm 254/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco intenta atraer a los sindicatos al acuerdo por el empleo firmado con Confebask (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo, Expansión)

En un intento de atraer a los sindicatos a la Mesa de Diálogo Social, el Gobierno vasco ha decidido «reconducir» el Acuerdo por el Empleo firmado por el Ejecutivo autonómico y Confebask el pasado abril y que provocó, además del malestar del propio Departamento de Trabajo encabezado por la socialista María Jesús San José que no intervino en el pacto, el rechazo inmediato y el abandono de dicha mesa de CC OO y UGT –únicas centrales que permanecían en ese foro tripartito– al considerar que se había negociado a sus espaldas. Según informó ayer la consejera San José, el Consejo de Gobierno vasco había decidido, a propuesta del lehendakari Urkullu, «remitir» a la Mesa de Diálogo Social el contenido del ‘Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020’, firmado hace cinco meses con las organizaciones empresariales vascas. Asimismo, el consejo acordó «consensuar» el «desarrollo y ejecución» de aquel pacto con Confebask en la citada mesa.

Rechazo de CC OO, disposición de UGT y malestar en la patronal (Correo)

El gesto del Gobierno vasco de «reconducir» su acuerdo con Confebask a la Mesa de Diálogo Social para atraer a los sindicatos suscitó ayer reacciones dispares entre los agentes implicados. Así, CC OO volvió a reiterar la postura que han mantenido desde el mismo día siguiente a que se rubricara el pacto entre el Ejecutivo de Urkullu y la patronal vasca. Es decir, rechazo absoluto. Por contra, el líder de UGT-Euskadi, Raúl Arza, lo consideró «un paso muy importante en la buena dirección» y puso en valor que «la iniciativa la haya tomado el propio lehendakari». Sin embargo, el ‘guiño’ del Gobierno vasco a los sindicatos provocó cierto malestar en el seno de la patronal Confebask, para la que, no obstante, el acuerdo está plenamente «operativo y se sigue desarrollando con normalidad».

La recaudación fiscal vasca se dispara y puede superar el récord de 15.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La recaudación de impuestos en Euskadi va viento en popa, muy por encima de todas las previsiones que se habían hecho a finales del pasado año y que sirvieron para elaborar los presupuestos de 2018, tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales. Al concluir agosto, las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava habían recaudado un total de 9.551,50 millones de euros, lo que supone un 4,96% más que en el mismo periodo del pasado año. Así las cosas, todo apunta a que este ejercicio se batirá un nuevo récord histórico de recaudación de impuestos en Euskadi, incluso para superar por primera vez la cifra de 15.000 millones.

Euskadi se acerca al objetivo de cerrar el año con superávit (Deia)

Euskadi bajó la persiana contable de junio con un superávit de 332 millones de euros, lo que supone un 0,44% del PIB vasco. Llegar a la mitad del año cm saldo positivo permite al Gobierno tocar con la punta de los dedos el objetivo de cerrar el año con un ligero superávit y todo indica que se dará un paso de gigante en el proceso de normalización de las Cuentas vascas. El buen ritmo de la recaudación fiscal es el principal combustible de la evolución presupuestaria de la CA V, que es ya la única región que no incurre en déficit. En cambio ya son doce las comunidades que incumplen el objetivo del 0,4% del PIB marcado para el conjunto del año.

La electricidad mantiene la inflación por encima del 2% en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Cinco Días)

El disparado precio de la electricidad, que ayer volvió a marcar máximos anuales, sigue presionando al alza la inflación, que ya acumula cuatro meses consecutivos por encima de la barrera del 2% tanto en Euskadi como en el conjunto de España. La luz se ha convertido en la principal culpable de que el IPC no se modere, lo que ha llevado a los sindicatos a pedir la intervención del Gobierno. Alertan de que el incremento de los precios amenaza el poder adquisitivo de unos salarios muy contenidos y también de las pensiones si no se revalorizan conforme al índice. Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual en agosto se mantuvo en el 2,2% en España, sin variación respecto a julio, mientras que en el País Vasco registró un ligerísimo retroceso del 2,3% respecto al 2,2% del mes anterior

El déficit público español está bajo control y se situó en el 1,5% a finales de julio (Correo, Diario Vasco)

Mientras la actividad económica tire como hasta ahora, las cuentas públicas tienen la tranquilidad de saber que pueden cumplir con los nuevos objetivos presupuestarios marcados por el Gobierno ante Europa. La inercia de la economía con la que se encontró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en junio ha permitido que los ingresos del Estado ofrezcan una imagen idílica para cualquier gobernante: la recaudación tributaria ha mejorado un 8,3% con respecto a los siete primeros meses de 2017, hasta 93.680 millones de euros. Esta realidad ha tenido su reflejo en la radiografía de la ejecución presupuestaria, también hasta finales de julio, con un déficit del Estado que se ha situado en el 1,5% del PIB, lo que supone unos 18.000 millones.

