20190310

egun On

Domingo, 10 de Marzo de 2019
Núm 068/2019
Año XXXII

¿Y después del 8 de marzo... qué? (Correo)

Un publicista, un maestro, un empresario, un guionista, un experto en protocolo y un sexólogo reflexionan sobre los pasos a dar desde hoy para lograr una igualdad real en sus profesiones. Eduardo Aretxagam director general de Confebask, dice que «la selección de personal está basada en méritos y talentos, no es una cuestión de hombres o mujeres, ningún empresario va a ser tan suicida como para descartar a la mitad de la gente. En ramas industriales se necesitan mujeres y, por ejemplo, en las especialidades de FP en ese campo solo hay un 5% de presencia femenina. Igual que en Ingeniería. La empresa demanda ingenieros, pero el 75% son chicos y no sabemos ya qué hacer por aumentar los ratios de chicas».

El convenio de sector frustra la derogación de la reforma laboral (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Devolver el protagonismo al convenio sectorial frente al de empresa ha sido el principal escollo que ha frustrado el consenso político necesario para que el Gobierno de Pedro Sánchez presentara un decreto ley que derogara algunos aspectos de la reforma laboral del PP, ya que en materia de ultraactividad había acuerdo mayoritario. El Ejecutivo se había comprometido a derogar los aspectos «más lesivos· de la reforma del PP relativos a la prioridad de los convenios, la ultraactividad o a la subcontratación, pero ha chocado con las discrepancias que tienen sobre los convenios los diferentes partidos que apoyaron la moción de censura.

Jóvenes: entre el paro y la precariedad (País)

Desde 2008 hasta hoy los menores de 25 años han sido claramente los mayores damnificados de la regresión experimentada en el mercado laboral. Incluso ahora que las estadísticas llevan cuatro años reflejando mejoras en el empleo, a las nuevas generaciones les está costando arrancar. No es algo nuevo, sucede desde que en 1984 se abrió la espita de la precarización, indica Javier Polavieja, catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III; desde entonces la dualidad se ha convertido en una pieza estructural del mercado de trabajo, que implica que con cada recesión se expulse del mercado a los trabajadores temporales. «Ahora, aunque los jóvenes están mejor que estaban [la tasa de paro ha pasado del máximo de 2013 del 55% al 33,5% de 2018], arrastran ese problema endémico que es la precariedad, que no parece que vaya a cambiar hasta que no se tomen medidas más radicales».

Euskadi lidera el ranking europeo de ingenieros con más de 25.000 en activo (Correo, Diario Vasco)

Euskadi es la región europea con mayor número de titulados en ingeniería, con 39,7 profesionales por cada mil habitantes. Para hacerse una idea, en el conjunto de España, la cifra es de 20,7 y en Alemania, de 18,7. La principal razón de este auge es la fortaleza de la industria vasca, con una potente red tanto de fábricas (Mercedes, Gestamp, Petronor...) como de centros de investigación (Idom, Sener, ITP...) que se nutren de estos profesionales. «Ahora mismo se los rifan», asegura la responsable de captación de talento de Tecnalia. El prestigio en este campo de las tres universidades vascas –UPV, Deusto y Mondragón– contribuye a que haya 25.000 ingenieros en Euskadi.

Mucho más que un buen sueldo: los mejores sitios para trabajar (El Mundo)

La recuperación económica y el lento despertar de su aletargamiento del mercado laboral están poniendo en guardia a las empresas. A algunas les está costando retener talento y se han dado cuenta de que lo que valía en los años de crisis económica, cuando el temor a quedar en el paro era el pan de cada día, ya no es, ni mucho menos, suficiente.  En este escenario, los trabajadores están empezando a valorar otras opciones y aprecian, más allá de lo principal que es ganar un sueldo adecuado y suficiente, tener otro tipo de facilidades. Así lo refleja el ránking que cada año presenta la consultora Great Place to Work, referencia internacional en el ámbito de los recursos humanos, y que este año encabezan en España: Mapfre, Ikea y Atento, entre las compañías con más de 5.000 empleados; Lilly, Mars y Randstad, entre las empresas entre 500 y 5.000 trabajadores; y Cisco Systems, Sas Institute y Ecoembes, entre las que tienen entre 50 y 500 empleados.

