20190313

egun On

Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Núm 071/2019
Año XXXII

Febrero fue un buen mes para la creación de empresas en el País Vasco (Correo, Diario Vasco)

El número de empresas con sede en el País Vasco registradas en la Seguridad Social alcanzó en febrero la cifra de 58.942, tras crecer un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone en total, 243 compañías más que hace un año. El número de empresas también ha aumentado en 202 con relación al mes de enero, lo que convierte a febrero de 2019 en uno de los mejores de los últimos años, según se recoge en el informe mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial. Respecto a febrero de 2018, creció el número de empresas en Construcción (+2,1%), y Servicios (+0,2%), con un movimiento nulo en Industria. Por territorios, el número de empresas se redujo respecto a enero en Álava, y creció en Bizkaia y Gipuzkoa.

La mitad de las empresas alavesas ya admite que el mercado está «estancado» (Correo, Gara, Expansión)

Hace un año, dos de cada diez compañías alavesas veían el mercado estancado. Ahora son cinco, la mitad, según el resultado del Barómetro Empresarial de la patronal del territorio presentado ayer. La tendencia positiva de los últimos años ha cambiado y «la percepción general es de una situación económica de incertidumbre», que propicia ese pesimismo, «más que el comportamiento interno de nuestras compañías», advirtió el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte. El temor radica en que este escenario «pueda lastrar las inversiones y eso sí tendría influencia real» en la economía. 300 empresas alavesas han participado en este estudio en el que se aprecia ese cambio de tendencia, aunque hay indicadores como la evolución del empleo o las inversiones «que se mantienen o aumentan» respecto a hace un año. «Eso es compromiso empresarial con mayúsculas», destaca Ugarte.

La segunda derrota del Brexit de May abre las puertas a una prórroga (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El laberinto del Brexit sigue sin tener final. A tan solo 17 días para termine el plazo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento británico volvió a dar ayer la espalda al acuerdo del Brexit sellado entre Londres y Bruselas, a pesar de las garantías adicionales en torno a la salvaguardia norirlandesa logradas a contrarreloj un día antes. El segundo rechazo de la Cámara de los Comunes al texto –tumbado por una mayoría de 149 votos: 391 en contra y 242 a favor– conduce ya, sin lugar a dudas, a la prórroga del divorcio, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

Gobierno vasco y central arropan a Eroski en su 50 aniversario tras despejarse su futuro financiero (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, arroparon al presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, y a la presidenta del consejo rector de la compañía, Leire Muguerza, en el principal acto de celebración del 50 aniversario del grupo cooperativo, que tuvo lugar ayer en la Alhóndiga de Bilbao y al que acudieron 400 trabajadores y directivos de etapas actuales y pasadas, así como un nutrido grupo de autoridades. La celebración, conducida por la presentadora Ane Igartiburu, estuvo rodeada de un gran ambiente festivo, lleno de optimismo y de esperanza en el futuro para el grupo de distribución en el que sobrevoló, sin que nadie lo mencionase expresamente, el acuerdo que la semana pasada selló el conglomerado cooperativo con los principales bancos –Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank– para la refinanciación de 1.540 millones de euros, ampliando los plazos de amortización y condiciones de pago. Este acuerdo supone despejar su horizonte financiero al menos hasta el año 2024, aunque aún hace falta que se sumen a ese pacto otras entidades financieras que participan en el crédito sindicado, pero con cantidades ya inferiores.

Euskadi cerró 2018 con el 47% de los trabajadores con convenio, el mejor dato en cinco años (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La negociación colectiva en el País Vasco logró el año pasado los mejores resultados en un lustro, tras duplicarse y llegar al 47,3% el porcentaje de trabajadores con convenio colectivo vigente. Este dato figura en el avance del Informe Sociolaboral de 2018 del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), según el cual junto a esa parte de empleados con convenio en vigor, otro 37,8% tenía su acuerdo laboral prorrogado y el 14,9% restante trabajaba con su convenio decaído. En 2018 se registraron en Euskadi 222 convenios que afectaron a 88.160 trabajadores. En la negociación sectorial vasca se alcanzaron 21 convenios que involucraron a 67.211 asalariados, más del triple que en el ejercicio anterior. Por su parte, los 95 convenios de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco implicaron a 58.134 trabajadores.

