20181003

egun On

Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Núm 274/2018
Año XXXI

La contratación indefinida bate récords en septiembre con las cifras más altas del año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Septiembre fue un buen mes para el empleo en Euskadi al reducirse el paro (-569 personas) y mejorar la afiliación a la Seguridad Social (+3.712 personas), lo que supone romper la tendencia de empeoramiento que se vivió en julio y agosto, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pero además, el noveno mes del año también destaca por el récord anual en contratación indefinida, al contabilizarse 9.406 contratos fijos en el País Vasco, que en el acumulado anual se elevan hasta los 66.273. El responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask, Pablo Martín, explicó que «no sólo está creciendo el empleo sino que está mejorando la calidad» del que se ha creado. Por todo ello, aseguró que estamos ante «uno de los mejores septiembres de los últimos años».

El empleo subió en septiembre con 22.900 afiliados más (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La ralentización de la economía empieza a notarse en la creación de empleo. La afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social subió en septiembre en 22.899 personas. Es una cifra inferior a la registrada en septiembre de 2017, cuando se crearon 26.318 empleos, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Si se mide en términos anuales, en el último año se han creado 526.551 empleos, lo que supone un crecimiento del 2,87%. La tasa de crecimiento de la ocupación está perdiendo fuerza desde febrero, cuando llegó a crecer un 3,47%. Y, además hay que retroceder hasta mayo de 2016 para encontrar un ritmo más moderado de creación de empleo. Entonces la ocupación crecía anualmente un 2,56%.

El presidente de Adegi se reúne por separado con los líderes de ELA y UGT (Diario Vasco)

El nuevo presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera -quien fue elegido para el cargo el pasado mes de mayo-y el director general de la misma, José Miguel Ayerza, tienen previsto reunirse hoy en Bilbao con los máximos responsables de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, y de UGT-Euskadi. Raúl Arza. Ambas visitas se enmarcan en la ronda de encuentros institucionales que Junkera, en su nueva responsabilidad, está llevando a cabo desde que accedió a la misma. Citas, todas ellas, en las que la organización empresarial guipuzcoana está también dando a conocer las líneas generales de su nuevo plan estratégico 2018-2021, basado en lo que Adegi denomina ‘el triángulo de oro’.

Rolls Royce estudia si le conviene vender ITP o sólo parte de las acciones

La multinacional británica Rolls Royce ha contratado al banco de negocios Goldman Sachs para analizar «todo tipo de opciones» en torno a su filial vasca ITP, fabricante de componentes para motores aeronáuticos, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia. «Cualquier cosa es posible, todo está en estudio», aseguran a EL CORREO fuentes conocedoras del proceso, que puede concluir sin movimiento alguno o con la búsqueda de algún fondo de inversión que haga el papel de compañero de viaje minoritario; al tiempo que tampoco se descarta una venta total. La firma británica, habitualmente parca en explicaciones, se ha limitado a señalar que «en la actualidad no está en venta», aunque tampoco ha aclarado lo que puede suceder en los próximos meses. ITP, empresa que preside el exministro de Industria y Asuntos Exteriores Josep Piqué, tiene en la actualidad 3.650 empleados y facturó el pasado año 850 millones de euros.

Cebek pide un diálogo social real y «no una foto» (Deia)

El presidente de Cebek, lñaki Garcinuño, espera que se ponga en marcha la Mesa de Diálogo Social en Euskadi y que los sindicatos CC.OO. y UGT, tras su decisión de regresar a dicho órgano, no vayan «solo a hacer ruido y salir en la foto». El dirigente de la patronal vizcaína aseguró en ETB·1 que el diálogo social «siempre es bueno», aunque lamentó que haya «pasado un año casi sin reunirnos y acordando muy pocas cosas». En este sentido, Garcinuño destacó que el acuerdo por el empleo que firmaron el Ejecutivo vasco y las organizaciones empresariales en el marco de la Mesa de Diálogo Social fue «muy bueno», ya que consideraron que «era muy importante firmar un acuerdo con el Gobierno vasco para buscar instrumentos y recursos para crear empleo».

Trabajo subirá la indemnización de los temporales (Expansión, Diario Vasco)

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está estudiando medidas como la equiparación de la indemnización por despido de los contratos temporales con los de los indefinidos por causas objetivas. Es decir, que al finalizar el contrato, la empresa abone al trabajador eventual una indemnización de 20 días por año de trabajo en la empresa, hasta una cuantía salarial máxima de un año. O bien, una cuantía equivalente con la duración del trabajador en la empresa.. Es decir, «el acercamiento a la indemnización por fin de contrato a la del despido procedente por causas empresariales», según anunció ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que está en negociaciones con los empresarios y los sindicatos.

