20180924

egun On

Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Núm 265/2018
Año XXXI

El tamaño medio de las pymes también crece (El Correo)

El camino hacia una mayor dimensión empresarial no es un fenómeno exclusivo de las grandes empresas; también las medianas y las pymes vascas están ganando músculo. El informe periódico que realiza la patronal vasca Confebask ‘Dimensión Empresarial de Euskadi’ constata un apreciable aumento del tamaño medio de las empresas vascas en 2017. Así, y por tercer año consecutivo, el número medio de personas por compañía se elevó hasta los 5,53 trabajadores, que es también la cifra más elevada de toda la serie e incluso muy superior al tamaño existente antes de la crisis económica.

Pablo Martín, del departamento Económico Fiscal de la patronal, explica que a pesar de que aún no se ha recuperado el número de sociedades existentes antes de la crisis, «se aprecia un aumento entre las empresas de más de 10 trabajadores, mientras que las micropymes descienden. Por lo tanto, una de las conclusiones es que el tejido empresarial vasco va adquiriendo cierto tamaño».

La siniestralidad laboral repunta en Euskadi, con 27 fallecidos en lo que va de año (El Correo, Diario Vasco)

Salir a trabajar y no volver a casa. Este drama se está convirtiendo en habitual en Euskadi. En lo que va de año, 27 personas han perdido la vida en accidentes laborales. De enero a agosto, según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), fallecieron 22 trabajadores, 20 en su puesto de trabajo y 2 ‘in itinere’ (en los desplazamientos). Estos datos reflejan un ligero repunte respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo de tiempo fallecieron 21.Sin embargo, la situación se agrava si tenemos en cuenta que en lo que va del mes septiembre han muerto 5 trabajadores. Los dos últimos la semana pasada en Bizkaia: el jueves un camionero falleció, al parecer, por una parada cardiaca cuando circulaba por la autopista AP-8, a la altura de Galdakao, y el sábado perdió la vida un trabajador al finalizar su turno en las obras del TAV en Amorebieta.

El Parlamento Vasco aprueba esta semana el nuevo modelo de empresa participativo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un año después de ser pre­sentada en en Parlamento Vasco por la Asociación de Amigos de Arizmen­diarreta (ALE en su acrónimo en euskera), la propuesta de un nuevo modelo de empresa basado en la participación de los trabajadores recibi­rá luz verde del pleno de la Cámara el próximo jueves. La Proposición no de ley saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos políticos del Parla­mento, un factor ya de por si impor­tante al que se suma que el texto ha recibido el apoyo a titulo individual de representantes de peso del mundo empresarial y sindical vasco. 

Arabia Saudí inaugura mañana el tren de alta velocidad a La Meca de factura vasca (El Correo)

Los retrasos por parte de las firmas que ejecutaron las obras previas han demorado la puesta de largo del gran proyecto ‘marca España’, con rol protagonista de Talgo. El consorcio fue el resultado de la fusión de grupos de menor entidad por mediación del Gobierno para dar mayor empaque a la candidatura nacional. Integra doce firmas entre las que figuran las públicas Adif, Renfe e Ineco y privadas de la categoría de OHL, Cobra (ACS), Indra, Siemens España o Talgo. La compañía de origen vasco aporta 36 trenes del modelo Talgo 350, construido en sus instalaciones alavesas de Rivabellosa, y ha tenido a Bombardier entre sus proveedores a través de su planta de Trapagaran.

Los convoyes tienen capacidad para 417 pasajeros distribuidos en trece vagones. Talgo destaca que ha logrado evitar los «devastadores efectos» de la arena en suspensión. «Actúa como abrasivo sobre las carrocerías y las ventanas de los trenes, y se puede infiltrar en el interior de la unidad», relata la empresa.

Hidrocarburos con sello vasco para el mercado exterior (Diario Vasco)

Petronor exportó el año pasado el 35% de su producción, con Estados Unidos y Francia como principales clientes. En Euskadi, los derivados del petróleo figuran entre las mercancías que más impulsan la balanza exportadora. A la cabeza figura Petronor, quien cerró 2017 con un nuevo récord al procesar 10,4 millones de toneladas de crudo y vender en el exterior el 35% de su producción.

