20190322

egun On

Viernes, 22 de Marzo de 2019
Núm 080/2019
Año XXXII

Las exportaciones vascas arrancan el año con mal pie, lastradas por la energía (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mal arranque de año para las exportaciones vascas, que el ejercicio pasado firmaron registros de récord, hasta suponer el 33,3% del PIB de la comunidad. Euskadi exportó en enero bienes por valor de 1.941 millones de euros, 112,6 millones menos que en el mismo mes del año anterior. Representa una caída del 5,9%, determinada por el gran descenso en las exportaciones de productos energéticos, que han bajado un 71,2%. Según datos del Instituto vasco de Estadística, pese a este retroceso de las exportaciones el saldo comercial fue positivo en 268 millones, ya que las importaciones (1.673 millones) también se redujeron un 4,2%. No obstante, el saldo comercial fue de 49,6 millones menos que en enero de 2018.

La menor demanda de la zona euro paraliza las exportaciones españolas (Cinco Días, País)

En enero, las exportaciones españolas cayeron un 1,6% anual, encadenando tres meses consecutivos de caída, según los datos hechos públicos ayer por la Secretaría de Estado de Comercio. Y la principal razón de la ralentización es el enfriamiento de la zona euro. En enero, las exportaciones a esa región bajaron un 3,1% anual, lo que supuso un ajuste de 379 millones de euros. De ese importe, 162 millones correspondieron a Holanda, con un 18,7% menos, seguida por Francia, con 159,4 millones y una bajada del 4,5%. A cierta distancia, pero también con tendencia negativa, aparece Italia, cuyas exportaciones cayeron un 2,7% (50,1 millones menos). Frente a esa tendencia bajista de las ventas en la zona euro, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 3% anual, las dirigidas a América del Norte lo hicieron un 5% y las dirigidas a África un 12,8%.

La UE impone a Londres un ultimátum de 20 días para que aclare el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

En tres semanas, antes del 12 de abril, Londres deberá haber aclarado qué Brexit quiere. Los socios de la UE lograron anoche un pacto sobre la prórroga de la salida del Reino Unido, prevista para el viernes. Se retrasará al 22 de mayo, pero solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo alcanzado en noviembre; en caso contrario, lo que parece probable, los Veintisiete ofrecerán una prórroga indefinida, pero Londres deberá aceptarla antes del 12 de abril y participar en las elecciones a la Eurocámara. Theresa May aceptó la doble oferta.

El salario de los vascos arrastra todavía casi tres puntos de pérdida de poder adquisitivo (Diario Vasco)

Los salarios vascos recuperaron el año pasado 2,2 puntos de poder adquisitivo al incrementarse los sueldos un 3,2% en relación al ejercicio anterior, mientras que la inflación lo hizo en un 1%. Una ganancia que sería menor si se tiene en cuenta la carestía media de los precios, que fue del 1,6%. Esta evolución, que se desprende de los datos aportados por el INE en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del último periodo de 2018, es reveladora, ya que se produce un cambio de tendencia respecto a los ejercicios anteriores. De hecho, se trata de la primera vez que los trabajadores del País Vasco mejoran su poder de compra desde finales de 2013. Pero no se pueden lanzar todavía las campanas al vuelo porque los salarios acumulan aún en Euskadi casi tres puntos de pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, con lo que queda camino por recorrer para compensar las mermas sufridas en todo este periodo.

La caída de la natalidad provoca en Ondarroa el tercer cierre de un colegio en Bizkaia (El Correo)

El desplome de la natalidad en Euskadi provocará el cierre de un tercer colegio concertado de Bizkaia en los últimos cinco años, el Txomin Agirre de Ondarroa, del grupo de centros Diocesanos. «En el municipio hay dos más, uno público y una ikastola, y el año pasado nacieron cincuenta niños, no salen las cuentas», resume un miembro de la federación de padres de alumnos del grupo educativo que depende del Obispado. Otro colegio religioso, Claret de San Sebastián, echará la persiana en junio.Este cierre se suma a los otros dos que se han producido en la red de enseñanza concertada vasca desde 2014. El último centro privado subvencionado que dejó de funcionar en Bizkaia fue La Milagrosa Hijas de la Caridad de Barakaldo, en junio de 2017, con 350 estudiantes y 39 profesores. Tres años antes, también cesó su actividad por problemas económicos el colegio religioso Ibaigane de Deusto, vinculado al Sagrado Corazón, en el que estudiaban 280 alumnos y prestaban sus servicios 38 docentes.

