20181010

egun On

Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Núm 281/2018
Año XXXI

Orkestra también apuesta por aprovechar el buen momento de la economía y subir salarios (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

«Ser competitivos implica mejorar en comparación a otros». Con esta frase concluye el Informe de Competitividad del País Vasco 2018 elaborado por Orkestra. El estudio señala que en muchos ámbitos las compañías locales han mejorado en los últimos años con respecto a otras regiones de Europa. Entre ellas, la productividad, que ha llegado, en parte, gracias a una contención salarial superior a la de la UE en el último lustro. Una moderación «prolongada», que según el Instituto Vasco de la Competencia «ya es posible disminuir, lo que permitiría un aumento de salarios que redundaría en un mayor bienestar de las personas trabajadoras». El informe insta a las empresas a pertrecharse ante la incertidumbre que planea a escala global. El ‘Brexit’, las agresivas políticas comerciales de Trump, la escalada del precio de la energía, la subida de los tipos de interés o la apreciación del euro llevan al organismo de la Universidad de Deusto a recomendar no dejarse arrastrar a la complacencia.

El Banco de España alerta del bajo aumento de los salarios tras la crisis (Expansión, País)

La recuperación de la economía española todavía no se está trasladando a los asalariados todo lo que debiera, según el Banco de España. La institución constata en su último informe que, tras el duro ajuste realizado durante la peor etapa de la crisis, el aumento de los salarios en los últimos años no está siendo tan elevado como se preveía. Esto se refleja en que, pese a que la economía se encontraba en un momento favorable del ciclo, el crecimiento de la remuneración media por asalariado en 2016 y principios de 2017 estuvo casi 2 puntos por debajo de la evolución media de los últimos veinte años. Esto se debe, según el informe, a «las bajas expectativas de inflación» (los datos son previos a la escalada en el IPC provocada por el petróleo) y «el elevado grado de holgura que todavía caracteriza al mercado de trabajo». Según los cálculos realizados por los autores del informe, un aumento de 1 punto en el nivel de desempleo resta cuatro décimas al crecimiento salarial. Por tanto, el efecto negativo que el paro ejerce sobre los sueldos ha ido disminuyendo gradualmente durante los años de la recuperación.

«En estos momentos existe un gran interés por invertir en empresas vascas» (Correo)

La compraventa de empresas, la negociación para la entrada de nuevos socios en compañías o los movimientos de entradas y salidas de los fondos de inversión, tienden a desarrollarse en un ambiente discreto. De ahí que el clima que se respira en ese mundo no sea siempre de dominio público. ¿Cuál es el estado de la situación en el País Vasco? El de «auténtico apetito por entrar e invertir en una economía que, como la de Euskadi, ha tenido un crecimiento sólido y con una estructura industrial que incita a la concentración y también a afrontar planes de expansión». «En este momento en que hay mucha liquidez en el mundo, el tejido industrial vasco es realmente interesante. Hay una gran presencia de sectores que han invertido mucho en investigación y desarrollo, como es el caso de los bienes de equipo o el automóvil, y sin embargo el tamaño medio de las empresas es muy pequeño», aseguran Enrique Gutiérrez, director de la división de Financial Advisory de Deloitte, y Javier Giral, responsable de este área en el País Vasco.

El FMI, «decepcionado» por el crecimiento europeo (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La incertidumbre generalizada de la que alerta el FMI ha afectado especialmente a los países de la eurozona, para los que el Fondo estima ahora que crecerá un 2% este año, frente al 2,2%. En 2019, el desarrollo se mantiene en un limitado 1,9%. Los recortes de los países de Europa tienen en parte que ver con España, para la que el FMI calcula ahora un impulso del PIB del 2,7% este año, algo por debajo del 2,8% previsto en julio. El Fondo ya avanzó la actualización de datos para España la semana pasada, cuando adelantó que la recuperación económica en el país «está llegando a su madurez», lo que anticipa una ralentización del desarrollo para los próximos años.

El FMI cree que España no logrará bajar el déficit del 2% ni siquiera en 2023 (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer el detalle por países de sus proyecciones económicas de otoño. Aunque España sale bien parada, los pronósticos contienen claroscuros. El Fondo cree que el Gobierno no logrará reducir el déficit por debajo de la barrera del 2% del PIB durante los próximos cinco años a pesar del crecimiento económico. Advierte de que la inflación rozará el 2%, al menos, hasta 2023, lo que podría complicar el futuro del sistema de pensiones. También proyecta una moderación del ritmo de crecimiento económico.