Medio siglo no es nada (El Correo)

Ha pasado medio siglo desde que en 1969 siete cooperativas de consumo unieran sus fuerzas con el objetivo de trabajar en común y así abaratar todo tipo de operaciones, lo que redundaría en beneficio de la sociedad. En esa unificación, cuyo resultado fue el nacimiento de Eroski, los trabajadores se integraron en el nuevo proyecto como socios cooperativistas. Ayer se celebró en el auditorio del Azkuna Zentroa, con la presencia de más de 400 personas, su primer medio siglo de vida. Al evento acudieron Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Juan Emilio Andrades, Andoni Ortuzar, líder del PNV, Joseba Aurrekoetxea, el popular Carmelo Barrio, Maddalen Iriarte, Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Eduardo Junkera, presidente de Adegi; José Miguel Ayerza, ...

El registro de la jornada laboral entrará en vigor el 12 de mayo (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco)

Las empresas deberán «garantizar» el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores que aprobó el Gobierno la semana pasada. El real decreto ley, publicado ayer en el BOE, obliga a las compañías a realizar un registro que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y que se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa; o en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. CC OO y UGT consideran «insuficiente» el control de horarios en las empresas establecido en el decreto, ya que, en la práctica, «no obliga a las compañías a llevarlo a cabo» y deja esta regulación en manos de las empresas.

Mercadona aspira a seguir expandiéndose en Euskadi (El Correo)

Mercadona predice un predominio cada vez mayor de la cocina rápida y ha impulsado el área ‘Listo para comer’, que desembarcará en 2019 en 250 tiendas, con diez sucursales vascas entre sus destinos a partir de junio. Y es que Euskadi, afirmó Roig, es una de las comunidades donde la empresa tiene la ambición de seguir creciendo. También con otra de sus iniciativas, la que se conoce como ‘la colmena’, destinada a la distribución de pedidos online. Puesta en marcha en Valencia, este reparto –que abastece a un centenar de localidades– depara una facturación de 2,2 millones mensuales. Bizkaia –el emplazamiento aún no se ha determinado– figura en el mapa de futuras ‘colmenas’ que arribarán en unos años a once nuevas zonas de España. En el País Vasco, la compañía ha concluido la primera fase de su bloque logístico en Vitoria, con una inversión de 50 millones y 200 empleos. Desde este núcleo se nutren los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. En una fase posterior se generarán cincuenta empleos adicionales. La firma crecerá a corto plazo con la inauguración de una nueva sucursal en Gernika. La cadena ha realizado compras a proveedores vascos por 423 millones y tiene relación con 1.308 pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma. Según datos de la empresa, la última campaña se saldó con la compra de 290 toneladas de patata de Álava con Eusko Label, más de 5.500 toneladas de pescado fresco de la costa vasca y más de 252.000 unidades de bollos de mantequilla. La firma pone asimismo en valor su contribución social, con la donación de 486 toneladas de productos de primera necesidad mediante la cooperación con los bancos de alimentos de los tres territorios y con el comedor social gasteiztarra de Nuestra Señora de los Desamparados.

Los precios suben un 1,1% por las gasolinas y los alimentos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La inflación interanual registrada en febrero en el País Vasco ha repuntado hasta el 1,3%, debido principalmente a la evolución de los precios de los carburantes, mientras que los precios han subido el 0,4% respecto al pasado mes de enero. Euskadi ha sido así, junto con Navarra, Madrid y Castilla y León, una de las comunidades en las que el IPC se ha situado por encima de la media nacional, del 1,1%.

