20181004

egun On

Jueves, 4 de Octubre de 2018
Núm 275/2018
Año XXXI

El FMI avisa de que vincular las pensiones solo a la inflación pone en riesgo el sistema (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El FMI está satisfecho con las reformas que han permitido a España salir de la crisis; y alaba el crecimiento del país, aún por encima del de la eurozona. Pero, como en el resto del mundo, la situación empeora mes a mes. En su informe presentado ayer asegura que el crecimiento del PIB real se moderará hasta situarse en torno al 2,7% este año y el 2,2% en 2019, todavía por encima de la media de la Eurozona. Los técnicos del Fondo alertan sobre el riesgo de que se reviertan las reformas, tanto laborales como de ajuste fiscal, que en Washington consideran el secreto del éxito español, y critican la propuesta de revalorizar las pensiones teniendo en cuenta solo el IPC, tal y como se ha acordado en el seno del Pacto de Toledo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ya que «pondrá en peligro la viabilidad financiera del sistema» si no se toman otras medidas que permitan absorber plenamente el aumento del gasto.

El FMI pide más poderes para que el Banco de España vigile el crédito (Expansión, Cinco Días)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere evitar la formación de una nueva burbuja en el sistema financiero español, cuya recuperación es reconocida por el organismo ante los «esfuerzos realizados por los grandes bancos en los últimos meses para reducir la cifra de préstamos dudosos y activos adjudicados». La institución que dirige Christine Lagarde sostiene que «aunque hasta el momento no hay indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración», es necesaria una vigilancia ante «el aumento del número de préstamos a la vivienda y, especialmente, del crédito al consumo».

Encuentro de tono cordial de Adegi y ELA (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El primer encuentro entre el nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, que estuvo acompañado por el secretario general, José Miguel Ayerza, con los responsables de ELA y posteriormente con los de UGT, se desarrolló ayer por la mañana en un ambiente cordial y distendido. Sendas reuniones se celebraron en las sedes de ambos sindicatos en Bilbao. Esta primera toma de contacto sirvió para que Adegi diera a conocer su plan estratégico a ambos sindicatos, tal y como hizo la semana pasada con CC OO y prevé hacerlo hoy con LAB.

Calviño recalca que «la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis» (País)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, mostró ayer su optimismo sobre la situación económica en general y el entorno de las start-ups españolas en particular, de las que ensalzó su «madurez». Destacó la ministra que la economía española es «sólida» y que crece más que la media de la UE y procura un «entorno favorable para la creatividad y la innovación». También destacó que «la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis», con seis emprendedores «en fase inicial» por cada 100 ciudadanos adultos.

Trabajo discrepa de Economía y defiende que las pensiones se vinculen solo a los precios (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha vuelto a discrepar de la titular de Economía, Nadia Valerio, a cuenta de las pensiones. Valerio señaló en el Senado que ella es partidaria de vincular la marcha de estas prestaciones a los precios. Calviño había apuntado en Luxemburgo el día anterior que sería mejor tener más factores en cuenta, no solo el IPC. Valerio pidió al FMI, alineado en las posiciones de Economía, que esté tranquilo, porque su intención es que el sistema tenga los recursos necesarios y «hablar también de ingresos».

Las empresas alertan de una fuga de inversiones si el Gobierno aplica la doble imposición (Diario Vasco)

El Ejecutivo está analizando la propuesta de Unidos Podemos de endurecer la fiscalidad de los beneficios que obtienen las empresas mediante los dividendos de sus filiales extranjeras. Y nada más conocer la información, las empresas se posicionaron en contra. El presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y candidato a la Presidencia de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que esta medida es una «barbaridad» y advirtió al Gobierno de que si esto sale adelante habrá empresas y bancos que se deslocalicen. «Si les obligas a pagar en dos sitios, se van a deslocalizar», subrayó. Asimismo, Garamendi afirmó que volver a los tratados de doble imposición traerá «problemas».

La Inspección obliga a convertir en fijos a 5.650 temporales este año en Euskadi (Diario Vasco)

Los buenos datos de la evolución de la contratación indefinida en septiembre con récord históricos tienen por detrás una realidad poliédrica. Y es que mientras algunos se aventuran en achacar de forma exclusiva esos registros a la bonanza económica, tal y como hizo la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, otros se apresuran a recordar que no todos los contratos indefinidos realizados el pasado mes se debieron a la buena voluntad de los empresarios. El que puso el cascabel al gato fue el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien advirtió el martes que parte de ese aumento de la contratación indefinida hay que atribuirlo al envío de cartas de advertencia a empresas de todo el Estado por parte de la Inspección de Trabajo. En concreto, entre el 13 y el 14 de agosto se remitieron un total de 86.000 avisos, lo que ha permitido regularizar la situación de más de 46.500 trabajadores, según los últimos datos dados a conocer ayer por la ministra del ramo, Magdalena Valerio.

