20190307

egun On

Jueves, 7 de Marzo de 2019
Núm 065/2019
Año XXXII

La OCDE prevé un frenazo abrupto en la economía de la eurozona este año (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las previsiones económicas se tiñen cada vez más de pesimismo. La OCDE, la institución que aglutina a las economías avanzadas, prevé un año complicado para la economía de la eurozona, constante área de turbulencias. En 2019 todavía crecerá, pero solo el 1%, una tasa bastante más débil del 1,8% previsto en noviembre y algo pírrica en comparación con el 2,3% con el que consiguió acabar 2017. La peor previsión se explica, entre otros peligros conocidos, por el Brexit. Pero hay más: la guerra comercial no cesa, Italia continuará en recesión este ejercicio y Alemania está pasando una gripe económica por el menor empuje de su industria. Sobre España, la OCDE no ofrece nuevas cifras esta vez, pero su economista jefa asegura que ahora mismo no figura entre los países que más le preocupan.

España resiste la ralentización de la zona euro a dos velocidades (Expansión)

La recuperación de la economía española continuará en el corto plazo, pero el crecimiento será mucho más moderado. Definitivamente, España no será ajena al entorno incierto y de desaceleración que están sufriendo las principales economías europeas. En todo caso, las perspectivas para el PIB nacional son «bastante positivas», si se comparan con las del resto de Europa, según BBVA Research. Sin embargo, pese a una desaceleración generalizada, sí se observa un crecimiento muy dispar entre comunidades autónomas en 2019, que se intensificará en 2020. Por un lado, la Comunidad de Madrid, con una previsión de incremento en su PIB del 2,8% este año, País Vasco (2,7%) y Galicia (2,6%) liderarán el crecimiento por autonomías. Mientras las más rezagadas son Asturias, Baleares y Murcia con avances en su actividad del 2,1%, 2,2% y 2,2%, respectivamente, según las previsiones del Servicio de Estudios de la entidad.

«No estamos negociando la reforma laboral» (El Mundo)

El Gobierno mantiene que todavía hay margen para sacar adelante la contrarreforma laboral, y «acabar con los aspectos más lesivos» de la legislación que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, fuentes del Ministerio de Trabajo explican que ya existe un cierto consenso con los agentes sociales, y que ahora es el turno de la negociación política con sus socios de Podemos y también con PDeCAT y PNV. Sin embargo, todas estas fuerzas señalan a este periódico que la realidad es que llevan semanas sin hablar con el Ejecutivo de esta medida, y que el tiempo para poder hacer cualquier modificación se está agotando.

Dudas sobre la cláusula vasca de igualdad en los contratos públicos (Correo)

«Medidas tangibles y efectivas a favor de la igualdad». Con este cartel presentó el martes el Gobierno vasco su instrucción para que los pliegos de cualquier contrato público otorguen un peso del 5% en la ‘nota’ a las políticas de género de las empresas que aspiren a la adjudicación. La medida fue acogida ayer con cierta frialdad. Las patronales prefirieron no pronunciarse hasta conocer la letra pequeña de la norma, las empresas y los expertos del ámbito plantearon ciertas dudas, mientras que los sindicatos la tacharon de propaganda ante el 8 de marzo. Según explica el abogado Antonio Benítez Ostos, «de acuerdo con la Ley sobre contratación pública, los criterios de adjudicación deben tener relación con el objeto del contrato y la finalidad debe ser obtener la mejor relación calidad precio». «Por eso la exigencia de una determinada presencia de mujeres, por ejemplo, debe estar justificada».

Cebek y Laboral Kutxa apoyan la competitividad (Deia, Gara, Expansión)

Cebek y Laboral Kutxa firmaron ayer un acuerdo para impulsar la mejora competitiva de las empresas de Bizkaia mediante actividades de formación y promoción. El director de Empresas de Laboral Kutxa, lñakí Peña, y el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu,  firmaron el acuerdo, que contempla dos ámbitos principales de actuación. Por un lado, se desarrollará un Programa de Gestión Financiera y, por otra parte, a través del Plan Compyte se ayudará a las empresas a establecer un plan de acción para mejorar su competitividad.

