20190316

egun On

Sábado, 16 de Marzo de 2019
Núm 074/2019
Año XXXII

El Banco de España advierte que la reforma laboral no ha frenado la contratación temporal (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

A pesar de que la recuperación económica ha permitido absorber parte del empleo destruido durante los años de la crisis, el Banco de España alertó este viernes en un informe de que el mercado laboral español sigue «adoleciendo de una excesiva temporalidad» y recomendó «potenciar el atractivo de la contratación indefinida». El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos insiste en los efectos negativos que la elevada temporalidad tiene sobre la productividad y la desigualdad de sueldos y sostiene que los cambios normativos de los últimos años –entre los que se incluye la reforma laboral adoptada por el Gobierno del PP en 2012– no han permitido revertir esta situación.

La Seguridad Social dispara su deuda (El Mundo, Cinco Días)

La deuda acumulada por el conjunto de las Administraciones Públicas escaló en el primer mes del año hasta 1.175.856 millones de euros, casi 5.000 millones más que en diciembre de 2019.  Los primeros datos de deuda con los que arrancan su ejercicio las administraciones suelen concentrar mayor volumen por las nuevas emisiones que se realizan. Ya en enero de este año, por ejemplo, se han emitido 10.000 millones de euros y en el conjunto del año se prevé que la cifra neta llegue a 35.000 millones. De cualquier modo, el peso de la deuda en relación con la riqueza generada, el ratio más empleado para medir la capacidad de un país para cumplir sus compromisos de déficit y soportar sus obligaciones, se eleva al 97,1%, una décima por encima de los objetivos. Los organismos que más amplían su deuda son los vinculados a la Seguridad Social, que en 12 meses han pasado a deber 41.193 millones de euros frente a los 27.363 millones de 12 meses atrás, un 50% más.

La recaudación fiscal vasca crece un 3,1% en los dos primeros meses del año (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas ascendió a 2.585 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2018, es decir, 79 millones más. Gipuzkoa fue el único territorio que tuvo una recaudación inferior a la del año pasado en las mismas fechas al quedarse en 652 millones, lo que supuso un ligero descenso del 0,3%. En Bizkaia al aumento fue del 20,8% y se llegó a 1.634,3 millones, mientras que en Álava la subida fue del 12,5% y los ingresos de 298,7 millones.

La confianza de los hogares sigue en positivo (Correo, Diario Vasco, Deia)

El índice de confianza de los hogares vascos en el primer trimestre de 2019 es positivo y prácticamente repite valores con respecto al cuarto trimestre del pasado año, de forma que, con los resultados de este inicio del ejercicio, la confianza de los hogares suma seis trimestres consecutivos en valores positivos. Estos datos se recogen en el estudio de confianza de los consumidores vascos elaborado por Laboral Kutxa correspondiente al primer trimestre de 2019, basado en una encuesta realizada a 800 personas en toda Euskadi.

CC.OO. destaca el aumento de los convenios sectoriales (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli Garcia, señaló ayer que la firma en 2018 de 40 convenios sectoriales en Euskadi, frente a los 31 suscritos el año anterior, reafirma su estrategia en defensa estos marcos laborales porque suponen «mayor cobertura y garantías» para los trabajadores que los de empresa y también mayores subidas salariales, un 2% de media, el doble del IPC (1%). En una comparecencia para analizar el balance de convenios alcanzados al cierre de 2018, la secretaría general del sindicato recordó que «si en algo se ha caracterizado la negociación colectiva en Euskadi en 2018 ha sido por el aumento de la población trabajadora con convenios colectivos con vigencia ordinaria».

China aprueba una ley de inversión extranjera con guiños a Trump y Europa (País, Cinco Días)

China aprobó ayer una ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que el gigante asiático abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y las foráneas. El texto, un intento de Pekín de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades en materia comercial, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública.

El plan Aurrera para pymes y ‘startups’ ya ha adjudicado el 75% de toda su línea de financiación (Correo, Diario Vasco, Deia)

El programa Aurrera, puesto en marcha por la Spri, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y la sociedad Elkargi, dirigido a financiar proyectos empresariales emprendedores para pymes y ‘startups’ ha adjudicado ya en un año más del 75% del total de los 5 millones previstos en la línea financiera para los cuatro años contemplados en la iniciativa. El acuerdo, impulsado en marzo de 2018, ha aprobado hasta el momento 31 operaciones por un total de 3,8 millones de euros, formalizándose hasta la fecha 25 operaciones por más de 2,9 millones de euros, según informó ayer Elkargi.

La muerte de un becario evidencia su desprotección (País)

El 21 de diciembre de 2015 era el último día de prácticas en un taller de Daniel A., estudiante cántabro de 25 años de Formación Profesional Dual en mecánica. Su tutor de las prácticas, le encargó reducir el diámetro de una pieza metálica con un torno. La máquina, que según un informe pericial, no cumplía las medidas de seguridad y carecía, entre otras cosas, de un dispositivo de parada automática para emergencias, atrapó el guante de su mano y su cuerpo fue arrastrado hacia la máquina. Los golpes contra el torno le mataron. El pasado enero, el juzgado de lo penal número uno de Santander consideró al gerente y al jefe de producción del taller culpables por homicidio imprudente y los condenó a 18 meses de prisión y, en el caso del gerente, a tres años de inhabilitación especial. Lo más grave, explica Julio César García, abogado de la familia, es que el joven no recibió ningún curso de prevención de riesgos laborales en la empresa, donde estuvo casi dos años.

El ‘caso Villarejo’ dispara la tensión en la junta de accionistas del BBVA (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Carlos Torres, presidente del BBVA desde el pasado mes de diciembre, superó ayer sin grandes dificultades la prueba más dura a la que se ha enfrentado desde que fue nombrado ‘número uno’ de la entidad. La dimisión de Francisco González, apenas veinticuatro horas antes, actuó como un bálsamo para liberar la presión que existía sobre el consejo de administración, al que desde muchos sectores se reclamaba una acción decidida para cortar la crisis de reputación generada por el ‘caso Villarejo’. La sombra del expolicía estuvo ayer presente a lo largo de las casi tres horas que duró la multitudinaria junta de accionistas, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.