Calviño lanza un plan de reformas contra la desaceleración para calmar a Bruselas (Expansión)

Es un documento de 75 páginas, todas ellas repletas de medidas. Cada ministerio aporta las suyas, con un diagnóstico, una lista de medidas a aprobar, los instrumentos por los que se podrían implementar y una estimación de plazos de aprobación y ejecución. Se titula Agenda del cambio y ya está en la mesa de la ministra de Economía, Nadia Calviño –autora intelectual del plan– y en la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este plan, diseñado para el largo plazo y aún secreto, es el contraataque económico que prepara el Ejecutivo en pleno debate sobre la duración de la legislatura, sobre la dificultad para sacar adelante los Presupuestos de 2019 y sobre la acentuación de la desaceleración. Además, servirá para intentar conjurar la parálisis reformista y para tratar de espantar los miedos de Bruselas a un posible contagio de España de la crisis italiana.

Sánchez planea que las empresas paguen más por beneficios extranjeros (País)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia limitar la exención que se aplica a los dividendos de las empresas por sus filiales en el extranjero, según confirman fuentes gubernamentales. La idea consiste en que las empresas paguen más en el impuesto de sociedades por los resultados que reciben de otros países. Es una de las medidas planteadas por Unidos Podemos en la negociación de los Presupuestos de 2019. El plan, aún por definir, pasa por limitar esta exención a cerca del 95% para recaudar alrededor de 1.000 millones de euros. La iniciativa afectaría sobre todo a las grandes multinacionales españolas.

El Gobierno quiere imponer por ley a mujeres en los puestos de decisión de las empresas (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Temiendo que las recomendaciones, intenciones y buenas palabras no se cumplan, el Gobierno quiere que la presencia de mujeres en los puestos de mayor liderazgo de las empresas no sea un asunto de debate, sino una exigencia obligatoria. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció ayer que el Ejecutivo prepara una ley de igualdad laboral para imponer la presencia de mujeres en los puestos de decisión de las empresas, que ya ha quedado registrada en el Congreso y que se pretende desarrollar por la vía de urgencia.

Italia redobla el pulso: La Liga critica el euro y el M5S dice que no cederán (Expansión, El Mundo)

Italia no se echa atrás en su desafío a la Unión Europea, pese al rechazo unánime al proyecto presupuestario de todos los socios comunitarios. Los dos partidos de Gobierno, M5S y la Liga, reaccionaron ayer a los avisos lanzados en el Ecofin reafirmándose en su propuesta y elevando la tensión con las autoridades de Bruselas. Una vez más, fue la Liga quien empleó un tono mucho más duro. Lo hacía a través de su responsable económico, Claudio Borghi, que en una entrevista telefónica se mostraba «convencido de que, con un moneda propia, Italia resolvería la mayor parte de sus problemas». Aunque el propio Borghi matizaría posteriormente estas declaraciones, asegurando que la salida del euro no está contemplada en el actual acuerdo de Gobierno de la Liga con 5 Estrellas, esta afirmación agravó la caída en las Bolsas europeas, la subida de la prima de riesgo italiana y la depreciación del euro.

La industria de bienes de equipo augura un alza de ventas del 4% (Cinco Días, Expansión)

La industria de bienes de equipo es el sector más exportador de España, ya que aglutina el 19,1% de las ventas al exterior, y por lo tanto es uno de los primeros que advierte posibles cambios de tendencia, tanto al alza como a la baja. La patronal Sercobe presentó ayer sus previsiones de cierre para este ejercicio, que apuntan claramente a un crecimiento de la facturación de las compañías, pese a las múltiples incertidumbres que se vislumbran en el horizonte de las empresas exportadoras, como la resolución del brexit, el recrudecimiento de la guerra comercial o el deterioro de Turquía, uno de sus principales clientes.