Los costes laborales por hora moderan su avance al crecer un 1,3% (Cinco Días)

La totalidad de los costes laborales que los empresarios pagan por cada hora de trabajo que realizan sus empleados cerraron 2018 con un avance del 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del índice de coste laboral armonizado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos corregidos de los efectos del calendario suponen una moderación en el encarecimiento de los costes laborales, que en el trimestre anterior avanzaban a un ritmo del 2,5% y habían arrancado el año con un fuerte incremento del 4,2% durante el primer trimestre de 2018.

La construcción creció un 12,5% en Euskadi el año pasado (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La construcción en Euskadi cerró el año 2018 con un crecimiento del 12,5%, liderado por la edificación, que experimentó una subida del 13,5%, después de aumentar un 15,3% en el cuarto trimestre del pasado año, según datos del Eustat. En el conjunto del año 2018 el índice coyuntural de la construcción presentó un aumento del 12,5% con respecto al año anterior, con comportamientos positivos de los dos subsectores que lo componen. En cuanto al empleo, el índice de personal ocupado registró un crecimiento del 4,3%.

384 millones del Gobierno Vasco para ayudas a la actividad (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco cuenta para este año con un Plan Estratégico de Subvenciones en el que se incluyen 81 líneas de actuación con un montante económico de 384 millones de euros, 224 más que el año pasado. Dentro de la sección de tecnología las ayudas serán de 185,1 millones, mientras que el área industrial tendrá 44 millones, la de agricultura 110,8 y la de transportes 43 millones.

Los directivos alertan de la parálisis de la creación de empleo (Cinco Días)

Los últimos datos del registro de la Seguridad Social de febrero apuntaban a cierta desaceleración en la creación de puestos de trabajo, sobre todo de los indefinidos, pero aún se mantiene un buen ritmo de generación de empleo cercano al 3% anual. Sin embargo, empiezan a surgir voces que dan la señal de alarma, como la del grupo de trabajo temporal y recursos humanos ManpowerGroup, que actúa como un indicador adelantado de la contratación, y que advirtió ayer de que el empleo en España se está paralizando. Según los últimos datos que maneja esta compañía, procedentes de un estudio en el que han preguntado a 1.001 directivos españoles de todo tipo de empresas, el 86% de ellos prevén mantener sus plantillas tal y como están en el segundo trimestre de este año; el 6% cree que hará nuevas contrataciones y el 5% restante espera recortar empleos. La combinación de estas opiniones arroja que la proyección de empleo avanzará tan solo un 1%. Y, una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto en España será del 0%, según este estudio.

La UE entierra la ‘tasa Google’ por el veto de los países nórdicos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se rindieron ayer a la evidencia y admitieron que no existe la unanimidad necesaria para crear una tasa Googleen la UE, con lo que fiaron su adopción a un acuerdo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una gran mayoría de los Estados miembros, capitaneados por Francia, España e Italia, se ha mostrado a favor de apoyar esta tasa. También contaban con el apoyo de Alemania, aunque menos firme por sus intereses en EEUU. Sin embargo, la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia a este impuesto ha hecho caer la propuesta, puesto que, al ser una reforma de materia fiscal, necesita el visto bueno de todas las capitales europeas.

Ocho de cada diez jóvenes de Euskadi esperan encontrar trabajo antes de un año (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El 82% de los jóvenes vascos confía en encontrar trabajo en el plazo de un año, cuatro puntos porcentuales más que en 2017, lo que confirma según el Gobierno autonómico que mejoran «de forma notable» las expectativas laborales de este colectivo en los últimos ejercicios. El Observatorio Vasco de la Juventud presentó ayer los resultados de la sexta edición del estudio ‘Aurrera Begira’, donde se constata que la expectativa de acceder al mercado laboral es la más alta de toda la serie de este estudio, que arrancó en 2013, cuando la crisis económica era más que patente en la comunidad. Entonces, los jóvenes hasta los 29 años que pensaban en lograr un trabajo se limitaba al 46%.

