20190224

egun On

Domingo, 24 de Febrero de 2019
Núm 054/2019
Año XXXII

Euskadi ya tiene 16.000 empresas exportadoras, el doble que hace 10 años (Correo)

Esta semana hemos conocido que las exportaciones vascas batieron todos los récords en el ejercicio 2018 hasta sumar nada menos que 25.487 millones de euros. Supone un incremento del 6,8%, lo que evidencia que la apuesta por los mercados exteriores sigue siendo «estratégica» para la industria vasca y que no adolece del efecto de contracción que se está registrando en el resto de España a raíz de la recuperación del mercado interior. Desde la patronal vasca Confebask, su responsable económico, Pablo Martín, explica que en los mercados exteriores la dimensión de la empresa es clave. Las microempresas lo tienen mucho más complicado para hacerlo, subraya, por lo que anima a las pequeñas a ganar dimensión o buscar alianzas. Los datos avalan sus afirmaciones: entre las 100 primeras empresas exportadoras vascas concentran el 60% de las ventas al exterior.

Los empresarios intentan frenar la “contrarreforma” laboral (País)

Los empresarios se han puesto en pie de guerra. La intención del Gobierno de modificar la reforma laboral de 2012, anunciada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, antes de las elecciones del 28 de abril mediante un real decreto-ley (RDL) se ha recibido en el seno de la patronal CEOE como una afrenta. Los empresarios piensan que la intención del Ejecutivo va más allá, con la aprobación de un real decreto ómnibus que aborde, además de lo que llaman «contrarreforma» laboral, los temas que han quedado pendientes sobre pensiones e igualdad. El asunto se trató el pasado miércoles en la junta directiva de la patronal CEOE, que encargó por unanimidad a la cúpula que preside Antonio Garamendi que utilice todos los medios legales a su alcance para luchar contra cualquier decisión del Consejo de Ministros que vulnere sus derechos. La junta pidió que se actúe con «contundencia».

Horas bajas para la industria (País)

El Índice de Producción Industrial se desplomó en diciembre un 6,2%, una caída que no se veía desde hacía seis años. En el trimestre el bajón fue del 3%, mayor que el de Francia, Reino Unido o Alemania. La variación mensual de los pedidos en la industria entre noviembre y diciembre fue del -13,8%, 26 puntos menos que en el mes anterior según datos del INE de esta semana. También cayó el índice que mide el negocio en la industria (-2,5% en diciembre), aunque en el conjunto de 2018 aumentó un 3,9%. La estadística construye una sombría premonición, pero por ahora los analistas y las empresas piden calma. Exceptuando los últimos datos, las fábricas no han dejado de crecer y de crear empleo desde 2013. Empleo, por otra parte, de buena calidad. Pero hay quien alerta de que el país se escora más que nunca hacia una economía basada en los servicios, principalmente turísticos, mal pagados.

Las agencias de calificación consideran «limitado» el impacto del parón político (Correo, Diario Vasco)

España entra ahora en un largo periodo –al menos tres meses hasta que pasen las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas, municipales, forales y europeas del 26 de mayo– de parón del impulso político, que puede prolongarse varios meses más en función de lo complicado que sea formar un gobierno mínimamente estable tras los resultados electorales. Pero a pesar de esta incertidumbre, las agencias de calificación de riesgos más importantes, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s, no se muestran especialmente preocupadas y consideran que su impacto en la economía española será «limitado». Así, S&P descartaba hace unos días que el adelanto electoral fuera a lastrar la economía española a corto plazo y confirmaba que el país avanzará por encima de la media europea durante «al menos los próximos tres años».

Bruselas reprende a España por las elevadas tasas de desigualdad y pobreza (País)

Cinco años de crecimiento han permitido que España recupere e, incluso, supere el PIB previo a la crisis. Pero las cicatrices de la Gran Recesión aún son muy profundas. Un informe que la Comisión Europea presentará el miércoles advierte de los peligros para la cohesión social que entrañan el elevado desempleo, el «uso generalizado de contratos temporales» y la alta proporción de ciudadanos que permanecen «en riesgo de pobreza o exclusión social« a pesar de la época de bonanza.

El frenazo de la economía alemana puede afectar a la automoción y al turismo (Correo)

«Si Alemania entrara en recesión afectaría a España incluso más que el ‘Brexit’, pero no creo que el Gobierno alemán consienta llegar a ese punto; tomaría medidas de estímulo», asegura Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas. «El estancamiento de Alemania es la mayor sorpresa de los datos de evolución de la economía europea», reconoce. Sobre todo, explica Torres, porque no se sabe si será algo temporal motivado por razones como el cambio de normativa en el sector automovilístico, o algo estructural porque la ‘locomotora europea’ vive de sus exportaciones y «le afecta más que a ningún otro país» la evolución global. Además, se acerca al pleno empleo, algo muy positivo pero que podría mermar su capacidad de crecimiento.