El sueldo medio de los jóvenes vascos supera ya los 1.000 euros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Poco a poco los jóvenes vascos se van beneficiando también de los incrementos salariales, hasta el punto de que en 2017 el sueldo medio de los que tenían entre 16 y 29 años superó por primera vez la barrera psicológica de los 1.000 euros mensuales. En concreto, alcanzó los 1.093 euros, según el estudio ‘Juventud y Empleo en Euskadi 2017’ publicado ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud, que se basa en una encuesta domiciliaria en la que participaron 2.000 personas. El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, destacó este aspecto del estudio que revela, asimismo, que el salario medio de una persona trabajadora de entre 30 y 34 años ascendía en aquel año a los 1.297 euros netos, 200 más que los más jóvenes. El informe también evidencia que las cifras de temporalidad y parcialidad entre los jóvenes siguen siendo elevadas, tal y como admitió Muro.

Las actas del BCE muestran una creciente preocupación por el riesgo proteccionista (País)

El Banco Central Europeo (BCE) dio la campanada el 7 de marzo. No solo rebajó sustancialmente el crecimiento para la eurozona, sino que hizo sonar todas las alarmas al posponer la ansiada subida de tipos y lanzar nuevas medidas de liquidez para los bancos. Lo anunciado hace dos semanas sorprendió porque mostraba cuán honda era la preocupación en el organismo, pero los signos de debilitamiento estaban presentes hace meses. En las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del 24 de enero, publicadas ayer, el eurobanco ya anticipaba marejada. «Los datos recientes y los resultados de las encuestas continúan siendo más débiles de lo que se esperaba debido a una demanda externa debilitada y a los factores específicos de algunos países que afectan a la actividad doméstica. Pese a que se esperaba que el impacto de algunos de estos efectos se desvaneciera, los datos que recibimos sugieren que el crecimiento a medio plazo será más débil de lo que anticipábamos», asegura el documento ahora conocido.

Los bancos restringen el crédito al consumo por primera vez desde 2013 (País)

El Banco de España detecta que se ha producido «un ligero endurecimiento» de los criterios para conceder créditos al consumo por primera vez desde 2013. Y anticipa que en 2019 se verá un cierto endurecimiento en todos los demás por primera vez desde 2012. Además, en el último trimestre de 2018 se registró un leve incremento generalizado en los tipos medios aplicados a las nuevas operaciones. Entre los motivos está la llamada de atención del supervisor a los bancos por el alto crecimiento del crédito al consumo, que tiene una morosidad al alza; la menor demanda de bienes duraderos y por tanto de préstamos; las dudas sobre la economía, que hace que las entidades sean más cautas; y la perspectiva de tipos bajos más tiempo, lo que comprime el margen.

Uno de cada tres parados registrados no recibe ninguna prestación estatal (Diario Vasco)

A cierre de 2018 había más de 3,2 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo, de los que cerca de 1,1 millones no recibe ningún tipo de prestación, al menos por parte del Estado –podrían contar con alguna renta autonómica–, pese a haber trabajado anteriormente, según se desprende de un informe presentado ayer por CC OO. Esto puede deberse a que ya han agotado la ayuda por desempleo o a que no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a ella, algo a lo que contribuye la elevada temporalidad del mercado laboral español, donde más de uno de cada cuatro nuevos contratos tiene fecha de caducidad.

Trump avanza que los aranceles contra China se mantendrán aunque se alcance un acuerdo (Correo, Diario Vasco)

Quien crea que un eventual acuerdo comercial entre China y EE UU proporcionará finalmente cierta tranquilidad al mercado global, no tiene más que escuchar a Donald Trump para convencerse de que no tiene por qué ser así. «Las conversaciones con China van muy bien, pero no estamos considerando eliminar los aranceles impuestos. Lo que tenemos claro es que estarán en vigor un tiempo sustancial», comentó ayer el presidente norteamericano en una conferencia de prensa. «Porque si alcanzamos un acuerdo con China tenemos que asegurarnos de que cumpla con su palabra, ya que hemos tenido problemas con la implementación de los pactos en el pasado», justificó Trump.

