20190306

egun On

Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Núm 064/2019
Año XXXII

La ‘contrarreforma’ laboral se enfría y Sánchez aboga ahora por regular la economía digital (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

La ‘contrarreforma laboral’ se enfría en tanto que las elecciones generales se acercan. Ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete regular la economía colaborativa y dar protección social a sus trabajadores. Pedro Sánchez, pidió ayer que la revolución tecnológica no traiga consigo la degradación de las condiciones laborales. «No podemos interiorizar la precariedad como algo inevitable», defendió. «Es crucial extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo», continuó. No lo citó expresamente, pero el presidente se refería a colectivos como los repartidores de empresas de comida a domicilio y otro tipo de trabajadores contratados a través de plataformas digitales.

El 5% de la ‘nota’ para un contrato público en Euskadi será la igualdad de género (El Correo)

El 5% de la nota, que en lenguaje administrativo se denomina ‘baremo de valoración’, para que una empresa pueda adjudicarse un contrato del Gobierno vasco dependerá del cumplimiento y su proactividad en articular políticas de género que destierren cualquier tipo de discriminación sobre las mujeres en el ámbito laboral y que ayuden a superar o eliminar la brecha salarial. Se trata de una «obligación contractual», como explicó el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, que se incluirá en los 4.798 contratos que realizan anualmente tanto de obras, suministros, servicios, etc. Por el momento, esta cláusula de igualdad no se extiende a los concesión de las subvenciones, pero el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no descartó que pueda llegar al proyecto de ley de subvenciones. Tanto Azpiazu como Erkoreka insistieron en que la nueva cláusula aprobada ayer pretende que las empresas avancen en materia de igualdad de género y de reducción de la brecha salarial, ya que su cometido no es sancionar situaciones de discriminación, porque eso como tal, ya está penado legalmente y es materia para controlar y sancionar desde la Inspección Laboral.

Presión sindical ‘in extremis’ (El Mundo)

Los dirigentes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores están ejerciendo una presión de última hora para que el Gobierno apruebe cambiar la reforma laboral antes de las elecciones, tras las nuevas dudas suscitadas por Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.  Tanto Unai Sordo (CCOO) como Pepe Álvarez (UGT) aprovecharon ayer la II Conferencia Nacional Tripartita con el lema El futuro del trabajo que queremos para instar al Gobierno a no apurar más tiempo tras la disolución de Las Cortes. «No sé si hay que abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero lo que sí creo es que abordar este nuevo marco de relaciones laborales requiere corregir algunos de los aspectos más lesivos que las últimas reformas han acarreado, que se explican en una especie de externalización del riesgo que está produciendo una precariedad permanente del empleo», señaló Sordo.

El 5% de la ‘nota’ para un contrato público en Euskadi será la igualdad de género (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 5% de la nota, que en lenguaje administrativo se denomina ‘baremo de valoración’, para que una empresa pueda adjudicarse un contrato del Gobierno vasco dependerá del cumplimiento y su proactividad en articular políticas de género que destierren cualquier tipo de discriminación sobre las mujeres en el ámbito laboral y que ayuden a superar o eliminar la brecha salarial. Se trata de una «obligación contractual», como explicó el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, que se incluirá en los 4.798 contratos que realizan anualmente tanto de obras, suministros, servicios, etc. Por el momento, esta cláusula de igualdad no se extiende a los concesión de las subvenciones, pero el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no descartó que pueda llegar al proyecto de ley de subvenciones.

Laboral Kutxa y BBVA perciben oportunidades de crecimiento e inversión (Deia)

El jefe de Estudios de Laboral Kutxa y profesor de Deusto Business School, Joseba Madariaga, y el director de Inversiones de BBVA, Banca Privada, Enrique Mazaruela, descartaron ayer una recesión a corto plazo y aseguraron que sigue habiendo oportunidades para el crecimiento tanto a nivel de la economía como en el mundo de la inversión Madariaga y Mazaruela protagonizaron la primera sesión de las VI Jornadas Financieras Deusto Business School. El profesor de la Universidad de Deusto se centró en las perspectivas macroeconómicas. Pese a que las grandes incertidumbres siguen sin despejarse, Madariaga reconoció que seguramente es más sencillo prever lo que va a suceder en la economía que en los mercados. Tras un bienio 2016· 2017 «particularmente bueno» y con un «dinamismo económico extraordinario» en Euskadi, las cosas «empezaron a torcerse» en la última parte de 2018.

