20181008

egun On

Lunes, 8 de Octubre de 2018
Núm 279/2018
Año XXXI

La contratación indefinida apunta a un nuevo récord en Euskadi en 2018 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado laboral vasco avanza con paso firme hacía un nuevo récord de contratación indefinida anual. Entre enero y septiembre se han suscrito 66.273 contratos fijos, 12.000 más que en el mismo periodo de 2017 y casi 36.200 más que en los nueve primeros meses de 2012, el peor año de la crisis en este capítulo. Al ritmo actual, la economía vasca cerrará este curso cerca de las 80.000 contrataciones indefinidas y tiene al alcance de la mano superar el anterior récord, marcado en 2006 con 79.809 empleos sin fecha de caducidad. Con algunos matices, como es el caso de la irrupción del empleo indefinido a tiempo parcial, el mercado laboral vasco avanza hacía su normalización. Ese cambio de tendencia respecto a los sobresaltos de la crisis se percibe por ejemplo en la proporción de contratos fijos y temporales. Un 9% de los empleos que se han generado en lo que va de año tenía carácter indefinido, que es el porcentaje que había justo antes del estallido de la recesión.

España deja para 2020 la mayor parte del ajuste que pide Bruselas (País)

El Gobierno dejará un mayor ajuste fiscal para 2020 con el fin de disponer de más margen con el que negociar los Presupuestos de 2019. Para el próximo ejercicio, Bruselas exige un ajuste de unos 8.000 millones, un 0,65% del PIB. Sin embargo, España puede salir del procedimiento de tutela por déficit excesivo este año y, con eso, la Unión Europea permite incumplir el ajuste hasta en un 0,5% del PIB a repartir en dos años. El Gobierno aprovechará buena parte de ese margen en 2019. No obstante, al año siguiente dispondrá de menos capacidad para desviarse y, en consecuencia, el esfuerzo deberá ser mayor.

Sánchez presentará esta semana las líneas generales de los Presupuestos (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Tras los numerosos globos sonda lanzados durante los últimos días, el Gobierno presentará esta misma semana las líneas maestras de los próximos Presupuestos. Así lo anunció ayer el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El presidente anunció que, en las nuevas Cuentas, el Gobierno va a «apostar claramente» por la igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad. Actualmente, los primeros son de 16 semanas mientras que los segundos se ampliaron a 5 tras la aprobación de los anteriores Presupuestos, pactados entre Ciudadanos y el PP. En lo que se refiere a los del próximo año, Sánchez también anunció que se apostará «de manera muy potente» por la universalización de la educación de 0 a 3 años, medida que definió como «fundamental para la conciliación entre hombres y mujeres».

Prorrogar los Presupuestos pondría a España en conflicto con la UE (Expansión)

Prorrogar los Presupuestos de 2018 y aplicarlos en 2019 es una manera de alargar la estancia en Moncloa de Pedro Sánchez. El Gobierno ya ha dejado claro que está preparado para ese escenario si no consigue apoyo parlamentario para las cuentas del año que viene. Pero en ese caso, su ministra de Economía, Nadia Calviño, deberá prepararse también para una más que probable colisión con Bruselas. Y en un momento en el que sus esfuerzos, de momento exitosos, se centran en fijar en la mente de socios e inversores que España no es Italia. Pero si el Gobierno prorroga los Presupuestos de 2018 a 2019 y los aplica tal cual, significará que el año que viene no va a haber nuevas medidas fiscales estructurales, ni de aumento de ingresos ni de recorte de gastos. Y eso es precisamente lo que había pedido la Comisión Europea para 2019. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, espera del Gobierno un paquete de medidas fiscales estructurales equivalentes al 0,4% del PIB.

La factura de la luz bajaría de 84 a 72 euros al mes si se aplicara el IVA superreducido (Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un paquete de medidas urgentes dirigidas a garantizar el suministro energético de los hogares más humildes y a contener el imparable alza de la luz de los últimos meses que vienen afrontando todos los consumidores. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseveró que solo las medidas fiscales aprobadas supondrán un ahorro medio del 4% en la factura eléctrica de los hogares. Las organizaciones de consumidores y autónomos celebran el plan pero reclaman bajar el gravamen de la luz del tipo general de IVA del 21% al tipo superreducido del 4%, lo que arrojaría una rebaja mucho mayor: del 14,11%.