El comercio mundial crece al menor ritmo desde 2010 (Diario Vasco)

La disputa comercial entre Estados Unidos y China está pasando una crítica factura a nivel global. La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de revelar que el comercio mundial no crecía a un ritmo tan bajo desde 2010, señalando que es «probable» que la debilidad del comercio mundial «persista» durante el primer trimestre del año. Queda poco para conocer el desenlace: el 1 de marzo es la fecha clave para zanjar las disputas comerciales entre ambas potencias. La UE observa impaciente la partida. Aunque ya ha avanzado que se mantendrán en su sitio siempre y cuando EE UU también lo haga, está preparando aranceles por un valor de 20.000 millones si el presidente Trump se salta el acuerdo e impone altos gravámenes al mercado automovilístico europeo.

El Gobierno aprobará el viernes un decreto ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres (Correo)

El Gobierno aprovechará el próximo viernes su último Consejo de Ministros antes de que se disuelvan las Cortes, el día 5 de marzo, tras haber sido convocadas elecciones generales el 28 de abril, para aprobar un decreto ley de medidas urgentes en favor de la igualdad laboral, según afirmó ayer el presidente Pedro Sánchez. Una vez aprobada la medida, entrará en vigor tras su publicación en el BOE, aunque el texto deberá ser convalidado posteriormente por la Diputación permanente del Congreso. Según avanzó ya hace unos días la vicepresidenta Carmen Calvo, el decreto del Gobierno recogerá algunas de las medidas de la proposición de ley del PSOE que el PP y Cs mantienen bloqueada en el Congreso desde el pasado octubre. Entre otras cosas, el Ejecutivo de Sánchez pretende garantizar que la maternidad no se convierta en un obstáculo en el currículum, el trabajo y las pensiones para las mujeres.

Michelín-Lasarte proveerá los neumáticos del mundial de motos eléctricas (Diario Vasco, Correo)

La planta de Michelin de Lasarte- Oria cumplió el pasado 23 de enero 85 años de existencia, una efeméride que sus responsables pretenden celebrar por todo lo alto y máxime cuando este ejercicio pasará también a la historia de la factoría por otro hito, el de ser la suministradora de los neumáticos del primer campeonato del mundo de motos eléctricas, que echará a rodar esta primavera. Todo un logro, para una fábrica que ha sobrevivido en estas ocho décadas largas a diversos imponderables, incluyendo dos contiendas militares –la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial al poco de iniciar su andadura– y también las diferentes crisis económicas.

España, gran beneficiaria de los fondos de la UE, aún recibe más de lo que aporta (Correo, Diario Vasco)

Según los datos de la Comisión Europea, España ha recibido de la UE 59.731 millones de euros entre 2013 y 2017, el 10,24% del total de los pagos comunitarios efectivos a los Estados miembros, mientras que ha aportado al presupuesto comunitario 53.705 millones de euros, el 8,17% del total. Si se mide en términos de Renta Nacional Bruta (RNB), se puede observar que España, como receptora de fondos, está por encima de la media, ya que el dinero recibido representa el 1,1% de la RNB frente al 0,81% de promedio. Alemania y Francia, que son contribuyentes netos, reciben fondos de una cuantía global cercana a la española, pero que representan apenas el 0,36% y el 0,59% de su Renta Nacional Bruta.

La Comisión advierte del riesgo de vincular las pensiones con el IPC (País)

El próximo Gobierno deberá hallar un complicado equilibrio para afrontar el triple reto que, a tenor del borrador del informe, le plantea la Comisión: seguir creciendo, enderezar las cuentas públicas y reducir la brecha social. Y lo es sobre todo porque, como señala el documento que irá al Colegio de Comisarios el miércoles, la deuda española —aunque se ha ido reduciendo— aún representa una fuente de vulnerabilidad. La Comisión Europea prevé que esa bola haya encogido hasta el 96,9% del PIB en 2018 y que siga haciéndose más pequeña hasta 2020 por el crecimiento económico y «un pequeño superávit primario» desde 2019. Sin embargo, advierte de que si se tienen en cuenta el ciclo económico «el déficit del gobierno de España sigue persistentemente alto», en especial porque el nivel impositivo es bajo respecto a los gastos.

El 28-A arrolla las pensiones (El Mundo)

La ruptura del Pacto de Toledo por los intereses electorales de los partidos retrasa varios años cualquier decisión sobre la Seguridad Social El funcionamiento de la propia comisión deberá ser repensado para evitar nuevos bloqueos.

