20181023

egun On

Martes, 23 de Octubre de 2018
Núm 294/2018
Año XXXI

El Gobierno plantea a patronal y sindicatos una contrarreforma laboral (Expansión)

El Gobierno ha planteado a la patronal y a los sindicatos un cambio sustancial en los aspectos de la reforma laboral que afecta a la negociación colectiva. Prácticamente, la derogación de todos los cambios que hizo el Gobierno del PP en 2012. Así, en su propuesta a los agentes sociales, restaura la prioridad del convenio del sector sobre el de empresa y las posibilidades de prórroga indefinida de los acuerdos laborales. Además, otro paso importante del Gobierno en su derogación de la regulación de los convenios de la reforma laboral es una restricción importante de la subcontratación entre empresas. En definitiva, el Ejecutivo quiere cambiar varios de los puntos que considera «más lesivos» de la reforma laboral.

Urkullu e Iglesias abogan por «cuidar la mayoría» que aupó a Sánchez y blindar la legislatura (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

Con un encuentro que se prolongó algo menos de dos horas, Iñigo Urkullu y Pablo Iglesias escenificaron ayer en la sede de Lehendakaritza su sintonía sobre cómo abordar la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Con el apoyo de Podemos asegurado y el del PNV muy cercano si Pedro Sánchez cumple los compromisos adquiridos, tanto el lehendakari como el líder de la formación morada compartieron la necesidad de blindar la legislatura y trabajar para sacar adelante las Cuentas públicas. O lo que es lo mismo, buscar los apoyos de los nacionalistas catalanes. El máximo responsable de Podemos recalcó que «hay que cuidar la mayoría» que llevó a Sánchez a La Moncloa para evitar un «giro autoritario y recentralizador», en alusión a una posible victoria del PP y Ciudadanos en caso de adelanto electoral.

Ortuzar no negociará las Cuentas si Sánchez no cumple antes los compromisos del PP (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

O se ponen en marcha todos los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy adquirió con Euskadi en los Presupuestos de 2018, y que Pedro Sánchez asumió cuando llegó a la Moncloa, o no habrá acuerdo entre el PNV y el PSOE para sacar adelante las próximas Cuentas estatales. Ese fue el mensaje, sin medias tintas, que lanzó ayer el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, para que cale en el Gobierno central que el apoyo de los cinco diputados jeltzales no saldrá gratis al presidente del Ejecutivo central.

El Supremo alarga 15 días la crisis hipotecaria (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Aunque la decisión del pasado jueves fue firme, el Tribunal Supremo no sentará jurisprudencia sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas hasta el 5 de noviembre. Las dudas sobre la posible retroactividad de su decisión puede que persistan unos meses más. El alargamiento de la discusión jurídica provocó ayer otro terremoto en Bolsa. En tres días los bancos han perdido 8.200 millones de capitalización.

Las ventas de la industria vasca aumentaron en agosto un 3,4% interanual (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca facturó en agosto un 3,4% más que en el mismo mes de 2017 y la entrada de pedidos ascendió el 4,1%, incrementos que se sitúan por debajo de la media estatal. En el conjunto de España la industria facturó en agosto un 5,9% más que en el mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos creció el 7,7%. En el acumulado de los ocho primeros meses las ventas en el Estado aumentaron el 6% (frente al 8,6% en Euskadi) y los nuevos pedidos el 5,5% (en el País Vasco, el 5,3%). Por lo que respecta a la cifra de negocio del sector Servicios, Euskadi registró en agosto un alza del 9,9%, en relación al mismo mes de 2017.

La campaña de Navidad generará casi 20.000 contratos en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La próxima Navidad puede ser la mejor en términos de contratación temporal tanto en el País Vasco como en el conjunto de España, según vaticina la empresa de recursos humanos Randstad en su tradicional informe anual de previsiones de empleo para la campaña navideña. Calcula que en Euskadi se generarán 19.875 puestos de trabajo desde noviembre hasta finales de enero –las rebajas son otro de los motores de la contratación durante este periodo– en los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte, principalmente. Para el conjunto de España, Randstad prevé que se generen cerca de 406.000 contratos, lo que supondría un nuevo récord histórico con un incremento del 8,3% respecto a los empleos creados durante la anterior campaña navideña

Acuerdo de colaboración entre Cebek y La Caixa (Deia)

La Obra Social de la Caixa y la Confederación Empresarial de Bizkaia Cebek firmaron ayer un acuerdo de colaboración en materia de emprendimiento laboral. Este proyecto pretende apoyar a más de 40 empresas del Foro Cebek que lleven menos de 5 años desde su puesta en marcha, y prestará servicios a otros emprendedores del foro, además de llevar a cabo encuentros y asesoramiento.

Sánchez planteará «un marco legislativo estable» a la industria del automóvil (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Deia)

Pedro Sánchez dijo ayer que en las próximas semanas se firmará un «un marco de legislación estable que dé certidumbre a los agentes del sector del automóvil a largo plazo». El presidente del Gobierno hizo las declaraciones tras su visita a la factoría de embutición de Renault Valladolid que va a dar trabajo a 200 personas. Sin embargo, Sánchez no hizo ninguna alusión al diésel. Reconoció que el sector del automóvil «que da empleo a 250.000 personas y que supone un 10% del Valor Añadido Bruto» está realizando fuertes inversiones y «se ha puesto las pilas» ante el reto de la Industria 4.0 y la nueva movilidad eficiente que se exige en las ciudades.

