20181016

egun On

Martes, 16 de Octubre de 2018
Núm 287/2018
Año XXXI

La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El director general de Confebask, Eduardo Arechaga, destacó ayer en los micrófonos de Onda Vasca que cada vez «hay mejor empleo» en Euskadi y la prueba es que esta año se va a «batir el récord» de contratación indefinida, con casi 90.000 personas que tendrán un empleo fijo. Si se alcanzan los números que maneja Confebask, el empleo fijo crecerá más de un 12%. Arechaga dibujó un panorama muy positivo del mercado laboral. Por otra parte, defendió «el diálogo, la negociación y el acuerdo» y agregó que Confebask es el «único que nunca se ha levantado de la mesa» del diálogo social vasco.

Crecen en Euskadi las firmas en el sector industrial por primera vez desde la recesión (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas en la industria crece interanualmente en Euskadi por primera vez desde la crisis. En concreto, un 0,1%, según el informe de Confebask sobre evolución empresarial en septiembre. La patronal señala que ese mes, como suele ser habitual, la cifra de compañías inscritas en la Seguridad Social aumentó, registrándose 1.163 más que en agosto, y sumando un total de 59.058. Además del 0,1% en Industria –por primera vez desde antes de la crisis–, crecen un 2,3% las empresas en Construcción, mientras bajan ligeramente las de Servicios (-0,1%). La patronal juzga a su vez positiva la «apreciable» disminución en el dato de compañías concursadas en el primer semestre, lo que «rompe la tendencia al alza sufrida en 2017», destacando la caída de las industriales.

El Presupuesto baja una décima el PIB y deja dudas sobre los ingresos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario el plan presupuestario de 2019 que enviará a Bruselas. El documento contiene las líneas maestras de la política económica para el próximo año. El Ejecutivo rebaja una décima el pronóstico de crecimiento para este ejercicio y el siguiente, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente. Las cuentas contienen un ajuste de unos 4.850 millones basado principalmente en subidas de impuestos. El Gobierno incluye el paquete de alzas fiscales que afectarán a las multinacionales y a los grandes patrimonios acordado con Podemos. La previsión de nuevos ingresos públicos del Ejecutivo arroja algunas dudas para los expertos. Es el mayor aumento desde el boom inmobiliario y añade casi 1.000 millones inciertos de la lucha contra el fraude fiscal. Las autoridades comunitarias deberán avalar ahora este esbozo de las cuentas públicas.

Confebask cree perjudicial el pacto de Gobierno y Podemos (Expansión)

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos es «absolutamente electoral y perjudicial para la economía española», según el director general de la patronal vasca Confebask, Eduardo Aréchaga. «En estos momentos en que la economía se está desacelerando no viene bien poner más plomo en las alas; al revés, habría venido mucho mejor incentivar la inversión y los motores de la recuperación», dijo el dirigente empresarial en una entrevista en Onda Vasca. Además, Aréchaga opina que el Gobierno y Podemos se han saltado las reglas del juego asumidas, al acordar al margen del diálogo social.

Las cotizaciones mínimas de 1,5 millones de asalariados también subirán un 22,3% (Cinco Días)

La ley estipula que las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social deben subir lo mismo que lo que aumente cada año el salario mínimo interprofesional (SMI). Esto supondrá que, si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno socialista y Podemos, las bases mínimas de cotización de todos los grupos se elevarán el próximo año un 22,3%, lo mismo que subirá el salario mínimo que pasará de 735,9 a 900 euros al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo 12.600 euros anuales o 1.050 euros en 12 pagas.

Ortuzar dice que «es momento para arrimar el hombro» con las Cuentas de Sánchez (Correo, Diario Vasco)

Pedro Sánchez puede dar por atado el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dejó entrever ayer que el PNV apoyará las Cuentas. La negociación con el Gobierno del PSOE, apuntó en una entrevista, no será «gratis» pero sí «fácil». En realidad, el PNV tiene tomada desde hace tiempo la determinación de respaldar el proyecto socialista básicamente por su interés en que el presidente pueda gobernar con cierta estabilidad y no tenga así la tentación de adelantar las elecciones, un escenario que Sabin Etxea ve poco propicio para sus propios intereses.

El Rey pide a empresas y sociedad que se «involucren en el reto del empleo juvenil» (Correo, Deia)

«El empleo juvenil no puede llegar únicamente del empeño y de la formación de los propios jóvenes. Es necesario involucrar a las empresas y a toda la sociedad en este desafío». Con estas palabras, el Rey cerró su intervención en el acto de entrega de los VIII Premios Internacionales a la Integración Profesional de los Jóvenes que concede la Fundación Novia Salcedo. El acto tuvo lugar ayer en el teatro Arriaga de Bilbao ante una nutrida representación institucional, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Los autónomos tendrán que pagar 420 euros más al año por el aumento del SMI

Si finalmente los Presupuestos del Estado para 2019 llegan a aprobarse, verá la luz una de sus medidas estrella: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes con 14 pagas, lo que supone una nómina de 12.600 brutos al año. Estos trabajadores verán cómo de un mes a otro pasan a ganar un 22% más, dado que en la actualidad cobran 735 euros. En cambio, los autónomos se verán perjudicados por ese alza, puesto que el incremento del SMI acarreará de forma automática la subida del 12,5% en la base mínima de su régimen especial, el RETA. Precisamente, el mínimo es por el que cotizan más de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia (más del 85% del colectivo), tal y como denuncia el presidente de ATA, Lorenzo Amor. De esta forma, la cuota que pagan cada mes a la Seguridad Social pasará de 278,8 euros hasta 313,9, lo que supone 35,2 euros mensuales más y 422,4 al año. Esto es consecuencia de que la base mínima de cotización quedará fijada en 2019 en 1.050 euros al mes, frente a los 932,7 euros actuales. «O se limita para que los autónomos que no lleguen al SMI puedan tener una cuota reducida o muchos pasarán a la economía sumergida»,

