20181007

egun On

Domingo, 7 de Octubre de 2018
Núm 278/2018
Año XXXI

El triángulo de oro para Gipuzkoa (Por Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, presidente y secretario general de Adegi) (Diario Vasco)

«Una mejor empresa para un mejor empleo en Gipuzkoa. Y con ello conseguir una mejor sociedad. Esa es la visión que desde ADEGI hemos definido en nuestra reciente reflexión estratégica para el periodo 2018-2021. Para ello hemos actualizado nuestros tres principales retos estratégicos y le hemos dado forma de triángulo, el Triángulo de Oro para Gipuzkoa. Una figura que resume tres materias estratégicas que las empresas queremos desarrollar en colaboración con el entorno para situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados a nivel empresarial y social».

Gipuzkoa se alía con Bizkaia en la búsqueda de profesionales en Londres (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa Talent, el programa de la Diputación dedicado a dar asistencia a los profesionales que quieran recalar o hayan llegado al territorio, ha unido sus fuerzas este fin de semana con su homólogo vizcaíno y, de manera conjunta, celebraron ayer en Londres una sesión de lo que ya se conoce como Be Basque Talent Conference. Una cita a la que acudieron cuarenta empresas y centros tecnológicos vascos  que pudieron conocer en persona a 170 profesionales (el 74%, vascos) de alta cualificación que trabajan en Reino Unido. De una reunión similar el año pasado en Munich surgieron cinco contrataciones.

Iñigo y Marta, cuando el talento regresa a Donostia (Diario Vasco)

El lasarterarra Iñigo San Aniceto y su novia Marta Álvarez  son el paradigma de eso que está en boca de todos desde hace algún tiempo en el mundo empresarial –Adegi lo evidenció el viernes– y también entre las administraciones de Euskadi: la necesidad de retornar el talento vasco ‘expatriado’ por el mundo para sentar las bases de la industria del futuro. Ingeniero de telecomunicaciones por Tecnun él e ingeniera química por la Universidad Politécnica de Valencia ella, han rizado el rizo al lograr ambos trabajo aquí en solo unos meses. El primero en CAF y ella en Polymat, un instituto de investigación de la Universidad del País Vasco que da soporte al tejido productivo mediante la investigación en el campo de los polímeros.

El próximo gran reto del Pacto de Toledo es cómo mejorar los ingresos (Correo, Diario Vasco)

El IPC sigue en el centro del debate sobre las pensiones, pese a que el Pacto de Toledo alcanzó hace poco más de una semana un acuerdo para, en teoría, volver a revalorizarlas con el IPC real. Parece, por tanto, que esta polémica sólo podría aplacarse con el anuncio de otras medidas dirigidas a mejorar los ingresos del sistema, tal y como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma semana si no se quiere «poner en peligro la viabilidad financiera del sistema». Para evitarlo, el organismo financiero instó a que esta actualización fuera de la mano de otras propuestas, como subir las cotizaciones de los autónomos o destopar las bases máximas de cotización.

«Nuestra voluntad es seguir revalorizando las pensiones con el IPC más allá de 2020» (Correo, Diario Vasco)

Tal y como está el patio de la política española, hablar de una semana es hacerlo de la eternidad. Un mundo. La entrevista se realizó a última hora de la tarde del lunes pasado y 20 horas después, fue necesario tramitar la primera petición de actualización porque hay ocasiones que el fuego amigo, ya sea de forma intencionada o no, hace estragos. Pese a todo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tiene las cosas muy claras cuando se habla de revalorizar las pensiones: se hará con el IPC o con el IPC

Lo que los empresarios piensan de las elecciones (País)

De un tiempo a esta parte y por razones de distinta índole (dificultades para cerrar los Presupuestos, casos de irregularidades que salpican a algunos ministros...) se ha instalado entre el empresariado español el debate sobre el adelanto electoral y, ante todo, sobre la conveniencia de hacerlo. Hay opiniones para todos los gustos y, entre otras razones, aparecen los avisos de frenazo del crecimiento económico y la ralentización de las inversiones por parte de las empresas hasta que se despeje el panorama como principales acicates.

Más autoenmiendas que reformas (El Mundo)

La gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha estado marcada, casi desde el mismo momento en el que el nuevo presidente llegó a Moncloa, por las propuestas poco concretas, los anuncios que se entienden más en clave electoral que como decisiones que pueden ayudar al crecimiento y a la población, la improvisación, y finalmente las rectificaciones entre secretarios de Estado, ministros y presidente que se han producido, incluso, en un mismo día. El incremento del impuesto que grava el diésel, las modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la posible eliminación de las ventajas fiscales de los planes de pensiones, los constantes cambios de posición sobre cuál debe ser el criterio a seguir en la revalorización de las pensiones o la marcha atrás en la derogación de la reforma laboral han sido algunos de los puntos en los que Sánchez, junto a su equipo de Gobierno, ha mostrado un comportamiento errático.

Italia tensa la cuerda del euro (País, Correo, Diario Vasco)

Italia desafía a la Comisión Europea con unos presupuestos que superan el objetivo de déficit pactado. Los tics populistas del Gobierno de una de las economías más endeudadas del continente ponen en guardia a los inversores.

Alquilar se pone imposible (y no solo por el precio) (País)

El auge del mercado favorece la extensión de requisitos y cláusulas abusivas en los arrendamientos.  Conforme suben los precios —un 18,6% de media en España en cinco años, con picos del 47,5% en Barcelona y del 38% en Madrid, según Fotocasa— proliferan cláusulas y requisitos que dificultan aún más encontrar casa.

«Las tres universidades vascas somos complementarias, aunque en algunos casos competimos» (Diario Vasco)

Mondragon Unibertsitatea (MU) surgió en 1997 de una semilla plantada mucho antes, en 1949, cuando se fundó una escuela politécnica en la localidad del Alto Deba. Ahora se encuentra inmersa en la redacción de un nuevo plan de estudios que, como señala su rector, Vicente Atxa, va a transforma la experiencia universitaria más allá de las disciplinas tradicionales.