Economía rechaza que las pensiones se revaloricen sólo con el IPC (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

«Sobre las pensiones, siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones con el IPC», aseguró Calviño en una rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, después de la reunión con el resto de homólogos de la UE. «Es necesario analizar la sostenibilidad [del sistema de pensiones] teniendo en cuenta la evolución de toda una serie de variables: demográficas, de empleo, el nivel salarial, el sistema normativo, el número de años de cotización y las características de la tasa de reposición de las pensiones», continuó la ministra. El aviso de Calviño llega en medio del revuelo generado en el Eurogrupo por los planes presupuestarios del Gobierno populista italiano, que ha decidido aumentar el déficit público por encima de lo permitido por Bruselas y ha revertido de facto su última reforma de las pensiones.

Euskadi podrá imponer un canon a los pisos vacíos, forzar su alquiler o expropiarlos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El consejero socialista de Vivienda lo anunció ayer y la medida se antoja polémica. El Gobierno vasco y los ayuntamientos podrán imponer un canon a los pisos que lleven más de dos años vacíos, también podrán forzar su alquiler y, en último caso, decretar su expropiación temporal siempre que en ese entorno urbano exista una fuerte demanda de alquileres sociales sin atender. Iñaki Arriola se apoyó en el aval del Constitucional a la Ley Vasca de Vivienda, aunque negó que se vaya a dar una «ola expropiatoria».

Gipuzkoa: Código ético para recibir ayudas forales (Expansión)

Al igual que hizo con las empresas que participan en licitaciones públicas, la Diputación de Gipuzkoa ha lanzado un código ético que deben cumplir todas las entidades beneficiarias de subvenciones y ayudas forales, a fin de «reforzar la confianza en las instituciones y el uso eficiente y digno de los recursos públicos», según explicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa. Todas las empresas que aspiren a subvenciones forales tendrán que comprometerse con el manejo eficiente de los fondos y el cumplimiento del interés público. Además de estos principios generales, deberán dar publicidad al uso y destino de las ayudas; abrir sus datos y rendir cuentas.

La llegada de turistas cae y agosto termina sin récord por primera vez en siete años (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

El pasado mes de agosto visitaron España 10,2 millones de turistas extranjeros, según el INE. Es el segundo mejor agosto de la historia para el turismo español, pero está un 1,9% por debajo del año pasado y supone el primer descenso desde 2009. Así, el mes más fuerte del verano en España cierra sin récord de visitantes por primera vez desde agosto de 2011. No obstante, el gasto de los turistas siguió subiendo: un 1,8% el desembolso total, hasta 11.539 millones de euros, y más de un 10% el gasto medio por persona y día, hasta los 139 euros.

Mercedes eliminará el turno de noche un mes y parará otros cinco días por la crisis del diésel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La crisis del diésel y la caída en las ventas de este tipo de vehículos está teniendo graves consecuencias en la planta de MercedesBenz en Vitoria. A la suspensión de la actividad durante cinco días este mes, del 8 al 11 y también el 19 de octubre, se sumarán los paros de otras cuatro fechas en noviembre –los viernes 2, 9, 16 y 23– y una también el 21 de diciembre. Pero los efectos negativos de la incertidumbre que rodea al mercado automovilístico no se quedarán aquí. Porque la dirección de la multinacional alemana también tiene previsto eliminar el turno de noche durante un mes, en principio entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, con lo que en ese periodo la plantilla sólo trabajará por las mañanas y las tardes.

Mercedes espera que la crisis del diésel sea un «bache» y hace una previsión optimista para 2019 (Correo, Expansión)

La inestabilidad en el mercado automovilístico como consecuencia de la crisis del diésel está pasando factura a las fábricas de vehículos. La planta de Mercedes-Benz en Vitoria es la única en Euskadi dedicada a la producción de coches y en este último trimestre del año va a reducir en diez sus días de actividad, suspender el turno de noche durante más de cinco semanas y, en definitiva, sufrir un descenso en el número de furgonetas. A pesar de la gravedad del problema, en la factoría confían en que se trate de un «bache puntual» derivado de las caídas en las ventas y los pedidos de diésel y esperan que se pueda revertir de cara a 2019.

El PNV y Torra amenazan con dejar caer el Gobierno de Sánchez (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Es posible que el Gobierno de Pedro Sánchez viva su momento más crítico tras la amenaza de dejarle caer que ayer lanzaron el PNV y Torra si no atiende sus exigencias. En el caso de los jeltzales, Ortuzar pidió a Moncloa que «espabile» con las transferencias en un duro discurso, contrapuesto al tono moderado que el Gobierno vasco utilizó horas después. El president catalán, por su parte, dio un mes de plazo para pactar un referéndum que la ministra Celaá atajó de inmediato de forma oficial. «No admitimos ultimátums».