Uno de cada cuatro empleados públicos es ya temporal (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

De los 3,11 millones de trabajadores de la Administración, 777.100 tienen un contrato temporal o interino (de sustitución). Esto supone que uno de cada cuatro (24,9%) empleados del sector público es eventual, la tasa más alta en diez años. Este volumen de temporalidad se acerca cada día más al del sector privado, fijado en el segundo trimestre de este año en el 27,2% (3,57 millones de trabajadores), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Una de las causas es que, desde que se inició la recuperación en 2014, la temporalidad ha crecido de manera más contenida en las empresas privadas –del 24% al 27,2%– que en el sector público, donde ha saltado del 19,8% al 24,9%. Euskadi es la comunidad con la mayor tasa de eventuales en el sector público de toda España. Nada menos que el 35,3% de los trabajadores de alguna de las administraciones locales, forales, autonómica o estatal son temporales. Una tasa que es 10,4 puntos mayor que la media nacional.

La negociación colectiva en Gipuzkoa avanza con un nuevo convenio sectorial (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Paso a paso, sin grandes algaradas, pero la negociación colectiva sigue avanzando este año en Gipuzkoa a mayor ritmo que en el ejercicio pasado. Un aumento en el que tienen un gran peso los convenios sectoriales, que aunque a cuentagotas se van actualizando. Ayer la mayoría de los sindicatos –ELA, CC OO, UGT y ESK– y Adegi alcanzaron un acuerdo en el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, que afecta a cerca de 6.000 trabajadores, con lo que se da otro fuerte impulso a la negociación colectiva. Con este pacto, ya son siete los convenios sectoriales del territorio que han actualizado sus condiciones en lo que llevamos de año.

Bizkaia presume de «inspirar» al Gobierno de Sánchez (Correo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reivindicó ayer el carácter «innovador» de las medidas que ha adoptado el organismo foral en los últimos años y presumió, «con toda humildad», de que estaban sirviendo de «inspiración» al Gobierno español. «La hoja de ruta presentada por Sánchez para el impulso de las ‘startups’ y el emprendimiento sigue nuestro modelo», aseguró en la Bolsa de Bilbao, durante la inauguración de una jornada organizada por CRE100DO, una plataforma que busca animar a las empresas a ganar tamaño.

Euskadi muestra a Europa su pujanza en metalurgia en polvo (Correo, Deia)

El BEC ejerce hasta el jueves de capital europea de la metalurgia en polvo. También llamada pulvimetalurgia, es un sector desconocido para el gran público donde Euskadi representa el 40% –en línea con Cataluña– de la pujante producción nacional, solo superada por Alemania. ¿Cuál es su aplicación? Esencialmente la automoción, que absorbe el 80% de esta industria. No obstante, la madurez del sector del automóvil depara que los márgenes sean reducidos y aporte algo menos de la mitad de la facturación global.

Confebask duda de la viabilidad del negocio de La Naval (Deia)

«Si no aparece un inversor para La Naval igual es porque no hay oportunidad de negocio» señaló ayer el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga en una entrevista en la emisora Onda Vasca. El representante empresarial analizó la situación del mayor astillero privado vasco, actualmente inmerso en proceso concursal, y reconoció que el futuro de La Naval «no es prometedor», pero eso no significa que «no sea prometedor» en el ámbito sectorial porque el sector naval tiene «trabajo y pedidos».

Sepi ya ha confirmado a los sindicatos que recolocará a 150 trabajadores de La Naval (Correo)

El grupo público Sepi ya ha transmitido a los sindicatos que «cumplirá su compromiso» de recolocar a unos 150 de los 200 trabajadores de La Naval de Sestao dentro de la estructura de Navantia, la empresa propiedad del Estado que se dedica a la construcción de buques. En los sindicatos y también entre la plantilla había algunas dudas sobre este extremo, ya que una parte del compromiso se basaba en acuerdos verbales asumidos por el Gobierno del Partido Popular. Sin embargo, los actuales responsables de Sepi, nombrados por el gabinete del socialista Pedro Sánchez, ya han reiterado que asumen los mismos compromisos, aunque ahora será necesario concretarlos y llevarlos a la práctica.

Siemens Gamesa afronta una renovación del equipo directivo (Correo, Diario Vasco)

Revolución en el equipo directivo de Siemens Gamesa. El consejo de administración de la compañía eólica dará hoy su aprobación a varios cambios en la cúpula directiva de la compañía que, al parecer, han sido pactados por los dos socios de referencia: la multinacional germana Siemens e Iberdrola. El relevo más inesperado de los que estarán sobre la mesa del consejo de administración es el de Ricardo Chocarro, hasta ahora número dos en la línea ejecutiva de la compañía, máximo responsable de la división de generación terrestre y hombre de enlace entre la empresa y la Administración vasca. También se confirmará el nombramiento de David Mesonero –exresponsable de desarrollo de negocio de la antigua Gamesa– como nuevo director financiero. Junto a ello, algunas fuentes aseguran que ya existe también un acuerdo entre Siemens e Iberdrola para relevar de la Presidencia a Rosa García.