España registró en 2017 el déficit público más alto de toda la UE (Expansión)

Diez años después del estallido de la crisis, España todavía no ha conseguido cuadrar sus cuentas. De hecho, se trata del país con el mayor déficit de la Unión Europea, con un desvío equivalente al 3,1% del PIB, de acuerdo con las cifras que publicó ayer Eurostat referidas al ejercicio 2017. Y ello, a pesar de que el fuerte crecimiento logrado en los últimos años, sumado a la contención presupuestaria, ha conseguido reducir el desfase entre ingresos y gastos. El déficit público alcanzó los 35.903 millones de euros el año pasado, de acuerdo con la oficina estadística comunitaria, lo que supone el 3,1% del PIB. Es decir, 1,4 puntos menos que el año anterior, una de las correcciones más intensas de la UE, tras Bélgica, Croacia, Dinamarca, Malta, Chipre y Eslovenia. Este ajuste se ha producido principalmente por el hecho de que los gastos han crecido más lentamente que la economía, lo que ha permitido moderar su peso en el PIB en 1,2 puntos, al tiempo que los ingresos avanzaban en dos décimas.

La CNMV advierte de que la baja tasa de ahorro financiero resta potencial al PIB (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Los españoles ahorran muy poco, siguen bastante endeudados y el ladrillo constituye de largo el principal destino del remanente de los ingresos familiares. Esta combinación es letal y resta potencial de crecimiento a la economía española, según advierte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un estudio que acaba de publicar. «A corto plazo este patrón de comportamiento del inversor, con gran peso de los activos inmobiliarios, genera un crecimiento de la demanda interna más elevado, pero también más desequilibrado, y orienta la economía hacia actividades relacionadas con la construcción y las actividades inmobiliarias», que son menos productivas.

Bruselas ultima el ‘no’ a las cuentas italianas y se prepara para el choque (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea aborda hoy el desafío del Gobierno italiano, que ha presentado unas cuentas que vulneran abiertamente las normas fiscales de la Unión Europea. Y lo más probable es que, por primera vez en la historia de la institución, decida rechazar las cuentas de Roma para 2019 y pida por favor que le remitan otras. Pero como Bruselas no tiene poder real de veto de las cuentas nacionales, solo le queda la retórica y el recurso a eventuales sanciones económicas.

El Gobierno vasco recibe el apoyo del PP para sacar adelante el modelo educativo (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Parlamento respaldó ayer el documento elaborado por el Departamento de Educación que recoge el futuro modelo para la enseñanza en Euskadi. El texto ‘Bases para el acuerdo educativo’, que es un primer paso para la futura ley vasca, logró el visto bueno de la Cámara de Vitoria al sumarse el PP a los socios del equipo de Gobierno, PNV y PSE. Sin el apoyo de los populares no hubiese salido adelante. EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaron su retirada al considerar que el proceso «no ha contado con todos los sectores de la comunidad educativa» y «no coloca a la escuela pública como eje central de la enseñanza».

Euskaltel se juega su futuro en la OPA que ha presentado Zegona para tomar el control (Correo)

Tiempos de incertidumbre en el seno de la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel. El anuncio de uno de sus accionistas de referencia, la firma británica Zegona, sobre su intención de presentar una OPA para incrementar su participación e incluso llegar a tomar el liderazgo de gestión en la compañía, coloca a la empresa en un momento complicado. En las próximas semanas o meses, Euskaltel se jugará su futuro papel en un sector rabiosamente competitivo. En el escenario aparecen dos grandes opciones: mantener su independencia al margen de los grandes operadores o protagonizar una operación corporativa para jugar en las ‘ligas mayores’, aunque a riesgo de diluir su identidad y quién sabe si también el «arraigo» del cuartel general en Euskadi.

Pablo Iglesias asegura que la Unión Europea aceptaría el rescate público de La Naval (Correo)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió en la mañana de ayer con el comité de empresa de La Naval de Sestao, astillero que se encuentra en situación de quiebra, con la actividad complemente paralizada desde hace un año y a punto de iniciar un proceso de liquidación que será supervisado por un juzgado de Bilbao. El encuentro formó parte de las actividades desarrolladas ayer por Iglesias en el País Vasco, que tuvo como justificación principal una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu. En la cita con los sindicalistas, que se prolongó durante apenas diez minutos, Iglesias aseguró que, en su opinión y bajo determinadas condiciones, la «Unión Europea aceptaría el rescate público del astillero».

Mujeres directivas en empresas industriales (por Maite Echarri, directora financiera de Sidenor, El Correo)

Las mujeres con cargos directivos en empresas industriales ya no somos 'mujeres en un mundo de hombres'. Somos 'mujeres en un mundo industrial nuevo' que ha surgido de la mezcla de hombres y mujeres en un entorno de trabajo dinámico y exigente. Los datos dicen que solo el 7% de las mujeres son empleadas en el sector industrial a pesar de que el peso de este sector en la economía es del 14%. Sin embargo, ya no es verdad que la industria es un mundo de hombres. Y tampoco es verdad en los niveles directivos: aun cuando siguen siendo mayoritariamente ocupados por ellos, nuestra llegada a estos puestos en los últimos 10 años ha generado una nueva escala de valores al definir al directivo ideal: capacidad de influencia, inteligencia emocional, practicidad en la búsqueda de soluciones a problemas complejos, capacidad de organización personal y gestión de equipos. No voy a decir que estos sean atributos propios de nosotras, pero sí pienso que es precisamente esa mezcla de hombres y mujeres en los niveles directivos la que ha propiciado considerar estos valores como exigibles a ambos en su función directiva.