Las mujeres ya sufren discriminación desde la propia entrevista de trabajo (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

El mercado laboral es una fuente de diferencias y discriminaciones por razón de género. Se ve en la tasa de actividad laboral: el 64,45% entre los hombres y el 53,08% entre las mujeres. También se observa en la brecha salarial: los sueldos de ellas son un 22,8% más bajos. El techo de cristal está ahí: las mujeres solo representan el 18% en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Esta cascada de datos son la consecuencia lógica de lo que sucede en la puerta de entrada al empleo: cuando una mujer envía un currículo tiene un 7,7% de posibilidades de recibir una respuesta positiva; un hombre, en cambio, un 10,4%, una diferencia del 30%, según un estudio presentado ayer por el Observatorio Social La Caixa y elaborado por los profesores María José González, Jorge RodríguezMenés y Clara Cortina, de la Universidad Pompeu Fabra.

Las exportaciones de coches encallan por Reino Unido, Italia y EEUU (Expansión)

Los destinos de las exportaciones de vehículos españoles evolucionaron en 2018 al compás de la inestabilidad y debilidad de los mercados. Fue esta la tendencia que se impuso, por encima del posicionamiento de las marcas en cada país. Eso es al menos lo que se deduce del desglose de ventas en el exterior por países elaborado por Anfac, en el que se aprecia un retroceso en mercados clave como Reino Unido, Italia y Estados Unidos, donde la incertidumbre o las tensiones comerciales marcaron la tónica durante el pasado ejercicio. Las exportaciones españolas ascendieron en 2018 a 2,3 millones de unidades, un 0,6% menos, en un ejercicio en el que la producción de coches descendió un 1% debido a un mal cuarto trimestre del año. Las 17 fábricas nacionales acusaron el efecto de la nueva homologación de emisiones WLTP y el brusco rechazo de los consumidores al diésel. El mercado doméstico, con un incremento del 7%, contuvo la caída.

La mitad de los españoles cree que el mercado laboral todavía puede deteriorarse más (País)

Los datos macroeconómicos muestran que España está en la senda de la recuperación tras una larga década de crisis. 2018 cerró con la mayor creación de empleo en 12 años y la tasa de paro más baja desde 2008, pero gran parte de los ciudadanos no percibe esa mejora. Según los datos del Eurobarómetro publicados ayer, casi la mitad (49%) de los españoles cree que el impacto de la crisis en el mercado laboral todavía no ha tocado fondo, frente a un 48% que opina que lo peor ya ha pasado.

Los países de baja fiscalidad de la UE restan 3.500 millones de recaudación anual a España (Cinco Días, Diario Vasco)

La Unión Europea prevé publicar el próximo martes la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró por primera vez en diciembre de 2017. Oxfam Intermón ha difundido este jueves un informe, bajo el título Vía libre: Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo, que denuncia importantes ausencias en el listado comenzando por el rechazo de Bruselas a analizar si quiera la inclusión de ningún territorio comunitario. La ONG asevera que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista a cinco países de la UE que restan 3.500 millones de recaudación anual a España gracias a su agresiva competencia fiscal.

Trabajo frena la ola de jubilaciones anticipadas que piden toda la pensión (Expansión)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tiene un caballo de Troya esperando a entrar en el sistema de pensiones, para agravar aún más el déficit. Trabajo tiene paralizados veinticinco expedientes de distintas empresas e instituciones de toda España, en los que miles de trabajadores piden a la Seguridad Social poder jubilarse de forma anticipada, pero con toda la pensión. Es decir, mediante el sistema que se conoce «como coeficientes reductores [de los años de aportación]». La razón es que desempeñan actividades «tóxicas, penosas, peligrosas o insalubres».

