20180928

egun On

Viernes, 28 de Septiembre de 2018
Núm 269/2018
Año XXXI

Gobierno vasco, Confebask, CC OO y UGT firman la paz y resucitan el diálogo social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Poco más de una semana de intensos cruces de papeles, discretas negociaciones y borradores han hecho falta para que el movimiento que realizó el lehendakari Urkullu el pasado día 17 para intentar resucitar la Mesa del Diálogo Social fructificara. Finalmente, todos los actores involucrados en el asunto (Gobierno vasco, Confebask, CC OO y UGT) se han dejado algunos pelos en la gatera y han sellado una paz que devuelve la vida al foro tripartito. Desde la patronal vasca, su director general, Eduardo Aréchaga, explicó que «la intención de Confebask nunca fue la de ir contra nadie». El directivo aseguró que su organización «apuesta de manera decidida por el diálogo social, del que nunca nos hemos ido a pesar de los avatares». Aréchaga insistió en el carácter constructivo y de «suma de las aportaciones de todos» con que su organización aborda este nuevo tiempo de la Mesa.

Confebask apoya por unanimidad la candidatura de Garamendi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El comité ejecutivo de Confebask, reunido el pasado miércoles, decidió por unanimidad apoyar la candidatura de Antonio Garamendi para presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En un comunicado, la patronal vasca recordó que la Confederación Empresarial ha fijado la celebración de su asamblea general para elegir al nuevo presidente el próximo 21 de noviembre. En dicha asamblea general, Confebask cuenta con 14 vocales.

El Parlamento en pleno pide un nuevo modelo de empresa vasca más participativo (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El Parlamento vasco instó ayer al Gobierno autonómico a que adopte medidas para fomentar la implantación de un modelo empresarial que facilite la participación de los trabajadores en la gestión y el capital de sus compañías. Los grupos de la Cámara aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Ejecutivo de Urkullu que desarrolle e implemente en la presente legislatura un plan de actuación para la promoción de un modelo inclusivo participativo en las empresas. Asimismo, insta a que se favorezca el establecimiento y la mejora de las políticas de comunicación interna y a que se desarrollen actividades de formación.

El ‘termómetro’ del Gobierno vasco revela una «suave» desaceleración (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco ha reconocido que la economía vasca ha entrado en una fase de «desaceleración», aunque dicha ralentización «está siendo muy lenta», según datos recogidos en el ‘Termómetro Económico’ creado por el Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo, que analiza mensualmente 110 variables. El estudio señala que los indicadores más recientes «hacen pensar que ha empezado una fase de muy suave desaceleración, que tendrá continuidad en los próximos trimestres y está en línea con la predicción que se recogía en el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno vasco hace unos meses».

Euskadi aumenta su superávit hasta julio y lo sitúa en el 0,44% del PIB (Correo, Diario Vasco)

El País Vasco cerró el pasado mes de julio con un superávit acumulado de 326 millones de euros, lo que supone el 0,44% de su Producto Interior Bruto (PIB), siendo la segunda comunidad autónoma con mayor superávit, sólo superada por Canarias, con 567 millones. La cifra registrada en Euskadi es sensiblemente superior a la que ya obtuvo durante los primeros siete meses del año pasado, cuando fue de 27 millones de euros, lo que entonces equivalía al 0,04% de su PIB.

El Gobierno busca 2.000 millones de las empresas por fraude en las cotizaciones (Expansión)

La Seguridad Social busca aumentar la recaudación a toda costa para poder pagar las pensiones. El sistema de protección social pretende ingresar 2.000 millones de euros adicionales de las empresas como consecuencia de la lucha contra el fraude en las cotizaciones sociales. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó los campos sobre los que piensa actuar la Inspección de Trabajo para obligar a las empresas incumplidoras a cotizar por conceptos por los que ahora no lo hacen. «En este país se hacen todas las semanas nueve millones de horas de trabajo ilegales. Son personas con contrato a tiempo parcial que están trabajando a tiempo completo Hay horas extras que no se cotizan por ellas».

