20180914

egun On

Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Núm 255/2018
Año XXXI

El número de empresas y autónomos se estanca en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las cifras del mes de agosto confirman el estancamiento en Euskadi de la creación de empresas y del alta de nuevos autónomos, según recoge el último boletín de la patronal vasca Confebask, difundido ayer. En concreto, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en el mes descendió con respecto a las que había en julio en 544, con lo que el total se sitúa en 57.895 compañías. La patronal matizó que es cierto que en agosto siempre baja ese registro y que, a pesar de todo, es la cifra más alta para un mes de agosto desde 2012. Pero también es verdad que la estadística refleja un claro estancamiento al registrarse a 31 de agosto tan solo 33 empresas más que hace un año, esto es, apenas un 0,1%, dato que contrasta con el del Estado, en donde esa cifra crece el 1%.

Gobierno Vasco, sindicatos y Confebask se sondean para activar fórmulas de reencuentro (Diario Vasco)

Lehendakaritza ha hecho del diálo social un eje central de legislatura y no está dispuesta a tirar la toalla pese a que ha cosechado de entrada la negativa de CC OO a volver al foro tripartito siempre que no se desactive el acuerdo por el empleo firmado entre el Gobierno Vasco y Confebask el pasado 16 de abril. La propuesta del Consejo de Gobierno, a instancias de Iñigo Urkullu, de llevar el pacto a la Mesa de Diálogo Social cuenta con el beneplácito de la patronal vasca y también de UGT, aunque las expectativas de unos y otros respecto a su desarrollo no parecen las mismas. En cualquier caso, las diferentes partes tratan de reconducir el diálogo social, por lo que en los próximos días se sondearán para intentar activar fórmulas de reencuentro que posibiliten encauzar la situación.

CC OO pide a Urkullu que aclare si ha inhabilitado el pacto con Confebask (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Al gobierno le toca mover ficha y hacer algún planteamiento», declaró ayer la secretaria general de CC OO, Loli García, después de que ella misma transmitiera al Ejecutivo vasco la necesidad de que le aclaren «qué implica» lo aprobado por el Consejo de Gobierno del martes para «reconducir» el pacto que firmó en abril sólo con Confebask en materia de empleo y formación. Aquel acuerdo bilateral con Confebask, se percibió como una deslealtad del Ejecutivo hacia los dos únicos sindicatos que quedaban en la mesa de diálogo social, por lo que UGT y CC OO abandonaron dicho foro de encuentro. El tema sigue siendo especialmente sensible porque el gesto realizado esta semana por el Gobierno vasco, a instancias del propio lehendakari Iñigo Urkullu, para tratar de recuperar la mesa de diálogo parece que no está siendo suficiente para la vuelta a la negociación.

El BCE mantiene la retirada de los estímulos pese al menor crecimiento (País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer seguir adelante con sus planes de empezar a poner fin a una etapa expansiva con la retirada del programa de compra de activos en diciembre. El proceso, no obstante, será gradual: los tipos seguirán al 0% hasta al menos el verano de 2019 y se reinvertirá la deuda que vaya venciendo durante el tiempo necesario. La situación económica exige esa prudencia. El Eurobanco rebajó ayer en una décima las previsiones de crecimiento para este año, hasta el 2%. Su presidente, Mario Draghi, advirtió del «creciente proteccionismo» y de las «vulnerabilidades» en los países emergentes.

Funcas y BBVA recortan sus previsiones de PIB (Expansión)

La desaceleración de la economía española es cada vez más palpable, tal como están constatando los principales organismos de previsión. Tanto Funcas como BBVA Research recortaron ayer sus previsiones de crecimiento para los próximos meses, tal como habían hecho esta misma semana AFI o CEOE. Funcas rebajó dos décimas su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 2,6%. De acuerdo con el organismo, la desaceleración «que ya se anticipaba en las anteriores previsiones, será algo más acusada de lo previsto». El principal factor que apunta a este deterioro es «un entorno económico menos favorable», con un escaso crecimiento de los principales mercados de exportación, como Italia o Reino Unido, y «fuertes turbulencias en los mercados emergentes».