La vanguardia de la lucha europea contra el cambio climático se cita en Donostia (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari Urkullu y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez incidieron ayer en la necesidad de «dejar a las nuevas generaciones un futuro mejor » durante el acto inaugural de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático ‘Change the Change’, que tuvo lugar ayer en el Kursaal de Donostia con la presencia de medio centenar de expertos internacionales comprometidos en convertir el reto del cambio climático en una oportunidad. Sánchez y Urkullu inciden en la necesidad de «dejar a las nuevas generaciones un futuro mejor» y «tomar conciencia del precio a pagar si no hacemos nada».

EEUU eleva su déficit comercial a 550.000 millones (Expansión, País, Gara)

El déficit de bienes y servicios de la primera economía del mundo se disparó un 12% en 2018, hasta 621.000 millones de dólares (550.000 millones de euros), el dato más alto en diez años. La mayor liquidez de los consumidores estadounidenses tras la rebaja de impuestos aplicada por Trump, en un contexto de debilidad de los mercados exteriores, explica el desvío. El crecimiento de la riqueza del país ha propiciado la subida del dólar, lo que beneficia a las importaciones frente a las exportaciones.

Ley del alquiler, si quiere Bildu (El Mundo)

Tal como está la relación de fuerzas parlamentarias, el Gobierno necesita el voto decisivo de Bildu para convalidar el primero de sus «decretos sociales» en una eventual votación en la Diputación Permanente. Las mayorías no son idénticas a las del Pleno del Congreso y la nueva ley del alquiler es el primer ejemplo en que el Gobierno depende del partido independentista vasco. Si se salvan los obstáculos previos en la tramitación, este decreto-ley contaría actualmente con 32 votos a favor, 32 en contra y queda por pronunciarse la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

La exportación sostiene el crecimiento de las ventas de las empresas de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa se incrementaron un 2,2% en enero gracias al impulso de las exportaciones, que mejoraron en un 20%, ya que las dirigidas al mercado interior sufrieron un retroceso del 5,4%. Según informó ayer el departamento de Hacienda, la positiva evolución de las ventas totales tiene un claro protagonista, el excelente comportamiento de la industria, con un incremento del 12,8%, por una mejoría del 1,6% en los servicios. La cara contraria la presenta la construcción, donde las ventas caen un 37,3%

Eroski sella la paz con sus bancos y cierra un acuerdo de refinanciación que le da cinco años de tranquilidad (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Eroski respira por fin tranquila. La cooperativa de Elorrio cerró a última hora de la tarde ayer un acuerdo de refinanciación muy ventajoso con sus mayores bancos acreedores, lo que le otorga al menos cinco años de tranquilidad (hasta el 31 de julio de 2024) y, lo que es más importante, un tiempo precioso para seguir con su actual plan de negocio. Una entente que «despeja el horizonte financiero», destacó la firma. Tras más de un año y medio de negociación con sus financiadores, la cooperativa presidida por Agustín Markaide comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conclusión de esa entente, sellada junto a entidades que suponen más del 75% de la deuda que acumula con la banca, lo que facilitará (como sucedió en la anterior refinanciación) extender el pacto al resto; Eroski expresó su confianza en completar los trámites «en los próximos meses».

¿Por qué no voy a hacer huelga el 8-M? (Por Guillermo Dorronsoro) (Correo)

«Escuché hace unos días al presidente de Confebask en una entrevista por la radio, en la que hacía compatible el respeto por la huelga convocada el 8M con la idea clara de que reivindicar la igualdad por este procedimiento no era el mejor camino. Comparto mucho su reflexión, y le agradezco profundamente que tenga el coraje de hacerla pública. Y no porque la causa de la igualdad no me parezca suficientemente importante, y específicamente la igualdad en el ámbito laboral, sino porque defenderla por el procedimiento de la huelga me parece que despista más que ayuda».