El comercio global se frena por la guerra de aranceles (Expansión)

La Organización Mundial del Comercio revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2018, como consecuencia de las tensiones comerciales iniciadas por Estados Unidos. Según la OMC, el comercio mundial crecerá un 3,9% este año, cinco décimas menos del 4,4% previsto por el organismo en abril. «Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles en mercados importantes reducirán el crecimiento del comercio para el resto del año y para 2019», subrayan los economistas de la OMC.

Italia desafía a Bruselas con unos presupuestos expansivos (País, El Mundo, Gara, Cinco Días)

El Gobierno italiano ha ignorado las advertencias de Bruselas para controlar el gasto público y a su ministro de Economía, el técnico independiente Giovanni Tria. El Ejecutivo aprobó anoche elevar el déficit al 2,4% del PIB, tres veces por encima del límite que mantuvo el anterior Gobierno de Paolo Gentiloni. La cuestión presupuestaria había desatado una feroz batalla entre la Liga y el M5S, que pedían aumentar el gasto, y Tria, que no quería irritar a la Comisión Europea.

Las solicitudes para construir viviendas marcan el mejor dato desde 2008 (País)

El pasado julio se concedieron permisos para la construcción de 12.172 viviendas de obra nueva. La cifra, la más alta en casi 10 años, supone un incremento del 46,19% respecto al mismo mes de 2017 (8.326 viviendas), según los últimos datos del Ministerio de Fomento. La cifra de crecimiento de los últimos 12 meses frente a los 12 precedentes se sitúa por encima del 27%. La mayor parte de solicitudes son para pisos, que cuadruplican a las casas unifamiliares, y solo un 0,6% tienen detrás como promotora a alguna administración pública.

Fomento endosa a las autonomías el conflicto del taxi y las VTC (País, El Mundo)

Uber y Cabify deberán contar con una segunda licencia autonómica o municipal para poder seguir realizando trayectos urbanos. Para ello, el Gobierno cederá las competencias estatales sobre la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) a las autonomías, para que estas puedan restringir su actividad en las ciudades donde no se cumple la exigencia legal de un VTC por cada 30 taxis. Con la norma, el Ministerio de Fomento traslada a las comunidades el conflicto que enfrenta al sector del taxi y al de los VTC. Estas empresas amenazan con pleitos millonarios si se vulneran sus derechos.

Sprilur reactivará la compra de suelo industrial en Gipuzkoa ante la creciente demanda (Diario Vasco)

La empresa guipuzcoana tiene apetito. Quiere crecer. Y Sprilur está dispuesta a satisfacer esta necesidad. Así lo afirmó ayer Txaber Ouro, director de la sociedad de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno Vasco. Ouro asistió a la inauguración de un edificio industrial en el polígono Larramendi de Bergara, acto presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Aburto defiende la cohesión entre la universidad pública y privada (Deia)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao resucitó ayer un viejo debate: universidad pública versus universidad privada, en un momento en el que la apuesta del alcalde Juan Mari Abulto por convertir la capital en una ciudad universitaria empieza a visibilizar los primeros contactos tejidos hace años. El anuncio ya en firme de la próxima apertura de una facultad de Medicina anunciada por la Universidad de Deusto y la futura llegada de la Universidad de Navarra han sido el detonante. El alcalde de Bilbao pidió ayer a los grupos que «no hagan demagogia porque ambas universidades son complementarías». Pero además defendió el trabajo que han hecho y siguen haciendo con la Universidad Pública.

La Naval admite que los errores en su gestión han llevado el astillero a la quiebra (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

También se puede morir de éxito y este parece ser el problema que ha aquejado al astillero vasco La Naval de Sestao, a la vista de la autocrítica que la compañía ha realizado en su última memoria. El texto que acompaña a las cuentas del pasado año 2017 –otros 38 millones de euros de pérdidas que sumar a la debacle–, incluye dos párrafos atípicos. Habitualmente, las compañías achacan su particular crisis a factores externos, a la evolución del mercado o a la pérdida de competitividad de sus costes. En el caso de La Naval, sin embargo, la empresa admite que se pasó de ambiciosa, contrató más de lo que era capaz de construir de forma eficiente, tuvo que subcontratar elementos críticos, todo se descontroló y esos errores se tradujeron en pérdidas brutales