La tensión comercial enfría el crecimiento mundial (Expansión, El Mundo, Gara)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reflejado en su informe de perspectivas mundiales las malas sensaciones de las que ya advirtió la semana pasada. El Fondo, que celebra estos días su asamblea general en Bali (Indonesia), ha recortado en dos décimas la estimación de crecimiento de la riqueza mundial hasta el 3,7% tanto este año como el que viene, frente al 3,9% calculado en julio. La desaceleración se explica especialmente por la incertidumbre que viven los países emergentes, de los que el FMI estima ahora que crecerán un 4,7% en 2018 y 2019, por debajo del 4,9% y el 5,2%, respectivamente, que se había previsto hace tres meses. Pero los mercados avanzados también verán reducido su impulso al 2,1% el año que viene ante la incertidumbre generada por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Toque a la banca por los excesos de deuda (País)

Han pasado diez años de la crisis que lo cambió todo, y las heridas de los bancos no se han curado del todo. El Fondo Monetario Internacional hace ahora un diagnóstico con claroscuros del sector financiero global: resalta sus mejoras —las entidades cuentan con más capital y liquidez que en los años de la tormenta—, pero insiste en sus vulnerabilidades no resueltas, como el excesivo nivel de deuda de algunos clientes y el descenso de su valor en Bolsa. «La creciente deuda de familias y empresas ha dejado a los bancos de algunos países expuestos a clientes con una elevada carga», asegura el Informe de Estabilidad Financiera Global presentado en Bali.

Avances para revertir la reforma laboral (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno y los agentes sociales han acercado posiciones en la mesa del diálogo social y están próximos a cerrar en breve un acuerdo para modificar aspectos centrales de la reforma laboral, según fuentes cercanas a la negociación. En concreto, en las últimas reuniones con el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han conseguido acercar posiciones respecto a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad y el subsidio para mayores de 52 años. Con la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores se conseguirá que no empeoren las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas que deciden externalizar una parte de su trabajo contratando a otras empresas.

Euskadi se consolida como la tercera comunidad con más ofertas de empleo (Correo, Diario Vasco, Deia)

El mercado laboral vasco sigue mostrando un gran dinamismo, más que el que le correspondería por su peso específico en España. Y es que mientras su fuerza laboral no llega al 6% de la del conjunto del país, las ofertas de empleo que realizaron sus empresas el año pasado alcanzaron el 12,23% del total, lo que le permite afianzarse en el tercer puesto por detrás de Madrid y Cataluña. Es una de las conclusiones que se derivan del informe Infoempleo Adecco, que se presentó ayer en Madrid y que analiza más de un millón de vacantes, más de 300.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 9.000 empresas y candidatos.

Optimismo moderado en el tejido industrial de Bizkaia (Expansión, Deia)

Las empresas vizcaínas afrontan con optimismo lo que queda del ejercicio, si bien con cierta moderación dada la incertidumbre internacional, la desaceleración de la economía y los problemas de algunas sociedades, según la encuesta de Coyuntura Industrial realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao. El 23 por ciento de las compañías industriales preveían aumentar su producción en el tercer trimestre; el 26 por ciento confiaba en incrementar su cartera de pedidos; y el 35% esperaba crecer en ventas. Con todo, la apuesta por la estabilidad fue la nota dominante entre los encuestados por la institución cameral.

La equiparación de permisos por tener hijos supondría casi 1.300 millones (País, El Mundo)

El Gobierno ya ha hecho los números de lo que cuesta equiparar los permisos de maternidad y paternidad: aumentar la prestación de los hombres de las cinco semanas actuales a las 12 que disfrutan las mujeres supone 1.266 millones más, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Este es uno de los elementos sobre la mesa en la negociación presupuestaria. Ante el optimismo del Gobierno, Podemos volvió a mostrar su preocupación por ver las conversaciones estancadas.

El Gobierno subirá al 27% la fiscalidad del ahorro para las plusvalías más altas (Expansión)

El Gobierno subirá el tipo del ahorro cuatro puntos para las plusvalías más altas. Los contribuyentes con ganancias desde 140.000 euros pagarán un 27%, en lugar del 23% ahora vigente para ganancias desde 50.000 euros, según trasladan fuentes de la negociación presupuestaria. Se trata de la propuesta de Hacienda tras la negociación con Podemos, que rebaja sustancialmente tanto el propio programa del PSOE como las pretensiones de la formación morada. El límite de 140.000 euros, además, no se aplica para rentas del ahorro y del capital conjuntas, sólo del ahorro, con lo que el número de afectados será muy reducido.

El Banco de España pide que los consejos controlen más a los gestores (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La banca tiene mucho poder y si se concentra en pocas manos, la situación preocupa a los supervisores. Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, aprovechó ayer su primera intervención pública para reclamar equilibrio en el mando de las cúpulas financieras, que están viviendo cambios importantes. «En los consejos de administración existe margen de mejora en relación con la independencia, la dedicación y los planes de sucesión», afirmó. Añadió que «aún hay camino por recorrer en la supervisión de las funciones de control que ha de ejercer el consejo. Respecto a la supervisión sobre los gestores y, en particular, las funciones de control interno, tiene que fortalecerse, especialmente en riesgos y cumplimiento», enfatizó.

Los robots, una amenaza mayor para el trabajo de ellas (País)

¿Destruirán empleo los robots? Que las nuevas tecnologías suponen una amenaza para los puestos de trabajo tradicionales no es ninguna novedad. Hace años que infinidad de estudios tratan de anticipar el futuro del trabajo, o el trabajo del futuro. Pero raramente estas investigaciones abordaban una perspectiva de género. Es lo que ahora hace un trabajo recién publicado por el FMI, que además arroja un resultado interesante: la mecanización afecta proporcionalmente más a las mujeres que a los hombres. Y, por lo tanto, el trabajo de ellas peligra todavía más que los de ellos.