Bruselas alerta de una posible recesión en Europa (Expansión)

La Comisión Europea advierte de que el continente podría encontrarse muy cerca de una recesión si se materializan varios riesgos que atenazan a la economía, tanto en el interior como en el exterior. El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, señaló ayer que «el estancamiento o la recesión no estarán tan lejos» si confluyen varios factores, como una crisis de deuda, un Brexit caótico o una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Oettinger señaló ayer en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, en Madrid, que «los mejores años [para la economía europea] han quedado atrás y el futuro va a oscurecerse un poco».

El Supremo avala distintos despidos en un mismo ERE (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Una sentencia del Tribunal Supremo ha fijado jurisprudencia en el mercado laboral al entender que, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo, los empleados de carácter temporal no tienen por qué recibir la misma cuantía de indemnización que sus compañeros con contratos indefinidos. Ese es el criterio avalado por el Alto Tribunal en una sentencia dictada el pasado mes de enero en la que da la razón a la empresa asturiana Telecyl –subcontratada en un principio por Cajastur, reconvertida en la actual Liberbank– al determinar que los empleados temporales no tienen por qué recibir el mismo trato compensatorio económico que quienes tienen un contrato de carácter indefinido. De hecho, los magistrados argumentan que ambos tipos de despido no son equiparables y que, por tanto, no implica discriminación entre ellos.

El PP maniobra en el Congreso ante los decretos del Gobierno (País, El Mundo, Correo)

El conflicto institucional que mantienen desde hace varios meses el Gobierno y la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, se agudiza incluso cuando las Cortes ya están disueltas y en plena precampaña electoral. Pastor ha pedido un informe a los letrados de la Cámara baja para averiguar si puede bloquear los decretos leyes que en las últimas semanas ha ido aprobando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras su partido, el PP, anunciaba recursos de inconstitucionalidad contra dichos decretos. Los populares cuestionan que estas normas cumplan los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución, que establece que han de dictarse «en caso de extraordinaria y urgente necesidad».

San José quiere unas relaciones laborales «más cooperativas» (Diario Vasco)

La consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, María Jesús San José, defendió ayer la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales «más cooperativo y que supere la confrontación». San José asistió a la II Conferencia Nacional Tripartita donde reflexionó también sobre el futuro del empleo y, en este sentido, señaló que los datos «muestran que las tasas de cobertura de la negociación colectiva han descendido de forma sustancial, que las rentas salariales han perdido posición relativa en la distribución de la riqueza, que las retribuciones reales en valores medios han disminuido y que la segmentación entre fijos y temporales lejos de corregirse aumenta o se hace crónica».

Euskadi redobla la apuesta por Estados Unidos tras batir en 2018 el récord de exportaciones (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi quiere intensificar sus ya estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, tras haber logrado el año pasado un récord de exportaciones que colocan al gigante norteamericano como el tercer mejor cliente mundial de la comunidad autónoma, solo superado por Francia y Alemania. Al socaire de estas óptimas relaciones comerciales –la tasa de cobertura para Euskadi es del 420%– una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, se encuentra esta semana en aquel país-continente. La agenda incluye la participación de empresas vascas de los sectores energético y de automoción, actividades que ofrecen inmensas posibilidades de negocio en un país con enormes explotaciones de gas, petróleo y numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como consumidor compulsivo de vehículos.

Londres activa una línea de liquidez de emergencia ante un Brexit duro (País)

Nadie desea que ocurra, pero todos se están preparando para lo peor. El BCE y el Banco de Inglaterra anunciaron ayer —a tan solo 24 días de la fecha teórica en la que Reino Unido debería salir de la UE— la activación de una línea de liquidez mutua: Londres tomará prestados euros que podrá inyectar cada semana en las entidades financieras británicas si les hiciera falta. A cambio, Fráncfort recibirá libras esterlinas. La operativa sigue el modelo de crisis anteriores. Los bancos centrales tratan así de alejar el riesgo de tormentas financieras ante la posibilidad, que nadie se atreve a descartar, de un Brexit duro.

