20181001

egun On

Lunes, 1 de Octubre de 2018
Núm 272/2018
Año XXXI

Trabajo acumula 1.500 millones sin gastar en formación desde 2015 (País)

En las arcas del Ministerio de Trabajo hay 1.504 millones que deben gastarse obligatoriamente en formación. Es dinero que no se consumió en 2015, 2016 y 2017, según confesaron en una reunión reciente los dirigentes del Servicio Público de Empleo a los sindicatos y las patronales. Estos achacan esta situación a la reforma de la formación aprobada en 2015 y las altas exigencias que imponía para impartir cursos. También responsabilizan a la gestión del Gobierno anterior. Desde el equipo de Fátima Báñez se contraataca argumentando que los litigios judiciales que promovieron contra esa ley frenaron su implantación. Además, recuerdan que en esos fondos por gastar hay dinero correspondiente a las comunidades, y destacan a Andalucía.

El CETA convence a Sánchez al disparar en un año el comercio entre España y Canadá (Diario Vasco, Correo)

El CETA, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá que elimina el 98% de los aranceles entre ambos bloques, celebró el pasado día 21 el primer aniversario desde su entrada en vigor de forma parcial (debe ser ratificado aún por varios países) ofreciendo una carta de presentación más que loable. Según los datos de la Comisión Europea, las exportaciones españolas han experimentado sustanciales crecimientos en todos los sectores. Así ocurre con los productos agrícolas, cuyas ventas han crecido el 16% y suponen un 20% del total.

El FMI alerta de los riesgos de no reformar el comercio mundial (Diario Vasco, Correo)

La falta de reformas en las normas del comercio internacional genera tensiones a riesgo de socavar el crecimiento económico mundial y la reducción de la pobreza, advirtieron ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El intercambio de servicios representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en el mundo, así como casi la mitad del comercio mundial, «pero los aranceles actuales sobre los servicios son hoy tan altos como lo eran los impuestos a los bienes (fabricados) hace 50 años», señalan en un informe conjunto, en el que, sin embargo, no hacen recomendaciones específicas.

Un 10% más de mujeres en la construcción (El Mundo)

106.400 mujeres trabajan en la construcción, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año. Pese a que su número está aumentando, un 10,26% tan sólo en el último año (si comparamos el segundo trimestre de 2018 y el de 2017), lo cierto es que el ladrillo es todavía un sector muy masculinizado, con una presencia mayoritaria de hombres (91,3%), frente al 8,7% de mujeres. Las que deciden probar suerte en una actividad que está volviendo a crecer tienen que hacer frente aún a prejuicios y estereotipos. Sin embargo, se trata de un sector que puede ofrecerles mejores condiciones y salarios que otros donde las mujeres suelen buscar empleo de forma más habitual como los servicios o las actividades dedicadas al cuidado.

«Si se mantiene que el diésel es un proscrito, 18 millones de coches no valdrán ni un euro» (Diario Vasco)

El presidente de la federación de asociaciones de concesionarios (Faconauto) visita San Sebastián en medio de la polémica en torno a los vehículos diésel, con un Gobierno que ha puesto un gran interrogante al futuro a corto plazo de estas motorizaciones en España. Sorprendido de la profesionalidad del empresariado vasco y la inversión realizada en sus concesionarios, Gerardo Pérez Giménez aboga por una estrategia conjunta que proteja a todos los sectores ligados al coche y también al consumidor.

Londres y la UE se asoman al abismo (País)

Vértigo. Si nadie para el reloj o da marcha atrás, a las 0.00 del 30 de marzo de 2019 Reino Unido se convertirá en el primer país que abandona la UE. Y a seis meses menos un día de ese sábado fatídico, Bruselas y, sobre todo, las autoridades británicas se acercan a un precipicio por el que pueden despeñarse la estabilidad económica europea y la prosperidad de una buena parte del continente.