Con el gasóleo enfocado principalmente al mercado nacional –apenas exporta un 6%–, de entre todos los derivados que se transforman en sus instalaciones, la gasolina es el más viajero. Entre un 65% y un 70% de toda la que se produce alimenta los motores de los vehículos que circulan por carreteras de otros países. «La mayor parte de lo que exportamos, unas 1,1 toneladas al año, tiene como destino Estados Unidos, donde nuestra gasolina es muy apreciada por su calidad. La usan como componente y le incorporan otros oxigenados para formular la suya propia», detalla Manuel Núñez, director de Ingeniería y Desarrollo de la refinería. Cada mes, cuatro o cinco barcos de 50.000 metros cúbicos de capacidad salen del Puerto de Bilbao con destino a la costa este americana.

Ega Master: el campeón de las exportaciones; y Salto Systems (Diario Vasco)

EGA Master se ha convertido en la empresa industrial que vende a un mayor número de países.Sus herramientas de mano industriales son utilizadas en empresas e instituciones como Shell, Exxon Mobil, la OTAN, Volkswagen o Airbus, y la mitad viaja a países de Oriente Medio, América, Asia y África. Es la pyme no solo vasca, sino también española, que exporta a más países, un total de 155 repartidos por los cinco continentes.

Por su parte, Salto Systems, de Oiartzun, cuenta con cerca de 4 millones de cerraduras instaladas en todo el mundo. El aeropuerto de Heathrow, el Parlamento francés o la universidad de Princeton son algunas de las entidades que confían su seguridad a la tecnología de las cerraduras de Salto Systems, una empresa de Oiartzun en la que desde sus inicios fueron conscientes de que su mercado estaba en el exterior. «Nunca hemos tenido un Departamento de Exportación, sino que organizamos nuestras ventas en función de zonas regionales o segmentos de clientes. Pero quizás la clave principal haya sido la apuesta decidida por ser actores locales en los países en los que operamos», destaca Javier Roquero, gerente de la firma. 

«Pedro Sánchez debería tirar la toalla y convocar elecciones ya» (El Mundo)

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zuluet, asegura que el Gobierno no puede «seguir dando bandazos» con «triquiñuelas» en el Parlamento y pactando con «partidos que intentaron separarse del Estado». Para este veterano ejecutivo «cuadrar el círculo con lo que hay en el Congreso es casi imposible», porque, «el precio es demasiado alto». "Los empresarios estamos francamente preocupados. Yo le daba el beneficio de la duda sobre todo por el nombramiento de Borrell que ha hecho mucho por el país y es un catalán que se ha opuesto a los independentistas desde el principio. Y también por Nadia Calviño que conoce bien Bruselas y ha conseguido un margen extra de 6.000 millones en la negociación con el comisario Pierre Moscovici. Ahora hay que ver cómo ve Calviño la situación española desde una óptica europea. Tenemos que competir con los países europeos y lo que quiere hacer el Gobierno nos preocupa. 

El gasto en personal de confianza del Gobierno central crece más de un 20% (Diario Vasco)

Mientras los funcionarios se tenían que apretar el cinturón, no sucedía lo mismo para quienes los comandaban, es decir, los jefes de gabinete, asesores y personal de confianza de los ministerios, que son elegidos a dedo por el Gobierno de turno. Y es que mientras el gasto destinado a los sueldos de los más de tres millones de empleados públicos se reducía año tras año –además de debido a los recortes, por una reducción de plantilla, al establecerse la tasa cero de reposición–, la partida dedicada a pagar al personal de alta dirección del Gobierno crecía. Y mucho.

En concreto, a la vez que la masa salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) disminuyó un 9,2% entre 2009 y 2016, el gasto público relativo al personal de alta dirección se incrementó en este mismo periodo un 41,9%. Pero la cosa no se queda ahí y el año pasado el presupuesto para los sueldos de los empleados públicos que trabajan para la AGE se redujo otro 2,8%, mientras que las retribuciones de la alta dirección se dispararon un 20,8%, según un informe realizado por UGT. De igual manera, el personal eventual del Estado – compuesto principalmente por puestos de confianza al margen de los procesos selectivos habituales en las administraciones públicas– creció un 7,7% en 2017.