Iberdrola asume que la electrolinera acabará costando igual que la gasolina (Correo)

La realidad está minando la resistencia de los más escépticos y cada vez son más los que dan por hecho que el vehículo eléctrico es el futuro. La tecnología en el sector avanza a marchas forzadas, aunque todavía se interpone en su camino el elevado precio y la ausencia de una red de recarga con garantías para largos viajes. 2025 se postula como la fecha mágica para superar al menos el primero de estos obstáculos, ya que es cuando se calcula que su coste se equiparará al del coche tradicional y se generalizará mundialmente su uso. Así que el usuario se frota las manos ante la previsión de ahorrarse un buen pico en sus desplazamientos. Con menos de un euro de electricidad se recorren 100 kilómetros. Aunque eso no sea del todo cierto a medio plazo. Así lo reconoció ayer el responsable de Innovación de Iberdrola, Enrique Meroño, quien aseguró que «en las electrolineras se podrá recargar en el mismo tiempo que en las estaciones de combustible, pero también a igual precio que la gasolina».

UGT denuncia «triquiñuelas» de las empresas que abren la brecha salarial (Correo, El Mundo)

«La brecha salarial existe y hay muchas triquiñuelas por parte de las empresas para ahondar en esa brecha porque, muchas veces, la diferencia no está en el salario base, sino en cuanto a incentivos, complementos y ocupación de cargos de responsabilidad», denunció ayer el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza. El dirigente sindical presentó un estudio sobre la situación de la mujer vasca en el ámbito laboral, así como los actos previstos por la central para el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’. En este sentido, la secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, y la secretaria de Políticas Sociales, Esperanza Morales, hicieron un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en la huelga general, «de al menos dos horas y con cobertura de 24 horas para aquellos que quieran ampliar su paro», así como a las manifestaciones y concentración convocadas para el próximo viernes contra la situación de «precariedad» que afecta a las mujeres y por su «igualdad real».

Las inmobiliarias alertan de que el nuevo decreto del alquiler elevará los precios (Cinco Días)

La reforma del alquiler aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros entra hoy en vigor, lo que significa que se aplicará a los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen a partir de este mismo día. El nuevo real decreto, que pretende atajar el problema de acceso a la vivienda en alquiler y dotar de mayores garantías a los inquilinos puede acabar teniendo justo el efecto contrario, según alertan las empresas inmobiliarias. El texto, que entre otras medidas amplía la duración de los contratos, reduce las fianzas y limita las subidas de precios anuales al IPC, lejos de dinamizar la oferta, puede desincentivar que los propietarios pongan sus casas en alquiler, lo que haría repuntar los precios, avisan desde el sector.

China prevé crecer más del 6% pese a la desaceleración y activa más rebajas fiscales (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Gara)

Las autoridades chinas describieron ayer un panorama sombrío para la economía del gigante asiático en el inicio de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. En una etapa marcada por la guerra comercial con Washington, Pekín reconoce un escenario complicado y prevé para este año una tasa de crecimiento de entre el 6% y el 6,5% del PIB, la más baja en casi tres décadas. De ahí que anuncie varias medidas, con recortes especialmente notables en la carga fiscal para las empresas, cuyo coste cifró el primer ministro, Li Keqiang, en aproximadamente 265.000 millones de euros.

Oyarzábal quiere una Elkargi para Álava que apoye a más empresas (El Mundo)

Los dos candidatos del PP de Álava en las elecciones locales del próximo 26 de mayo se comprometieron ayer ante una treintenta de jóvenes emprendedores a impulsar nuevos instrumentos de financiación de proyectos empresariales entre los que destaca la creación de una nueva sociedad de garantía recíproca apoyada por la Diputación, procesos unificados para la creación de sociedades y líneas fiscales específicas para los familiares que apoyen a estos jóvenes. «Una revolución fiscal», como la denominó el presidente del PP alavés y candidato a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, que anunció la presentación de un proyecto de norma foral para el emprendizaje en las próximas semanas.