20180923

egun On

Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Núm 264/2018
Año XXXI

Euskadi afronta sin miedo la desaceleración (Diario Vasco)

A pesar de que el cambio de estación económica era inevitable (no se puede crecer siempre en el entorno del 3% cuando ese no es tu ritmo lógico), esta semana hemos conocido infinidad de rebajas de previsiones para España, la zona euro, Europa y hasta para el mundo en su conjunto. La OCDE, el Banco Central Europeo, alguna agencia de ‘rating’, muchos bancos y casas de analistas en España... ¿Y en Euskadi? ¿Qué puede suceder en el corto o medio plazo?  Pablo Martín, director del departamento económico de la patronal Confebask, apuesta por suavizar los mensajes para no despertar fantasmas innecesarios. Por eso alude a «cierta atenuación» del crecimiento «después de tres años de un ritmo muy alto». «No es posible hablar de caídas ni de nada que pueda indicar que esto se va para abajo. Los indicadores reales, los más próximos a la vida normal de familias y empresas, no dicen eso, solo hablan de una desaceleración muy marginal», afirma.

La gran industria vasca sale de compras y destina 2.300 millones a crecer fuera de Euskadi (Correo)

Una de las grandes carencias que los especialistas suelen identificar en la economía y en la industria vasca es la escasa dimensión de las compañías en un mercado ya globalizado. Además, en el subconsciente colectivo la idea generalizada es que son los grupos extranjeros los que compran empresas vascas. Pero en este caso es al revés. Cada vez más firmas de la comunidad crecen por sus estrategias de negocio, adquieren dimensiones relevantes y deciden seguir haciéndolo y salir de compras, muchas de ellas en el exterior. Un muestreo de esta particular cesta de la compra industrial cargada durante el ejercicio 2017 y en los nueve primeros meses de 2018, registra una quincena de adquisiciones por un valor conjunto de más de 2.300 millones de euros. De esta forma, grandes compañías vascas se han hecho con plantas productivas y tecnologías punteras en otras comunidades autónomas, además de en países como Portugal, Polonia, Rumanía, Alemania, Eslovaquia, China, India, México, Italia o Estados Unidos. Lo que también ha supuesto que un colectivo de más de 9.600 trabajadores foráneos haya pasado a tener en estos momentos su centro de decisión y de dirección en el País Vasco.

El ‘efecto Amazon’ cambia la economía (País)

 La economía de Internet lleva dos décadas transformando la manera de consumir. Ahora también está truncando la política económica. El paro cae y los negocios venden más bienes y servicios. Pero los precios y los salarios siguen sin subir, ni como en el pasado ni como se esperaba. Cada vez más dedos señalan como principal sospechoso de este quebradero de cabeza al espectacular crecimiento de las compras online. El ya bautizado como efecto Amazon fue uno de los puntos centrales de los debates del simposio de banqueros centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole.. El tema sobre el que rotó la discusión es cómo los responsables de definir la política monetaria deben adaptarse a una economía cambiante, para así poder lograr el objetivo de la estabilidad de precios.

Cada vasco aporta a la Seguridad Social 800 euros más al año que antes de la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El hecho de que las pensiones se paguen a través de una caja única a nivel estatal hace que el reparto geográfico de los ingresos y gastos tenga una importancia relativa más allá del debate político sobre la viabilidad de un sistema propio en Euskadi. En ese sentido, la sociedad vasca no escapa del problema de financiación general que tienen las pensiones, un desequilibrio provocado sobre todo por el crecimiento de los gastos ante el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Los ingresos, si se deja de lado el efecto de la inflación, han evolucionado favorablemente en los últimos años. De hecho, Euskadi recauda más dinero a través de cotizaciones sociales que antes de la crisis a pesar de la pérdida de empleo. De media, cada trabajador vasco aporta ahora casi 800 euros más al año a la Seguridad Social que en 2008.