La banca española se sienta de nuevo en el banquillo de Europa (Correo, Diario Vasco)

Quince jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) analizarán mañana, otra vez, un caso español relacionado con abusos de la banca en las hipotecas. Se trata de la utilización del índice IRPH, que aplicaron varias entidades financieras durante muchos años, sobre todo en los previos a la crisis, y que se mantiene históricamente entre uno y tres puntos por encima del euríbor, con un coste extra en la cuota mensual que ronda los 200-300 euros. El IRPH no está tan extendido como las cláusulas suelo (los afectados rondan el medio millón), pero un fallo en contra de la banca podría tener hasta más impacto económico porque cabe el riesgo de que, si se anula, las entidades tengan que devolver todos los intereses y dejar la hipoteca gratuita. Goldman Sachs llega a estimar un golpe de 44.000 millones.

La ingente (e inaplazable) tarea de regular el capitalismo digital (País)

Nadie duda ya de que el capitalismo digital ha llegado para quedarse. Y que revolucionará la organización del trabajo y el microcosmos empresarial. En 2015, Dimmons, el grupo de investigación de Internet de la Universitat Oberta de Catalunya, contabilizó 32 áreas donde la actividad digital ya está presente. Dos años más tarde, esta cifra se duplicó. Ahora se ha vuelto a multiplicar. Todo apunta a que la tendencia continúa. Una vez asumida la importancia de la revolución, la gran tarea pendiente es cómo se regula. Y aquí el gran interrogante es cómo abordar un fenómeno del que hasta hace poco se desconocía su capacidad disruptiva.

El coche eléctrico, un futuro prometedor y un presente escaso (Deia)

El borrador del PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, presentado este viernes en el Consejo de Ministros y enviado a Bruselas contempla un escenario de descarbonización de la movilidad que hará que en 2040 no se vendan, en teoría, coches nuevos con motores de combustión, y que en 2030 ya circulen 5 millones de coches eléctricos por las carreteras del Estado. Una cifra difícil de conseguir sí se tiene en cuenta que hoy hay 63.000 vehículos eléctricos en el Estado y 1.747 en la CAV. Para facilitar el proceso de transformación, el Gobiemo prevé un plan de apoyo al vehículo eléctrico de 1.000 millones de euros (200 millones de euros anuales entre 2021 y 2025).

«Las nuevas inversiones en renovables abren un año positivo para el sector energético vasco» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Clúster de Energía vasco integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en la CAV (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía. En total, están asociadas más de 170 empresas y entidades. Las firmas del sector facturan en conjunto unos 54.000 millones de euros anuales y emplean en el País Vasco a más de 23.000 personas. El director del Clúster, el ingeniero de Caminos José Ignacio Hormaeche, analiza la situación del sector energético, inmerso en un importante proceso de cambio en todo el mundo de la mano del creciente peso que adquieren las energías renovables.

Las AMPAs de la concertada cargan contra sindicatos, patronal y Gobierno (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Los padres de la enseñanza concertada vasca presionan al Gobierno vasco para que medie en un conflicto que las partes, sindicatos y la patronal Kristau Eskola, están dejando que se enquiste. Ayer alrededor de 40 asociaciones de Padres y Madres de colegios afectados por el conflicto y varios cientos de personas se manifestaron en Bilbao con la mira puesta en el Gobierno vasco, que, de momento, mira para otro lado: Educación, porque considera que es un conflicto de tipo laboral que no afecta al departamento; Trabajo porque ni patronal ni sindicatos ha pedido esa mediación, según ha reconocido la propia consejera María Jesús José. Mientras tanto, ya se han celebrado 14 días de huelga, hay otras diez convocadas y el curso se pierde.

El frenazo de Ciudadanos pone en riesgo la mayoría de centroderecha (El Mundo)

Los ocho meses de Pedro Sánchez al frente del Gobierno son rentabilizados claramente por los socialistas. Entre la anterior encuesta de Sigma Dos para El Mundo, realizada a finales de diciembre, y esta los socialistas crecen cinco puntos. Además, en estos dos meses Sánchez ha pasado a ser el líder más valorado, la primera vez que ocupa ese lugar, hasta ahora monopolio de Albert Rivera. El PSOE, según la encuesta, aventajaría al PP en más de ocho puntos. Una ventaja considerable que, sin embargo, puede no servirle a Sánchez para sumar mayoría con sus socios actuales: Podemos, nacionalistas e independentistas.

El momento y la forma (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Aunque de manera formal empieza el próximo día 12 de abril, estamos ya inmersos en la campaña electoral real. […] Ya sabe que en este periodo de tiempo no es necesario creer todo lo que vamos a oír. Todos los mensajes serán buenos y bonitos. Incluso serán baratos para algunos. Pero hay anuncios que además de todo eso son peligrosos. Por ejemplo, me parecen muy peligrosas las prisas que le ha entrado al Gobierno a última hora para modificar ciertos asuntos de la mayor importancia en materia económica y de hacerlo con el exclusivo interés de que incidan en la campaña electoral».