Las tres universidades vascas deberán tener tres líneas de trabajo estratégicas comunes (Diario Vasco, Correo)

El Gobierno Vasco obligará a las tres universidades de Euskadi –la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragón– a incluir en sus programas académicos una serie de objetivos y líneas de trabajo «estratégicas», que serán comunes y definidas previamente por el Ejecutivo. La medida no pretende encorsetar la labor docente de las instituciones universitarias. Cada una de ellas podrá seguir desarrollando «sus propias acciones independientes». Lo que se busca es alinear a las tres instituciones académicas en «materias de investigación preferente por su interés estratégico para Euskadi» o en cuestiones donde se den «razones de interés científico, artístico y social», según explicó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Gobierno vasco descarta más dinero para la concertada en una fase crítica con 10 huelgas más (Correo, Diario Vasco)

La solución al grave conflicto que soporta la red concertada no va a llegar por la vía de que el Gobierno vasco incremente la financiación de estos centros, como ha pedido de forma reiterada la patronal, propuesta respaldada también por los sindicatos. La consejera de Educación dejó claro ayer que no ha hablado «absolutamente nada» de aumentar los recursos para este sector de iniciativa social. Cualquier cambio en los conciertos lo vinculó a una futura ley de educación vasca –sin fecha de aprobación– que defina «la forma en la que debe financiarse el sistema educativo».

Volkswagen avisa que habrá recortes de empleo en la transición al coche eléctrico (País)

El grupo Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos, advirtió ayer de que la reconversión hacia el coche eléctrico supondrá recortes de empleo. Su presidente, Herbert Diess, lanzó ayer ese mensaje —asumido en privado por la industria— durante la presentación de los resultados de 2018 del consorcio. «La realidad es que construir un coche eléctrico supone un 30% menos de esfuerzo que uno propulsado por un motor de combustión interna», dijo. Y agregó: «Eso significa que necesitaremos hacer recortes de empleo».

Un juzgado revisa hoy el precio pagado por dos fondos para entrar en Euskaltel (Correo)

«Pagadnos lo que nos debéis», es, más o menos, el mensaje que esgrimen los demandantes. «No os debemos nada», es la posición de los demandados. Y no es tan sencillo dilucidar quién tiene razón; de ahí que sea el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid el encargado de tomar partido. De un lado, como demandantes, se encuentran el Gobierno vasco, Kutxabank, Endesa, Iberdrola y la Corporación Mondragón. Los socios de Euskaltel a finales de 2012, que vendieron una parte de sus acciones o todas a los fondos de inversión Investindustrial y Trilantic. Una operación que apenas dos años y medio más tarde les permitiría dar un auténtico pelotazo financiero y obtener una plusvalía de 523 millones de euros.

Casado defiende el Concierto porque «es bueno y está en la Constitución» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La visita exprés de Pablo Casado a Vitoria supuso un importante espaldarazo al PP vasco. Sus palabras en un foro económico sirvieron como un auténtico cortafuegos tras la controvertida moción impulsada por los propios conservadores en el Senado para vetar las transferencias pactadas entre los gobiernos central y vasco para completar el Estatuto de Gernika. El presidente popular asumió un marcado discurso foralista y se erigió como defensor del Concierto Económico porque «es bueno para el País Vasco y, además, aparece en la Constitución», subrayó. Una bocanada de aire fresco para la dirección de Alfonso Alonso, que el 26 de mayo busca recuperar las instituciones en Álava, su principal caladero de votos en Euskadi.

Puigdemont insinúa que Urkullu mintió en el Supremo y ahonda la brecha con el PNV (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El expresident de la Generalitat dinamitó prácticamente ayer su relación con el lehendakari, muy deteriorada ya desde el intento de mediación de Urkullu en el ‘procés’, al insinuar que el dirigente vasco mintió en su declaración ante el Supremo. El momento elegido por Puigdemont para lanzar el dardo complica todavía más la negociación que PNV y PDeCAT mantienen actualmente para ir en coalición a las elecciones europeas. El propio lehendakari rebatió ayer las palabras del político catalán prófugo: «Dije la verdad», zanjó, mientras desde Sabin Etxea se optó por el silencio.