CabeceraEgunon

Domingo, 17 de Marzo de 2019
Núm 075/2019
Año XXXII

La Inspección usará el registro de jornada para controlar al comercio, hostelería y construcción (Correo)

El decreto-ley entrará en vigor el 12 de mayo. A partir de ese día, las compañías deberán llevar un registro diario de la jornada laboral de la plantilla. Todo un desafío cuando la tecnología permite realizar la tarea lejos de la empresa. Por eso la Inspección de Trabajo en el País Vasco pondrá especial celo en vigilar el exceso de horas en «comercio, hostelería y construcción», según adelanta su máxima responsable, Icíar González. El preámbulo del decreto-ley ya recoge que «el 26% de las horas extras no pagadas» se realizan en bares y tiendas, sectores donde abundan «bajos salarios y precariedad».

Los colosos chocan con Bruselas (País)

Europa no quiere jugar en la cuarta revolución industrial con peones. En la era de las batallas comerciales, las principales economías del continente pugnan por desplegar torres, alfiles y caballos en todo el planeta que planten cara a las piezas que mueven Estados Unidos y China. Francia y Alemania han redoblado la presión para que la Comisión Europea favorezca la creación de campeones europeos tras su reciente veto a la fusión de Siemens y Alstom. Sin ir tan lejos, otros 17 países se han añadido al eje francoalemán para urgir a Bruselas a que revise las políticas de competencia y, sobre todo, trace una nueva hoja de ruta para la reindustrialización del continente.

El 45,5% de los contratos firmados por mujeres en febrero fue a tiempo parcial (Deia)

Uno de cada dos contratos firmados por mujeres en febrero (45,5%) fue a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres esa proporción baja a uno de cada cuatro (2.3%), según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Del total de 683.997 contratos firmados por mujeres en el segundo mes de 1 año, 310.966 fueron a jornada parcial (45,5%) y 367.238 a tiempo completo (54,5%). Los hombres rubricaron 887.020 contratos en febrero, de los que 203.719 fueron a tiempo parcial (2.3%) y 674.807 a jornada completa (77%).

El nuevo miedo de Europa se llama China (País)

Políticos, diplomáticos o periodistas que se estrenan estos días en Bruselas esperan encontrarse a unas instituciones abrumadas por el Brexit o ensimismadas con el reparto de poder tras las elecciones del Parlamento Europeo en mayo. Pero la sorpresa es mayúscula al comprobar que, reunión tras reunión, foro tras foro, e iniciativa tras iniciativa, el tema político, económico y estratégico dominante se llama China. La UE ha descubierto, con retraso en relación con EE UU, que más allá de sus rencillas internas o de sus periódicos conflictos con Washington y Moscú, el futuro del club comunitario en el siglo XXI depende en gran medida de su adaptación o no a la imponente presencia del gigante asiático. Un dilema que se ha apoderado de la agenda de Bruselas. «Aquí nos pasábamos la vida hablando de [Vladímir] Putin, pero la aparición de China es lo que ha removido todo el tablero internacional», señala un diplomático europeo en Bruselas. «EE UU lo sabe desde hace tiempo e intenta adaptarse y ahora Europa también se ha percatado», remata.

«Diésel» se ha convertido en un nuevo sinónimo de incertidumbre (Gara)

No corren buenos tiempos para los vehículos diésel, a los que muchos culpan de las boinas de contaminación. Los gobiernos barajan prohibir su venta a medio plazo y se extiende una incertidumbre que afecta a las dos principales fábricas de Hego Euskal Herria.

Bizkaia regatea la crisis del diésel (Deia)

La venta de los automóviles más  contaminantes está reduciéndose paulatinamente debido a los impuestos y al horizonte fijado en 2040 para su desaparición, lo que podría afectar al sector vizcaino de automoción y el del acero.

Gipuzkoa se apoya en sus 4.139 exportadores (Diario Vasco)

Cuando en el conjunto de Euskadi –y no digamos en España– la aportación del sector exterior a la economía pierde brillo, Gipuzkoa se revela como una ‘rara avis’. Tan distinta como envidiable, pues las ventas al exterior no dejan de marcar nuevos máximos históricos. El año pasado, y a pesar del mar de incertidumbres reinante en el ámbito internacional, la exportación guipuzcoana se apuntó un incremento del 6,24%, para sumar operaciones por valor de 7.627 millones de euros, cifra inédita hasta entonces y que demuestra el grado de apertura del territorio.

¿Tiene techo la fabricación de coches? (País)

Los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como «ese pony del siglo XX». En un reciente artículo detallaban los factores por los que el mundo irá optimizando su uso para evitar la contaminación de las ciudades y, de paso, esquivar su enorme coste económico por la compra, los seguros, el mantenimiento y el combustible. En países desarrollados son cada vez menos los jóvenes que se matriculan para sacarse el carné, y el carsharing o coche compartido gana espacio en las grandes urbes, lo que puede marcar el camino del techo de la fabricación mundial. Ese tope rondaría los 100 millones de unidades al año, según la agencia de información económica, frente a los 97 millones de 2017, últimos datos de la patronal mundial (OICA).