Los parados de larga duración caen en Euskadi a su nivel más bajo en siete años (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El paro de larga duración, el de quienes llevan más de 24 meses sin trabajo, ha experimentado en el último año una sensible reducción tanto en el País Vasco como en el conjunto de España. De hecho, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, las 37.700 personas que en ese trimestre conformaban dicho colectivo de desempleados en la comunidad autónoma son 10.800 menos que un año antes y la cifra más baja desde el mismo periodo de 2011, cuando se contabilizaron ‘sólo’ 28.600.

Euskadi quiere liderar la iniciativa de centros de excelencia de FP en la UE (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, junto con el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, explicaron ayer el modelo de FP vasco a los responsables comunitarios de Empleo y Formación. Entre otros directivos europeos, se reunieron con la directora de Empleo de la Comisión Europea, Manuela Geleng; y la jefa de Unidad de FP, Aprendizaje y Educación, Dana-Carmen Bachmann. En clave de contraste y cooperación con Euskadi, la Comisión Europea está interesada en conocer los resultados de la FP en Euskadi, así como el desarrollo de la nueva ley Vasca de FP y las líneas estratégicas del futuro. Todo ello en el marco de la Iniciativa Europea de Excelencia en la FP, en la que Euskadi se encuentra bien posicionada, con las experiencias innovadoras y referentes que la excelencia vasca aporta al respecto, según el Gobierno autonómico.

Aviso de los inversores extranjeros (El Mundo)

Si hay algo que no gusta a los inversores internacionales es la «incertidumbre», es decir, no conocer con claridad las reglas de juego de un país o sector al que estudian destinar su capital. Y esta inseguridad ha aumentado en España tras el coto impuesto hace unos días por el Gobierno a Cabify. El asunto de Cabify y los taxis en particular, y las continuos mensajes del Gobierno contra la nueva economía digital en general, fueron ayer dos temas recurrentes en los corrillos y conferencias del congreso tecnológico South Summit celebrado en Madrid. Los inversores extranjeros y nacionales consultados coinciden en señalar que España siempre ha sido un país muy atractivo para invertir por su talento, infraestructura, alto número de ingenieros y gran penetración de las tecnologías móviles, pero a su vez insisten en que los cambios regulatorios y continuos globos sonda les «asustan» en sus inversiones.

Italia plantea rebajar el déficit a partir de 2020 y calma a la UE (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Italia da marcha atrás y rebaja sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, que inicialmente había fijado en el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), tras la reacción de los mercados y las advertencias de las instituciones europeas de que los planes del Gobierno italiano vulnerarían la disciplina comunitaria. El primer ministro Giuseppe Conte confirmó ayer que el Ejecutivo mantendrá el déficit del 2,4% para el 2019, que se reducirá hasta el 2,1% en 2020 y al 1,8% en 2021. «Respetamos los compromisos», aseguró Conte tras reunirse con el ministro de Economía, Giovanni Tria, y los dos vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga.

May asegura que «Reino Unido no teme irse de la UE sin acuerdo» (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

Theresa May, la primera ministra británica, volvió ayer a lanzar un mensaje desafiante a sus socios de la Unión Europea al asegurar que «Reino Unido no tiene miedo a irse sin acuerdo de la UE» y que «nunca romperemos nuestro país», en alusión a los efectos que un Brexit duro podría tener en la región de Irlanda del Norte. La primera ministra insistió en que «los mejores días están por llegar» y que el país tiene «un futuro prometedor».

El Congreso incluirá por ley el derecho laboral a la desconexión digital (Correo)

La ley de Protección de Datos que tramita el Congreso, y que tiene el apoyo de todos los grupos, ha incorporado a su redacción el reconocimiento del llamado ‘derecho a la desconexión digital’ a trabajadores públicos con el fin de garantizar que estos no tengan que atender a cuestiones relacionadas con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones.

El canon a los pisos vacíos empezará con 10 euros por metro para forzar su alquiler (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La nueva Ley Vasca de Vivienda contempla drásticas medidas para forzar a que los propietarios de pisos vacíos los pongan en alquiler. La última, ya conocida, es la expropiación, aunque antes de llegar a ese extremo el Gobierno vasco adoptará otras que ayer explicitó. Una de ellas es el pago de un canon de 10 euros por metro cuadrado el primer año a las viviendas desocupadas, que se incrementarían hasta un tope de 30 euros en los siguientes ejercicios de seguir vacías.

Euskaltel estudia alternativas operativas para crecer (Expansión)

Citi está realizando un análisis general de las diferentes alternativas corporativas que tiene ante sí la compañía de telecomunicaciones Euskaltel para optimizar su situación competitiva en el mercado y mejorar su perspectiva bursátil, castigada en los últimos años, según fuentes conocedoras del proceso. Citi es uno de los bancos tradicionales con los que ha trabajado históricamente Euskaltel en todo tipo de operaciones desde 2011, y es asesor actual del grupo con el que analiza la marcha del negocio en general. Citi declinó ayer comentar esta información.