China y EE UU acuerdan no usar la devaluación monetaria en sus fricciones comerciales (Correo)

El gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, aseguró ayer que Pekín y Washington han acordado oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado el que juegue un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio. Esta garantía se produce después de que el año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara el año pasado a Pekín y Moscú de «jugar el juego de la devaluación de divisas».

El ‘Eusko Renove’ multiplica hasta por cuatro la venta de coches en su primera semana (Diario Vasco)

La primera semana del ‘Eusko Renove’, el plan de ayudas del Gobierno Vasco que aportará desde 2.000 a 3.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos más eficientes, ha llegado como agua de mayo a los concesionarios guipuzcoanos. Apenas han transcurrido siete días desde su implantación y pese a que siempre cabe hacer un análisis prudente y sosegado, lo cierto es que las ventas se han multiplicado, en el mejor de los casos, hasta cuatro veces. El número de pedidos y el tráfico de exposición (la afluencia de potenciales clientes) han aumentado considerablemente en todos los territorios vascos y, especialmente, en Gipuzkoa.

Casi 4.500 empresas obligadas pero solo 279 planes de igualdad registrados (Diario Vasco)

Poco se sabe del grado de cumplimiento de una de las obligaciones que desde 2007 tienen las empresas de más de 250 trabajadores: contar con un plan de igualdad, algo que en la nueva ley aprobada hace poco más de una semana se amplía a las de más de 50 trabajadores, aunque se les da entre uno y tres años de plazo para elaborarlo y ponerlo en marcha. Y es que no existe una estadística oficial sobre cuántas compañías han hecho los deberes a este respecto. Bien es cierto que existe un registro oficial de consulta pública (REGCOM) en el que se puede ver cuántos planes de igualdad hay inscritos, pero hacerlo es voluntario, por lo que puede ser que una empresa tenga planes de igualdad y no aparezca y, de igual modo, puede figurar cualquier plan de igualdad suscrito por negocios con un tamaño inferior a los 250 trabajadores (aquellas que accedan a un concurso público sí están obligadas). A día de hoy, solo figuran de forma oficial 279 empresas con planes de igualdad, pese a que un total de 4.487 están obligadas por tener más de 250 empleados.

Trump hace grandes los déficits otra vez (El Mundo)

Aún es pronto para decir si Donald Trump ha hecho grande a América otra vez. Pero lo que ha hecho grandes es a los déficits comercial y presupuestario y a la deuda pública de ese país. Sus guerras comerciales han aumentado el desequilibrio precisamente en el sector en el que se concentran sus votantes, que es el industrial. Y la bajada de impuestos llevada a cabo hace catorce meses ha logrado la cuadratura del círculo: reducir la recaudación y aumentar la compra de productos fabricados fuera de Estados Unidos.  Los datos publicados esta semana así lo han demostrado. El déficit comercial en mercancías –que es precisamente donde están los productos industriales, que Trump prometió que iban a vivir un boom bajo su mandato– ha alcanzado su récord histórico. Y, en los cuatro primeros meses del actual ejercicio fiscal, el déficit público ha crecido a un impresionante ritmo del 47% en relación al año pasado.

Michelin apuesta por extender su efecto tractor a la creación de empleo en Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

Michelin aspira a influir en el entorno donde tiene implantadas sus factorías no solo como generador de empleo y riqueza a través de su actividad, sino como impulsor de la creación de nuevas empresas y empleos que ayuden a fortalecer la economía de la zona. Su presencia con una planta en Lasarte favorece al territorio guipuzcoano, donde su actuación en los últimos 14 años ha contribuido a la generación de 875 puestos de trabajo y a la creación de 93 empresas.

Un alivio de dimensiones colosales (Deia)

El anuncio de Airbus de dejar de fabricar el superjumbo A380 en 2021 no afectará a la producción ni al empleo de Aernnova y Alestis.  En España, apenas 200 personas trabajan a día de hoy en alguna de las estructuras o fuselajes que se fabrican para el supeljumbo europeo, de los cuales un porcentaje menor son empleados vascos que forman parte de las plantillas de Alestis y Aernnova.

Isabel Celaá: «Nuestra voluntad es transferir a Euskadi las siete materias pendientes. Creemos que hay tiempo suficiente» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirma que es voluntad del presidente Sánchez traspasar a Euskadi las competencias prometidas al Ejecutivo vasco y cree que hay tiempo para ello. «Nuestra voluntad es completar el Estatuto de Gernika», apostilla