Turquía sube los tipos de interés al 24% ante la crisis de la lira (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Banco Central de Turquía ha actuado finalmente con cierta contundencia para evitar la rápida devaluación de la lira sufrida durante el último mes y medio (con pérdidas de hasta el 30% de su valor) y contener la elevada inflación (17,9% en agosto), por el encarecimiento de las importaciones derivado a su vez de la debilidad de la moneda turca. El consejo de política monetaria del Banco Central decidió este jueves elevar la tasa de interés 6,25 puntos, situando el índice de referencia en el 24%. Incluso prometió más. «Con el objetivo de lograr la estabilidad de precios, el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas a su disposición», se lee en su comunicado.

Las firmas occidentales en China ya sufren los efectos de la guerra arancelaria (Correo, Diario Vasco)

«La guerra comercial entre Estados Unidos y China está provocando una significativa disrupción en las cadenas de suministro globales y está teniendo consecuencias graves incluso en empresas que no son americanas ni chinas». Así comienza el informe que ayer publicó la Cámara de Comercio Europea en China después de haber recogido la opinión de las empresas europeas establecidas en el gigante asiático. Solo el 4,2% considera positivos los aranceles con los que se disparan ambas superpotencias; y, entre quienes temen sus consecuencias negativas, predominan los que culpan a Donald Trump: el 53,9% afirma que son los aranceles americanos los más perjudiciales, frente al 42,9% que considera más dañinos los aprobados por China. A pesar de ello, un 72,5% de las empresas europeas en China todavía no ha tomado ninguna medida para protegerse.

La subida salarial media pactada en convenio avanza hasta el 1,65% en el Estado (Diario Vasco)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta el cierre de agosto se situó en el 1,65%, en línea con lo anotado en el séptimo mes del año, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo. Esta variación salarial es casi seis décimas inferior a la tasa del IPC interanual de agosto (2,2%). El incremento retributivo registrado hasta el mes pasado se encuentra por debajo de las directrices del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2018-2020, que plantea subidas salariales del entorno del 2%, más un 1% ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

La oferta de Hacienda a Podemos: 4.000 millones en subidas de impuestos (Expansión)

Las subidas de impuestos que contempla Hacienda suponen un total de 4.000 millones de euros. Ésta es la propuesta que ha planteado el Gobierno a Podemos hasta la fecha. Se trata de un alza del Impuesto sobre Sociedades y del diésel, y de la creación de un impuesto a las transacciones financieras y de una tasa Google, según fuentes de la negociación. A esta batería de alzas fiscales se sumarían los 6.000 millones que supone la nueva senda de estabilidad que negoció la ministra de Economía, Nadia Calviño, con Bruselas y que el Congreso tumbó en julio. Si la reforma de la Ley de Estabilidad para que Senado pierda su veto que promueven el PSOE y sus socios no puede tramitarse a tiempo, Calviño ya ha advertido de que esta cuantía se habilitaría con más alzas fiscales. Es decir, que los incrementos impositivos podrían alcanzar los 10.000 millones de euros.

Iglesias amenaza con abandonar el Pacto de Toledo (El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

Unidos Podemos advirtió ayer de que abandonará el Pacto de Toledo si finalmente el miércoles que viene no se alcanza un acuerdo en el seno del mismo para subir las pensiones con el IPC. Así lo anunció su líder, Pablo Iglesias, en los pasillos de la Cámara Baja. Preguntado por si existe la posibilidad de que su grupo salga del Pacto, respondió: «Clarísimamente».

