20190320

egun On

Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Núm 078/2019
Año XXXII

País Vasco y Madrid superan en 450 euros el coste laboral medio (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El coste para las empresas vascas por cada trabajador superó en más de 500 euros la media nacional en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017. Y en mil euros a la extremeña, que es la menor. En el conjunto de España, los costes laborales, que incorporan los sueldos que se lleva el trabajador a casa y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 0,9%, hasta alcanzar los 2.692, 52 euros de media, su segunda mayor alza en tres años, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Con este aumento, el coste laboral encadena seis trimestres consecutivos en positivo, en línea con la mejoría económica. En Euskadi el porcentaje de incremento de los costes laborales fue del 3,1% y la cantidad total, de 3.211,02. Le sigue de cerca Madrid, con 3.164,67.

Un Brexit sin acuerdo restaría 9.600 millones al PIB español en cinco años (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un Brexit sin acuerdo y desordenado podría restar a la economía española más de 9.000 millones de euros en un plazo de cinco años. Esto es, unos 0,82 puntos porcentuales de PIB a razón de entre una y dos décimas al año, según los cálculos del Banco de España a partir de las proyecciones que hizo el Banco de Inglaterra en 2018. En el caso de que la salida del Reino Unido de la UE sea ordenada pero sin acuerdo, el coste superaría los 6.000 millones, un 0,5% del PIB. En este segundo supuesto se considera que los planes de contingencia funcionan y que la voluntad de las partes es que el problema no vaya a mayores.

Alemania crecerá este año un 0,8%, seis décimas menos que en 2018 (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La locomotora alemana reducirá su velocidad de crecimiento económico casi a la mitad este año, frenada por la guerra comercial, sus propios problemas de capacidad y los escollos temporales con que está topando el sector automovilístico. El consejo asesor del Gobierno alemán –los llamados cinco sabios– perfiló así ayer el estado de la mayor economía europea y puso cifras a su análisis: espera que el producto interior bruto (PIB) avance un 0,8% este año, siete décimas menos de lo que pronosticó en noviembre, y seis menos que el año pasado, cuando ya registró la menor tasa de crecimiento desde 2014.

Las multinacionales piden a los partidos estabilidad fiscal y laboral tras el 28-A (Expansión)

Las empresas multinacionales instaladas en España están presentando una plataforma reivindicativa a los partidos políticos para las elecciones generales del 28 de abril. Un programa en el que rechazan nuevas subidas de impuestos, abogan por la reforma de la justicia y la armonización de la normativa medioambiental de las comunidades autónomas, entre otras muchas peticiones. Multinacionales por la Marca España está trasladando sus objetivos ante el futuro Gobierno, cualquiera que sea el color político del mismo. Es un poderoso grupo de presión formado por 45 grandes compañías, que forman parte de un sector con 1,4 millones de trabajadores en 11.880 filiales de empresas extranjeras en España. Entre ellas, Airbus, Altadis, Aon, Bayer, Facebook, Google, HSBC, Huawei, Heineken, IBM, Leroy Merlin o Siemens, entre otras.

La subida fiscal a los carburantes consolida a Gipuzkoa con el precio más alto salvo Baleares (Diario Vasco)

Llenar el depósito de combustible es más caro este año en Gipuzkoa. De hecho, es el territorio más caro del país, sólo superado por Baleares. Los consumidores se habrán percatado de que para ‘alimentar’ a sus vehículos deben realizar un esfuerzo económico superior al del año pasado. Y la razón no hay que buscarla en la política comercial de cada distribuidor, que tienen facultades para alterar el margen a su voluntad para ganar atractivo en el mercado, sino que es la consecuencia práctica de un cambio en la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Las universidades elevan la oferta de títulos, pero pierden alumnos (País)

La carrera de las universidades por atraer alumnado ha multiplicado la oferta de títulos universitarios, pero no ha logrado su objetivo. En los últimos seis años, el número de grados se ha incrementado un 19% (de 2.403 a 2.855). Los campus han contado con mayor financiación pública para sostener esa oferta pero no han podido rentabilizarla. Las universidades públicas han perdido 154.600 estudiantes desde el año 2010-2011 hasta el curso pasado, un 12,2%. Sin embargo, los centros privados no solo han aumentado su clientela sino que casi la han doblado desde el 2000-2001. A pesar de ello, en la actualidad la pública copa el 74,6% de los títulos frente al 25,4% de las privadas.

Trabajo quiere que las futuras pensiones de viudedad dependan de la renta del beneficiario (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, enunció ayer una serie de medidas que, en su opinión, deberían adoptarse para hacer sostenible el sistema de pensiones. Entre estas iniciativas consideró que «hay que hacer una vinculación de las pensiones de viudedad con los niveles de renta del beneficiario».  Granado no detalló cómo sería esta reforma de la viudedad, aunque sí precisó que cualquier cambio solo afectaría a las futuras pensiones y en ningún caso a las que ya se están cobrando. De hecho, insistió en que para las actuales pensiones, de un Gobierno socialista, solo cabría una mejora.

Los ‘cinco sabios’ alemanes ven «muy mala idea» la fusión de sus dos grandes bancos (País, Correo, Diario Vasco)

Los cinco economistas del Consejo Alemán de Expertos económicos, conocidos como los cinco sabios, que asesoran al Gobierno federal, han mostrado su rechazo a los planes de fusión de Deutsche Bank y Commerzbank. Ambas entidades reconocieron el domingo, a través de un comunicado, que habían iniciado negociaciones para una fusión. El BCE tampoco ve con buenos ojos la unión de los dos gigantes. «No me gusta particularmente la idea de los campeones nacionales, de los campeones europeos», dijo Andrea Enria, nuevo jefe de supervisión del eurobanco.

«El Concierto es la solución para el Estado de las autonomías» (El Mundo)

.Daniel Lacalle, doctor en Economía, gestor financiero y asesor económico de Pablo Casado, lidera la elaboración de las propuestas económicas que forman parte del núcleo del programa electoral del presidente del PP. Un liberal sin complejos que acumula experiencia profesional y mediática y que argumenta las bondades del Concierto vasco.