Síntomas de una nueva guerra fría (El País)

 

China cree que el conflicto comercial es una estrategia de Washington para impedir su ascenso global. Ambas potencias están inmersas en una guerra comercial que esta semana ha vuelto a escalar. Tras haber impuesto aranceles sobre 60.000 millones de dólares en importaciones chinas, Trump ha dado órdenes a su Administración para aplicar más tasas sobre otros 200.000 millones, y amenaza con gravar 267.000 millones más. El Gobierno de Xi Jinping ha replicado con sus propios impuestos a productos estadounidenses, por valor de 60.000 millones en esta última ronda, y ha rechazado acudir a las conversaciones que EE UU había propuesto para esta semana en Washington. En opinión del centro de estudios alemán MERICS, la disputa ha entrado ya en “niveles peligrosos”.

Esta misma semana, Trump volvía a insistir en que “ha llegado el momento de hacer frente a China” para que consienta en una balanza comercial más equilibrada, abra sus mercados y garantice el respeto a la propiedad intelectual. “No nos queda otra opción. Nos están perjudicando”, ha declarado a la cadena Fox.

El éxodo de los jóvenes alarma a Marruecos (El País)

Más de 6.000 migrantes sin papeles del país magrebí han sido identificados este año en las costas españolas, a las que llegan empujados por el desempleo y la represión. El ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa el Jalfi, minimizó el pasado jueves el impacto de estas grabaciones y negó que hayan traído como resultado más intentos de marroquíes de emigrar hacia Europa. Frontex, la agencia de control de fronteras de la UE, señala que el número de inmigrantes que alcanzaron las costas de España en 2017 desde el norte de África fue de 22.900. De ellos, casi el 40% eran argelinos y marroquíes. El informe más reciente del Ejecutivo español, publicado el pasado día 15, señala que en lo que va de año han llegado a las costas españolas 33.215 inmigrantes irregulares. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a EL PAÍS que de estos, 6.433 son marroquíes.

En uno de los vídeos que han causado revuelo se observa en plena mar, subidos a una pequeña embarcación, a tres activistas rifeños indultados en agosto por el rey Mohamed VI. Entre otros cánticos, coreaban: “Muerte con dignidad, antes que vivir humillados”, según recoge la agencia Efe.

La parálisis económica europea, por Rafael Pampillón (Expansión)

a buena coyuntura de Estados Unidos muestra las ventajas que tiene  el disponer de unidad política y de mercado. Mientras la Eurozona,  que carece de esa unidad política y económica, sigue renqueando. En EEUU la salida a la crisis económica se gestionó de manera muy positiva. En cambio, en Europa el combate frente a la crisis se produjo con retraso. No se hizo mal, pero se hizo tarde. Después de la crisis, Europa todavía soporta el pesado fardo de no tener una Unión Bancaria; la banca italiana, por ejemplo, no está funcionando bien y también hay problemas con las cajas de ahorro en Alemania. El he-cho de que Europa no tenga un sistema único de resolución bancaria está lastrando la salida de la crisis.  

El 86% de la financiación empresarial sigue siendo bancaria (El País)

El trabajo de la Comisión Europea para la recta final de su mandato se amontona. Además de la reforma del euro y los avances en la Unión Bancaria, en 2019 debería estar lista la Unión del Mercado de Capitales. Sin embargo, según un informe de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés), “el proyecto está lejos de ser completado”. El documento, que será presentado hoy en Bruselas, examina varios indicadores para evaluar los progresos de esa integración. Entre ellos, la financiación empresarial. Y ahí apenas hay cambios: el 86% de las empresas —grandes y pequeñas— dependen aún de la financiación de los bancos.

El plan para la unión del mercado de capitales fue presentado en 2015 y se revisó en 2017. Uno de sus objetivos es lograr una mayor estabilidad financiera, pero también “proporcionar nuevas fuentes de financiación” y abaratar el coste de acceso al capital. Sin embargo, apenas nada ha cambiado. “Las empresas, grandes y pequeñas, siguen siendo dependientes de las finanzas bancarias”, reza el informe. En España, el 90%