20180915

egun On

Sábado, 15 de Septiembre de 2018
Núm 256/2018
Año XXXI

La zona cero de la crisis mundial (Por Eduardo Aretxaga, director general de Confebask) (Correo, Diario Vasco)

«El 15 de septiembre de 2008 el mundo asistió atónito al anuncio de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del planeta, desencadenando el colapso del sistema financiero mundial y más tarde también del económico. […] Ahora, diez años después, emerge una nueva realidad con múltiples rasgos, pero que yo desde una perspectiva empresarial, resumiría en tres. Tres rasgos, tres ‘rosas’ que este nuevo panorama nos ofrece y que deberíamos entre todos ‘cuidar y abonar’. Primero, nuestra competitividad. […[ Segundo rasgo a preservar tras la crisis, el valor del compromiso. Se ha instalado una nueva cultura en nuestras empresas, la del compromiso mutuo: de la empresa con el trabajador y del trabajador con la empresa. […] Y por último, y no menos importante, el ‘talento’».

La escalada de la electricidad pone contra las cuerdas a la industria vasca (Correo)

La escalada de la electricidad de los últimos meses está golpeando con fuerza a la industria vasca, que absorbe el 48% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma, una cuota mucho más elevada que en otros territorios. Las empresas del sector «están afrontando incrementos en la factura de en torno al 30%, sumando energía y distribución», según advierten en la consultora bilbaína Grupo Ase, aunque la casuística es muy amplia en función de los contratos y las coberturas. Lógicamente, el daño es mayor cuanto mayor sea el peso de la electricidad en la estructura de costes, con lo que las más perjudicadas son compañías como las siderúrgicas, metalúrgicas o químicas, donde supera el 10% y puede llegar al 50%. La asociación que las aglutina, Aege, advierte de que el diferencial que pagan respecto a Francia o Alemania se ve aumentado por los mecanismos de compensación que tienen esos países.

El Gobierno vasco demanda diálogo social para afrontar el envejecimiento de los trabajadores (Correo)

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, la socialista María Jesús San José, demandó ayer que el debate sobre el envejecimiento de la población trabajadora se resuelva con diálogo social y negociación colectiva, con la participación de todas las partes involucradas y un amplio consenso. Lo hizo durante la presentación del libro ‘El envejecimiento de la población trabajadora’, en el Colegio de Abogados de Bizkaia. La publicación realizada por Osalan, el Gobierno vasco y el Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, aborda las causas y las consecuencias.

Urkullu apoya una Universidad más cercana a la empresa para mejorar el empleo de los jóvenes (Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyó ayer la formación dual –que combina estudio y trabajo– y la colaboración entre la Universidad y las empresas para «poder formar mejor a los jóvenes y ofrecerles más oportunidades laborales». Así lo manifestó en el acto de apertura del año académico de Mondragón Unibertsitatea, a la que puso como ejemplo de ese modelo de enseñanza superior. El rector, Vicente Atxa, defendió que es «positiva» la existencia de tres universidades en el sistema vasco porque se «complementan» y «compiten».

El petróleo a 80 dólares costará 5.000 millones a los españoles (Expansión, Correo)

La subida de los precios del petróleo ha llevado el precio de la gasolina y el gasóleo a máximos de cuatro años, con lo que llenar el depósito cuesta entre 15 y 18,5 euros más que en 2016. Esto supone un duro golpe al poder adquisitivo de las familias españolas que mermará el crecimiento del consumo durante los próximos meses. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el precio del crudo siga escalando por encima de los 80 dólares por barril.

El superávit comercial de la Eurozona se reduce un 18,5% (Diario Vasco)

El saldo de la balanza comercial de la Eurozona bajó en julio un 18,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 17.600 millones de euros, según los datos sobre comercio internacional publicados por Eurostat. En concreto, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo repuntaron un 9,4% en el séptimo mes del año y alcanzaron los 194.600 millones, mientras que las importaciones de bienes se expandieron a un mayor ritmo (+13,4%) y llegaron a los 156.200 millones. La actividad comercial entre los socios del euro creció un 9,3% y registró un valor de 162.300 millones.

Carney anuncia otra crisis si no hay acuerdo de Brexit (País, El Mundo, Expansión)

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aceptó prolongar su mandato para capear el temporal económico previsto después del Brexit, y parte de su función es evitar los paños calientes. Carney se reunió el miércoles con los miembros del Gobierno de Reino Unido, convocados para una sesión especial en torno a la salida de la UE, y puso sobre la mesa una seria advertencia: si no se alcanza un acuerdo con Bruselas las consecuencias podrían llegar a ser similares o peores a las de la crisis financiera de 2008.

«Allanamos ya el camino para la próxima crisis de deuda» (País)

Se cumplen hoy diez años de la quiebra de Lehman Brothers, que desencadenó una crisis primero financiera, después económica y finalmente política que cambió el mundo. La incógnita ahora es dónde, por qué y cuándo puede llegar la próxima sacudida. Jean-Claude Trichet, que fue presidente del Banco Central Europeo entre 2003 y 2011, asegura que la tormenta puede estar cerca, por la enorme acumulación de deuda. «Estamos en una situación vulnerable y es esencial vigilar y hacer correcciones», advierte.

La gran crisis que viene (Expansión)

Diez años después de la caída de Lehman, la foto parece bastante más preocupante que la de 2007. El PIB mundial en 2017 ha sido de 80 billones de dólares, pero la deuda se ha disparado hasta los 237 billones y esta vez en vez de concentrarse en hipotecas, lo ha hecho en empresas y Estados.

«A Bruselas no le tiembla la mano ante los abusos; la multa millonaria a Google es la prueba» (Diario Vasco)

Cecilio Madero, desde su puesto como director adjunto de la Competencia de la Comisión Europea, vela por evitar pactos entre empresas lesivos para los consumidores. Estos cárteles acuerdan precios de productos o servicios encareciéndolos entre un 20% y un 30%. En otras ocasiones, la Comisión actúa contra posiciones dominantes igualmente dañinas para los ciudadanos, como ha ocurrido con Google, que ha recibido una multa histórica de 4.300 millones de euros, recurrida ante los tribunales. Madero participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV por iniciativa de la Autoridad Vasca de la Competencia.

La CNMC obliga a las eléctricas a cambiar el nombre de sus filiales (País, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado seis meses a las eléctricas que operan a la vez en el mercado regulado y libre para que cambien su nombre —cada filial debe tener una marca distinta— y eviten así crear confusión entre los consumidores. La resolución es vinculante y llega después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciara que los grupos empresariales incumplían la normativa que establece que distribuidoras, comercializadoras y comercializadoras de referencia usen marcas y logotipos diferentes, perjudicando de esta manera al cliente.

Mercedes no descarta nuevas paradas de producción si se agrava la crisis del diésel (Correo)

Nunca hasta ahora, en los últimos cinco años, había un clima de tal incertidumbre en la planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa. Desde que en 2014 se lanzaron los nuevos modelos de vehículos Vito y Clase V, cada previsión de producción mejoraba la anterior y así se han ido encadenando récords de fabricación de vehículos año tras año. Quizá al cierre de 2018 también se mejore la cifra del último ejercicio –fueron 150.000 unidades–, pero ayer el director general de la factoría, Emilio Titos, dejó bien claro a los integrantes del comité de empresa que a día de hoy no se pueden hacer previsiones más allá del mes siguiente. Si la caída en la venta y en los pedidos de coches diésel no se frena, puede que sean necesarias más paradas en la principal industria vasca. No están descartadas, ni mucho menos, pero ahora será prácticamente cada tres semanas cuando se revise la cifra de producción.