Las ventas del comercio vasco se incrementaron en un 2,1% en el segundo trimestre (Correo, Diario Vasco)

Las ventas del comercio en Euskadi siguen manteniendo el pulso en la comunidad. Sólo el trimestre pasado, las ventas en el sector comercio que engloba tanto al mayorista como al minorista, incluyendo venta y reparación de vehículos, subieron un 2,1%. Mientras que las actividades administrativas y hostelería lideraron las subidas –superiores al 3%– y otros servicios crecieron un 2,2%, según datos del Eustat publicados ayer.

Los empleados más sobrecualificados de europa son españoles (Cinco Días)

La demanda de puestos de alta cualificación supera, generalmente, la oferta de dichas posiciones en el sistema productivo. Este desajuste implica la existencia, por un lado, de graduados superiores en paro y, por otro, la de titulados trabajando en labores para las que a priori no es necesario ningún diploma. En este contexto, y teniendo en cuenta que esta discordancia existe en todos los países, España no sale demasiado bien parada. Y es que, de los 28 Estados de la Unión Europea, España fue en 2017 el que menos porcentaje de graduados superiores ocupados en tareas de alta cualificación registró. Es decir, durante el anterior ejercicio, el 37% de los graduados desempeñaba sus tareas en puestos de baja cualificación. Muy lejos de países como Luxemburgo (3%), Malta (12%) o Portugal (14%). Lejos también de la media de la UE (23%).

El tirón de la compraventa de vivienda se extiende más allá de las grandes ciudades (País, Expansión)

La compra de vivienda en España aceleró su avance en el mes de julio, cuando 45.900 casas cambiaron de manos. Es un 16,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y compensó con creces la débil subida registrada el mes precedente: en junio apenas crecieron un 1,8%. Además, los repuntes se extienden: mientras que en las zonas que han capitaneado la recuperación del sector empiezan a mostrar más moderación, regiones hasta ahora menos dinámicas, como Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, registran alzas de más del 25%.

Los graduados por FP Dual ganan un 32% más que los de la FP común (Expansión, Cinco Días)

La FP Dual arroja buenos resultados seis años después de su puesta en marcha. Los graduados por esta modalidad (que integra formación teórica con la enseñanza en la empresa) perciben unos ingresos un 32% superiores a aquellos que optaron por la modalidad corriente, de acuerdo con un estudio de Fedea y JPMorgan publicado ayer. Según el texto, durante el año posterior a terminar esta etapa formativa, los graduados acumulan un 27% más de días trabajados, con una mayor duración del contrato, un acceso más favorable al empleo indefinido y, además, un salario mensual más elevado. Estos beneficios, además, se intensifican en aquellas ramas donde hay más inserción, tales como la programación de producción o el mantenimiento aeromecánico, donde el número de días trabajados se duplica con creces.

«El diésel no contamina más que la gasolina» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Todo el sector del automóvil se ha unido para pedir que cesen los «ataques» al diésel y desmontar las falsedades que se están difundiendo sobre su carácter contaminante. Las cinco principales patronales del sector publicaron ayer una carta conjunta en la que advierten del daño que está causando ese discurso y reivindicando la reducción de emisiones que se ha logrado en los nuevos motores. «El diésel no contamina más que la gasolina e incluso emite menos CO2», proclaman. Aunque la misiva no lleva destinatario, va en gran medida dirigida al Gobierno, que no sólo ha anunciado una subida al impuesto a este combustible sino que lo ha justificado en su negativo impacto sobre el medio ambiente.

Iberdrola llenará en 15 meses la red de autovías con electrolineras de carga rápida (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

Uno de los mayores hándicaps para el avance del coche eléctrico como medio de transporte de uso generalizado es la incertidumbre que existe sobre la disposición de puntos de repostaje por el recorrido que se desea realizar –especialmente en los trayectos de largas distancias– y el tiempo necesario para recargar las baterías. Y es aquí donde ha decidido posicionarse con fuerza el grupo eléctrico Iberdrola: anunció ayer que en sólo 15 meses creará una gran malla de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que cubrirá el conjunto de España, a través de las principales carreteras.