«El frenazo de la Eurozona es mayor de lo esperado» (País)

Pablo Hernández de Cos  se puso al frente del Banco de España en los últimos días del Gobierno de Rajoy. Lleva nueve meses en el cargo aunque su trayectoria en la institución empezó hace más de 20 años. En su primera entrevista afirma que el «frenazo de la Eurozona es mayor de lo esperado», pero no ve riesgos de una recesión en Europa, «ni mucho menos en España». Se muestra firme con el sector financiero, al que pide más transparencia «ante el cliente, así como en garantizar que las decisiones en esta materia se trasladen a todo el banco, en particular a los empleados de las oficinas». Admite que la crisis ha tenido un coste en la reputación del Banco de España, pero que ahora su objetivo «es recuperar esa reputación».

Unai Rementeria: «Estamos ante la tercera revolución de Bizkaia» (Deia)

A escasos dos meses para que finalice la legislatura, el diputado general, Unai Rementeria, hace balance de sus cuatro años al frente de la institución foral. Cuatro años en los que el territorio ha ganado en presencia internacional, se ha cerrado un 2018 único en eventos internacionales, se han superado los peores momentos de la crisis económica y se han apuntalado proyectos clave para la movilidad como las conexiones ferroviarias de Galdakao y el sur de Bilbao, el túnel bajo la ría o la segunda fase de la Supersur, y para el futuro económico del territorio, con una apuesta firme por el emprendimiento y la economía plateada. Piezas, avanza Rementeria, de un gran puzle que conformarán la tercera revolución del territorio, tras la del hierro y el Guggenheim.

Las grandes tecnológicas y su forma de revolucionar el tablero económico (Correo)

En los últimos años empresas de la talla de El Corte Inglés, Inditex o grandes compañías de alquiler de coches o de alquileres turísticos, por poner solo algunos ejemplos, han cambiado su forma de trabajar y de relacionarse con los clientes, poniendo el foco en lo digital. ¿Cuál ha sido su motivación principal? Aunque las nuevas tecnologías y cómo los españoles han ido adoptándolas en su vida diaria es sin duda una de las razones, los expertos coinciden en que la principal ha sido una mucho más comercial: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y es que gigantes tecnológicos de la talla de Amazon, Uber o Airbnb han revolucionado de tal forma el sector en el que han irrumpido que las compañías tradicionales no han tenido más remedio que cambiar sus plataformas y la forma en la que venden sus productos y servicios para no desaparecer ante tal competencia.

Metamorfosis en el ‘ultramarinos’ (El Mundo)

El comercio español, de Inditex a Mercadona, avanza en su digitalización para evitar la crisis que vive el sector en otros países. Transformar las tiendas, mejorar la experiencia de compra y personalizar la oferta son los desafíos.

En el apocalipsis comercial sólo sobreviven Amazon y Wal-Mart (El Mundo)

Es lo que se llama el apocalipsis del retail. Aprisionados por las ventas online, los minoristas de EEUU están cayendo en masa. Primero fueron los que estaban en centros comerciales, los característicos malls. Pero la crisis se ha extendido a todo el sector. A día de hoy, parece que sólo dos empresas minoristas tienen garantizada la supervivencia. Una es el mayor causante de la crisis, Amazon, que de hecho planea la apertura de docenas de supermercados en EEUU este año, en una estrategia complementaria de su adquisición, por 13.700 millones de dólares (12.100 millones de euros) de la cadena especializada de comida orgánica Whole Foods. La otra es Wal-Mart, la mayor empresa privada del mundo, que está logrando reforzar su presencia en internet tras la compra de la empresa especializada en comercio online Jet.com por 3.000 millones de dólares (2.650 millones de euros).

Tubacex pone fin a la travesía del desierto (País)

El terreno mejor abonado para que prospere el negocio de Tubacex está allí donde se prevé un aumento del consumo energético y de las inversiones del sector. Por eso, el grupo vasco, líder mundial en la fabricación de tubos sin soldadura de acero inoxidable y altas aleaciones, acaba de consumar una operación estratégica para reforzar su presencia industrial y comercial en Oriente Próximo. Da el salto a una de las regiones con mayores recursos de petróleo y gas, y se instala en un mercado energético floreciente mediante la adquisición de Nobu, una compañía con sede en Dubái que acerca a Tubacex a las principales firmas de servicios petroleros del mundo. «Es una operación muy calculada», asegura el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís. «Nos permite expandir la capacidad productiva, mejorar nuestra presencia internacional en países clave y ampliar la oferta de soluciones tubulares integrales».