CEOE: «Los globos sonda del Gobierno agravan la desaceleración» (Expansión, El Mundo)

La patronal CEOE hizo ayer una crítica muy dura a la política económica del Gobierno. Y, sobre todo, a los constantes anuncios de subidas de impuestos que, por el momento, no terminan de concretarse. La Junta Directiva de los empresarios acusó al Gobierno de emitir «globos sonda» fiscales «que agravan las señales de desaceleración económica». «Anuncios sin posterior concreción» que se producen «en un momento en el que se requiere un esfuerzo para consolidar la recuperación y crear menos incertidumbre» entre los agentes económicos y sociales.

Garamendi anuncia su candidatura para presidir la CEOE (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) inició ayer oficialmente el proceso para las elecciones a presidente, que se celebrarán el 21 de noviembre, como adelantó EL PAÍS. Prácticamente al mismo tiempo de que se aprobara por la junta directiva, a propuesta del actual presidente, Juan Rosell, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, anunciaba su candidatura de forma oficial. Una vez que se hizo realidad algo que ya estaba cantado, se sucedieron las intervenciones de diferentes dirigentes patronales. Prácticamente pidieron la palabra todas las principales patronales, tanto territoriales como sectoriales, que elogiaron a Rosell y manifestaron su apoyo a Garamendi. Entre ellas están las que más peso tienen: Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón, Metal, País Vasco, Banca, Farmaindustria, Construcción, Químicas, Alimentación...

La construcción crece un 10% en 6 meses (Expansión)

La actividad de la construcción en el País Vasco aumentó un 10% durante el primer semestre de 2018 en tasa interanual, con alzas del 10% en edificación y del 9,8% en obra civil. Esta evolución se produce tras un segundo trimestre en que la construcción creció un 13,1% en comparación con el mismo periodo de 2017, y un 4,1% comparado con el primer trimestre, según el Eustat.

Juncker urge a ampliar el rol internacional del euro para reforzar la soberanía de la UE (Expansión, El Mundo)

Cada vez más voces en Bruselas creen que ha llegado el momento de actuar de forma plenamente soberana, sin tutelas del otro lado del Atlántico. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, esbozó ayer esta idea en una intervención en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Y situó al euro como una pieza clave de este plan. «El euro debe ser la cara y el instrumento de una nueva y más fuerte soberanía europea», afirmó el líder europeo en lo que fue el último debate sobre el estado de la Unión en el que participará como presidente del Ejecutivo comunitario. «Tenemos que hacer más para permitir que nuestra moneda única juegue un papel completo en la escena internacional», subrayó.

El PSOE acepta que las pensiones suban por debajo del IPC en crisis (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El PSOE ha cambiado de opinión en la negociación que mantiene en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de las pensiones. Ahora también admite que, junto al Índice de Precios de Consumo (IPC), pueda haber otras referencias para subir las pensiones, como la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y de los salarios. Y, además, que el Gobierno de turno pueda manejar estas variables en una negociación con la patronal y los sindicatos. Hasta ahora el PSOE –y el Gobierno– defendían que la evolución de las pensiones se atuviese estrictamente a la inflación. Su propósito es que no pierdan poder adquisitivo, tanto en época de crecimiento como de crisis económica.

El Gobierno, contra la venta de viviendas a fondos buitre (Expansión, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta a fondos buitre de 5.000 viviendas de alquiler social hecha por gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. «No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas», aseguró Sánchez en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sánchez avanzó que prepara una ley de vivienda que «va a responder a la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como un servicio público», y pondrá fin a «la venta de la vivienda pública a los fondos buitre».

La UE desafía a Facebook y Google para que paguen a autores y editores (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El Parlamento Europeo aprobó ayer su posición negociadora en el proyecto de directiva europea sobre derechos de autor y mantuvo varios artículos polémicos. Aún faltan varios pasos para su adopción definitiva y hay mucho margen para cambiar el texto, pero las posiciones no pueden estar más distanciadas. Según algunos, si se aprueba el texto de ayer internet será un lugar más justo para creadores de contenidos. Para otros, significará introducir la censura por la puerta de atrás. Esta iniciativa legislativa enfrenta, por un lado, a asociaciones de autores y creadores y a empresas editoras de contenidos y, por el otro, a compañías de la economía digital (como Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft o Twitter)

El PNV se ratifica en las bases soberanistas pactadas con EH Bildu para reformar el Estatuto (Correo, Diario Vasco)

La izquierda abertzale se fajó ayer en la ponencia de Autogobierno para evitar que el trabajo de los cinco expertos que tomarán las riendas de la reforma del Estatuto en las próximas semanas pueda «desfigurar» las bases soberanistas y de dudoso encaje legal acordadas con el PNV antes del verano. Y lo logró, aunque solo en parte. El PNV, forzado por el estrecho marcaje de la coalición abertzale a su pretendida ciaboga, se ratificó en el Preámbulo y en todas y cada una de las controvertidas bases acordadas entonces. No obstante, el encargo concreto que se hizo a los expertos a renglón seguido no solo congela ‘de facto’ el debate hasta después de las elecciones municipales y forales de mayo de 2019, sino que además abre la puerta a que la comisión redactora pueda rehacer el texto con relativa libertad y sin un sistema de votos ponderados como el que reclamaba EH Bildu.