Montero descarta ahora penalizar los planes de pensiones (El Mundo, Diario Vasco)

El Gobierno de Pedro Sánchez no eliminará, al menos por el momento, los beneficios fiscales de los planes de pensiones. En el marco de las negociaciones presupuestarias, Podemos ha presionado el Ejecutivo para que las aportaciones a estos productos no permitan reducir la base imponible en la declaración de la renta, medida que afectaría a 9,6 millones de partícipes y que supondría la eliminación de una de las últimas herramientas de deducción para las clases medias. La formación de Pablo Iglesias había exigido esta supresión en más de una ocasión, y la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó esta posibilidad y se limitó a asegurar que «se está trabajando en la totalidad del IRPF». Pero ayer fuentes del Ministerio aseguraron que no se está estudiando modificar y «ni mucho menos» eliminar la reducción fiscal de los planes de pensiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

«Con los impuestos hay que ser cauteloso y hacer pocos experimentos » (País)

Juan Rosell dejará en noviembre la presidencia de la patronal CEOE, de la que ha estado al frente los últimos ocho años. Le ha tocado convivir con tres presidentes de Gobierno y sufrir una doble crisis (la económica y la de la propia confederación) de la que sale, a su juicio, satisfecho tras haber reformado la organización (entre otras cosas con un código ético que limita los mandatos) y firmado tres acuerdos de negociación colectiva, uno salarial y otro para jóvenes.

Víctimas del acoso al diésel (Correo)

 La intención del Gobierno socialista de gravar de forma excepcional al diésel se enmarca en la tendencia comunitaria de aplacar la polución atmosférica a la que contribuyen los óxidos de nitrógeno y otras partículas que principalmente generan los motores de gasoil.  Pero no hay que pasar por alto un importante matiz que, en el caso del Ejecutivo, le ha impedido posicionarse de forma decidida hasta ahora, habiéndose sucedido incluso posiciones contradictorias entre sus miembros. Y es que una brusca acción contra el carburante más vendido en el país afectará al pujante sector de automoción, como han advertido las patronales, además de perjudicar a los titulares de coches de gasóleo, sin brindarles una alternativa como los extintos planes PIVE.

Los conflictos comerciales se duplican por la guerra arancelaria (Correo, Diario Vasco)

Donald Trump, seguramente el presidente de los Estados Unidos más polémico que muchos recuerdan, encendió la mecha de la guerra arancelaria actual a finales de febrero pero las minas ya están puestas sobre el terreno hace tiempo. Y es que las disputas comerciales entre las grandes economías del mundo están a la orden del día desde los inicios de la última crisis, pero en lo que va de a año se han duplicado los expedientes que tramita la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La FP sigue sin arrancar (País)

Técnicos con Formación Profesional (FP). Eso es lo que necesitan las empresas y la economía española para que no queden vacantes entre 300.000 y 500.000 puestos de trabajo mientras medio millón de jóvenes se encuentran en paro. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en un encuentro sobre  La formación como palanca de la competitividad. Para revertir este desajuste, el sistema educativo y las empresas tienen que unir fuerzas. Y eso es lo que pidieron al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, a la hora de abordar la reforma con la que el Gobierno pretende que los estudiantes de FP dejen de ser un 12% para acercarse a la media europea del 29%.

La fiebre del ‘coworking’ (País)

¿Pueden cambiar las nuevas formas de trabajo la vida? ¿Pueden destruir los espacios de soledad?. Esta es la promesa que arrastra el coworking. Es el último gran éxito del mercado laboral. La fiebre por los espacios compartidos circunnavega el mundo. Se desvanece la idea del empleo de nueve a cinco, el concepto de jornada laboral de 40 horas e, incluso, las cuatro semanas de vacaciones. Todo es un pálido fuego y el presagio de un futuro distinto. Los ‘coworking’ han pasado en solo diez años de ser un negocio residual a superar los 17.700 centros y acoger a 2,3 millones de miembros en todo el mundo. En España, donde han llegado los principales operadores internacionales, el sector ya mueve 140 millones de euros y las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento.

Órdago de CIE a la guerra comercial (País)

Es una carrera de fondo. Los proveedores de piezas del automóvil no se quedan quietos ante el fabuloso negocio que les espera con la nueva movilidad eléctrica y autónoma, diga lo que diga Donald Trump con sus aranceles. Lo hizo Antolín hace tres años con la adquisición de la división de interiores de Magna por 490 millones. Ahora le ha tocado el turno a Cie Automotive. Desde el año 1996, la empresa vasca ha crecido a base de compras (ha hecho medio centenar de adquisiciones, además de joint venture) para mejorar su posición como proveedor de productos de automoción, y esta semana ha anunciado su último salto mortal: un acuerdo para la adquisición de la división de diseño y producción de techos para automóviles del grupo norteamericano Inteva por 650 millones de euros.