Los empresarios británicos temen los efectos de un Brexit sin acuerdo (Expansión)

Uno de cada diez empresarios en Reino Unido teme que su empresa vaya a la bancarrota si empiezan a producirse retrasos en la llegada de las importaciones que necesitan sus cadenas de producción como consecuencia de la entrada en vigor del Brexit. Simples retrasos de entre 10 y 30 minutos a causa de los controles fronterizos que se impondrían a partir del 29 de marzo de 2019 tendrían graves efectos en la marcha de estos negocios. Las conclusiones de una encuesta realizada a 1.310 responsables de cadenas de suministro en Reino Unido por parte del Chartered Institute of Procurement muestran una gran preocupación por parte de los empresarios, que ven posible que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

«España es un socio clave; queremos mantener una relación comercial profunda» (Expansión)

Hace meses que no se despejan interrogantes sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, actualmente en la cuerda floja. Pero los relojes suenan, y esta semana, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que Donald Trump se comprometió a alcanzar un ambicioso acuerdo de comercio bilateral. El secretario de Estado de Política Comercial británico, George Hollingbery, explica en esta entrevista que el escenario base es salir con un acuerdo con la UE, pero eso no implica que no puedan mirar hacia otros mercados.

La fiebre del ‘big data’ llega al empleo (País)

La nueva mina de oro es la información. Cada gesto que hacemos, desde que nos conectamos a través del móvil por la mañana, usamos el transporte público o hacemos la compra, entre otras rutinas, deja un reguero de macrodatos (ingente volumen de información variada, conocido también como big data) que es susceptible de ser analizado y procesado. Pero para sacar provecho de esa veta son necesarios tecnólogos, ingenieros, científicos y matemáticos. La Comisión Europea prevé que este sector creará 112.000 empleos cada año hasta 2020 y calcula que la UE necesita ya 800.000 trabajadores de estos ámbitos, un 10% solo en España. Las compañías se han lanzado a la caza de estos empleados, las empresas de formación crean cursos específicos y algunas grandes corporaciones ofrecen cientos de becas para generar sus propias canteras.

Alemania busca en España estudiantes para hacer intercambios de FP dual (Cinco Días)

«Queremos muchos más intercambios de alumnos de Formación Profesional (FP) dual entre España y Alemania, porque los alemanes quieren aprender a hablar español. Las preferencias de los estudiantes alemanes han cambiado mucho y ya no quieren ir a Francia, sino a España». Este es el mensaje del secretario de Estado del Ministerio de Educación del estado alemán de Hesse, Manuel Lösel, que ha estado recientemente de visita en España para buscar institutos y centros educativos de FP dual que quisieran hacer intercambios de este tipo en empresas y centros alemanes.

La nueva vida de la Formación Profesional (Cinco Días)

Arrastra la pesada losa del descrédito desde mucho tiempo atrás, en los que quedaba grabado en el subconsciente de las jóvenes generaciones que si no vales para los estudios la salida es la Formación Profesional. Nada más lejos de la realidad y en cualquier caso, una inmerecida fama que en los últimos años la Formación Profesional se va sacudiendo con la fuerza de los hechos –es una vía directa hacia el empleo– e iniciativas de empresas e instituciones en favor de la empleabilidad.

«Con un Gobierno sin mayoría suficiente es muy difícil avanzar» (El Mundo)

El presidente del BBVA, Framcisco González, deja el cargo a partir de enero, porque cree que, a sus 73 años, ya no puede aportar mucho más a la entidad financiera. Tras toda una vida en la élite, teme que la pérdida de tiempo desde las últimas elecciones con gobiernos frágiles pase factura a España en una desaceleración que prevé rápida.

El PNV urge a Sánchez a cumplir su palabra con Euskadi porque la «paciencia se agota» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aprovechó ayer la celebración del Alderdi Eguna en Foronda para advertir a los miembros de su partido que estén «preparados», porque «antes o después» pueden convocarse unas nuevas elecciones generales, por lo que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir «ya» los compromisos adquiridos con Euskadi porque «el tiempo pasa y la paciencia se agota». De esta forma, Ortuzar reclamó que complete las transferencias pendientes de traspasar y que cumpla «todos los compromisos presupuestarios».