Brufau: Habrá escasez de crudo por la baja inversión (Expansión)

Antonio Brufau, presidente de Repsol, alerta de los efectos que tendrá en el suministro de petróleo el recorte de la inversión de las empresas tras el desplome de los precios del crudo hace cuatro años. Aunque haya millones de barriles de reservas, «en dos años estarán agotados», afirma en una entrevista con Financial Times. Ahora las empresas invierten a corto plazo, porque «hay que demostrar que el dinero da rentabilidad muy deprisa».

Los híbridos asoman la cabeza en un mercado en el que reina la gasolina y se hunde el diésel (Correo, Diario Vasco)

El mercado del automóvil está viviendo una revolución en su transición hacia tecnologías más limpias. Los últimos años han estado marcados por la crisis del diésel, agudizada este ejercicio por los planes del Gobierno de endurecer su fiscalidad. El otrora rey de las carreteras ha sido apartado a la cuneta y su lugar lo ha ocupado la gasolina, que se ha llevado prácticamente todo lo que ha perdido el gasóleo, salvo una pequeña porción que han captado los híbridos (motor gasolina y batería). Los eléctricos y enchufables siguen sin despegar. El País Vasco presenta una tendencia similar a la del conjunto de España, si bien en su caso el rechazo al diésel es todavía más radical. Así, su peso en la cuota de matriculaciones de coches y todoterrenos se ha desplomado del 71% de 2012 al 32% de este año.

España lidera la caída de ventas de los coches diésel en Europa (Cinco Días)

Las ventas de los coches que funcionan con diésel se derrumban en Europa, y España, entre las grandes economías del Viejo Continente, lidera la caída. Así se refleja en un estudio realizado por la consultora Jato, que coloca a Eslovenia como el país en el que más caen las ventas de los automóviles que usan gasóleo hasta julio de 2018, con una pérdida de 14,8 puntos porcentuales en cuota de mercado. España se coloca tercera de todo el continente, con una bajada de 12,6 puntos, superando a Reino Unido (-11,1), Alemania (-8,9), Francia (-7,6) e Italia (-3). A pesar de liderar el derrumbe, España se mantiene aún ligeramente por encima de la media europea en cuota de mercado del diésel. En el país, el 36,9% de las matriculaciones corresponden a vehículos de gasóleo, mientras que en el Viejo Continente representan el 36%.

El Gobierno defiende calcular la pensión con la cotización de toda la vida laboral (Expansión)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defiende ampliar a toda la vida laboral el periodo obligatorio de cotización a la Seguridad Social para calcular la cuantía de la pensión. Tras la reforma de 2011, el plazo se amplió de manera paulatina, en tiempo transitorio, desde los 15 a los 25 años, que se cumplirán en 2022. Por eso, en 2018, el periodo está en 21 años. Es decir, este es el tiempo de cotización obligatorio que hoy en día tiene en cuenta la Seguridad Social para calcular la pensión. Sin embargo, Granado sostiene «que lo razonable es tener en cuenta toda la vida laboral para todos y cada uno de los trabajadores afiliados del sistema [de la Seguridad Social]».

La presión fiscal con el IRPF alcanza su techo máximo en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El debate abierto en el Estado sobre una eventual bajada del IRPF para las rentas más reducidas se proyecta sobre un escenario fiscal en Gipuzkoa que se caracteriza por el hecho de tener ahora mismo la presión fiscal de este impuesto en su techo máximo. El tipo efectivo en el territorio alcanzó su nivel más elevado en 2016 con un 17,8%, tras cinco años de subidas, según el último informe anual, con datos cerrados del curso fiscal 2016, publicado esta semana por la Hacienda guipuzcoana. Es la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 1995. La recaudación por este tributo sigue batiendo récords y el fisco ingresa ya 200 millones más que en el ejercicio previo a la crisis económica

El sector naval vasco resiste pese a la crisis del astillero de Sestao (El Mundo)

El sector naval vasco resiste, crece y se internacionaliza pese a que uno de sus astilleros históricos, La Naval de Sestao, está al borde del hundimiento. Pese a la incertidumbre sobre el futuro de este astillero, el resto de los constructores de barcos en Euskadi mantiene también este año un buen nivel de actividad y tiene buenas perspectivas para el cierre del ejercicio. Astilleros como Balenciaga, Murueta y Zamakona acumulan en el primer semestre de este año el 20% de la cartera de pedidos del conjunto de Estado, con 12 unidades en cartera, y tienen trabajo al menos para todo el año 2019.