20190302

egun On

Sábado, 2 de Marzo de 2019
Núm 060/2019
Año XXXII

La industria española, en recesión por primera vez desde 2013 (Cinco Días, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad del sector manufacturero de España ha entrado por primera vez desde noviembre de 2013 en terreno recesivo, según el índice PMI, que bajó en febrero a 49,9 puntos desde los 52,4 del mes de enero, como consecuencia de la desaceleración generalizada a nivel europeo ante el Brexit y las dificultades del sector del automóvil. Una lectura del índice PMI inferior a 50 puntos implica contracción de la actividad en el sector, mientras que un resultado superior a este umbral supone expansión.

Sánchez apura su mandato con una batería de medidas sociales (País, El Mundo, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer, a solo dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, una amplia batería de medidas sociales que benefician sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. El paquete incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas en 2021 para equipararlos a los de maternidad; la obligación de que las empresas registren sus salarios para evitar la discriminación por sexos; una reforma del alquiler que exige más garantías para los desahucios, y la creación de un salario mínimo para los jóvenes investigadores. Las medidas están orientadas al votante de centroizquierda, el que según los expertos puede decidir las elecciones. El PP se plantea llevar ante los tribunales el supuesto abuso del decreto ley que ha hecho el Gobierno.

Los permisos de paternidad de 16 semanas situarán a España a la cabeza de Europa (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El gran guiño a la igualdad de Pedro Sánchez llegó en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes y a una semana del 8 de Marzo, en el que el movimiento feminista vuelve a llamar a la huelga. El Gobierno aprobó por decreto ley la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, una medida que sitúa a España a la cabeza de Europa. Los padres dispondrán de 16 semanas pagados al 100% a partir de 2021. El decreto obliga además a las empresas a incluir un registro de salarios para evitar la discriminación por sexo.

 

El decreto del alquiler exige más garantías para los desahucios (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de alquiler consensuado, esta vez sí, con Podemos y los nacionalistas. La norma recoge muchas medidas que aparecían en el decreto que el Congreso tumbó en enero, como la ampliación de los contratos. Como novedades, aparecen nuevas garantías para el inquilino y cambios en el procedimiento de desahucio. Y se establece un índice de precios de referencia, aunque no lleva aparejada ninguna medida para frenar el encarecimiento.

Los desahucios por alquileres encadenan seis trimestres al alza (País)

La crisis de los desahucios por no poder pagar la hipoteca ha dejado paso en España a otra igual de cruel: los desalojos de los inquilinos que dejan de pagar los alquileres. En 2018 se registraron en España 37.285 lanzamientos de este tipo, lo que supone un incremento del 4,5% y el mayor nivel desde que se inició la recuperación económica en 2013 y suman seis trimestres al alza. Los desahucios hipotecarios, sin embargo, mantienen la senda descendente, tras bajar un 15,2% el año pasado.

España exige reciprocidad económica a Reino Unido en caso de un ‘Brexit’ duro (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Cuando apenas resta un mes para que venza el plazo para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), a la espera de lo que decida el Parlamento británico el próximo 12 de marzo sobre una posible petición de prórroga, el Gobierno español aprobó ayer un real decreto ley con medidas para minimizar los efectos de un ‘Brexit’ duro. El texto trata materias sensibles, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio y las finanzas, con un hilo común: la reciprocidad. Otra de las grandes medidas pasará por dar residencia a los casi 400.000 británicos que viven en España. A cambio, Madrid exige a Londres que haga lo mismo de su parte para los 150.000 españoles residentes en el Reino Unido.

La venta de coches cae un 19% en Euskadi, más del doble que en el conjunto del país (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en febrero en Euskadi más del doble que en el conjunto del país –un 18,7% frente a un 8,8%–, según el informe mensual elaborado por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores y reparadores). Los coches comercializados en la comunidad el pasado mes apenas representaron un 2,8% –2.800 unidades– de los 100.700 vehículos vendidos en España. La disminución en el acumulado de los dos primeros meses de 2019 también duplica la caída española, ya que en Euskadi las ventas bajaron el 16,5% y en España se limitaron al 8,4%.

El Gobierno vasco entregará directamente las ayudas del Plan Renove a los compradores (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco aclaró ayer algunos detalles de su Plan Renove de vehículos, que supone la concesión de ayudas que van desde 2.000 a 3.000 euros para la adquisición de nuevas unidades, con el compromiso de achatarrar uno que tenga una antigüedad superior a los 10 años o 7 en el caso de que se trate de furgonetas. El Ejecutivo matizó que aceptará como subvencionables las operaciones que se realicen a partir de ayer, 1 de marzo –fecha a partir de la que debe materializarse la compra del nuevo vehículo, pero también la baja del antiguo– y que entregará la ayuda de forma directa al comprador. Este tipo de ayudas están exentas del Impuesto sobre la Renta, ya que así lo recoge la normativa de las diputaciones forales vascas y por o tanto estarán libres de impuestos.

«ELA ha perdido el norte obsesionada en competir con nosotros», dice LAB (Correo)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, lanzó ayer un duro mensaje: «ELA ha perdido el norte en esa obsesión por competir con nuestro sindicato» y mantiene abiertos conflictos «más por intereses corporativos que por los de la clase trabajadora». En una entrevista en Radio Euskadi, Aranburu defendió el acuerdo que ha rubricado su central para poner fin al conflicto de los comedores escolares junto a UGT y CCOO, y criticó que el sindicato de Txiki Muñoz quiera «enfangar el debate acusando a LAB de cosas que no son ciertas» con el objetivo de presentarse «como el sindicato que más confronta».

Solo la mitad de los contratos fijos duran más de dos años (País)

Cada vez más, un contrato indefinido no es sinónimo de un empleo estable. El año pasado se firmaron en España 2,3 millones de este tipo de contratos, pero al acabar el año, solo 1,4 millones seguían vigentes, según un estudio del gabinete económico de CC OO publicado ayer. Esto supone que un 37% se rescindieron por el camino. El porcentaje aumenta hasta el 50% si se llega a los dos años. Los cálculos de los economistas del sindicato, que llevan varios años siguiendo este fenómeno, indican que para que se cree un puesto de trabajo fijo se tienen que firmar 1,6 contratos indefinidos. Esta ratio era más baja hace una década: en 2018 se rubricaban 1,2 y un año después 1,1.