El Renove vasco aumenta un 53% las ventas a particulares (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Plan Renove de vehículos en Euskadi, que se activará a finales de marzo una vez publicado en el BOPV, aunque tendrá en cuenta las operaciones realizadas desde el pasado día 1, ha hecho crecer un 53,3% las ventas de vehículos nuevos a particulares en los 19 primeros días de marzo, en relación al mismo periodo del pasado año, según datos de Faconauto. Por contra, las matriculaciones de turismos y todo terrenos por parte de empresas en el mismo periodo ha experimentado un descenso del 9,9%.

El Rey inaugurará el congreso eólico que reunirá a 7.000 profesionales en el BEC (El Correo)

El Bilbao Exhibition Centre se va a convertir a principios de abril en el escenario de la cita más importante que se celebrará este año en el sector eólico europeo. El rey Felipe VI será el encargado de inaugurar la WindEurope Conference, en un acto que tendrá lugar el martes día 2 en el BEC. Bilbao acogerá por primera vez esta cumbre eólica europea, en una cita en la que se espera la presencia de casi 7.000 profesionales del sector procedentes de 50 países. Entre los días 2 y 4 de abril, 300 empresas de la industria eólica del continente expondrán sus últimos desarrollos, al tiempo que se celebrarán numerosas conferencias de carácter técnico. Entre los asistentes previstos figuran varios ministros responsables del área de Energía de países europeos, así como numerosos secretarios de Estado y primeros ejecutivos de compañías que tienen un papel destacado en la energía eólica.

El Banco de España urge una reforma de las pensiones (Expansión, Cinco Días)

El Banco de España cree que el sistema de pensiones afronta un importante reto de sostenibilidad y que si no se toman medidas ahora «llegará una crisis y serán los socios europeos y los mercados financieros quienes nos obliguen a hacer una reforma». Así de contundente se mostró ayer Óscar Arce, director general de economía y estadística del supervisor financiero.  Arce recordó que «de acuerdo con todas las previsiones» en 30 años se va a duplicar la tasa de dependencia –que mide la proporción de jubilados que hay en relación con los trabajadores activos–, por lo que insistió en la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera.

El calentamiento obliga a cambiar la gestión del agua en España (País)

Ni cuencas excedentes —a las que les sobra el agua supuestamente— ni deficitarias —a las que les falta y reciben de otras—. Las previsiones científicas apuntan a que el cambio climático dejará obsoleta una terminología que ha sustentado en las últimas décadas trasvases entre cuencas y obligará también a cambiar la política de gestión del agua seguida en las últimas décadas en España, donde el regadío ha crecido descontrolado sin tener en cuenta los recursos hídricos disponibles. «Las previsiones del Cedex [Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas] y del IPCC [el grupo de expertos que radiografían el calentamiento global para la ONU] exponen que se van a reducir los recursos hídricos disponibles en España entre un 24% y un 40% dependiendo de la cuenca», apunta Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Esas proyecciones son hasta 2100. 

El centro de automoción de Amorebieta cumple 10 años convertido en referente de innovación (Correo, Deia)

La transición energética, la digitalización, la conectividad y la automatización marcarán el futuro del sector de la automoción en los próximos años. Con la vista puesta en esos retos, el Automotive Intelligence Center (AIC), con sede en Amorebieta, celebró ayer su décimo aniversario y mantiene la idea clara de seguir siendo líder y referente en la innovación del sector, lugar que se ha ganado a lo largo de su primera década de vida. Su directora, Inés Anitua, aseguró que el sueño inicial de apostar por una estrategia de futuro para sacar adelante una industria azotada por la crisis –la instalación nació en lo más duro de la recesión– había sido un «éxito».

Bruselas vigila que no se presten ayudas públicas a La Naval Sestao (Deia)

El futuro de la empresa Construcciones Navales del Norte-La Naval, titular del astillero de Sestao, sigue muy oscuro pese a las movilizaciones de los trabajadores en defensa de su continuidad. Y la situación no es fácil porque los inversores privados no quieren saber nada del lastre heredado de una empresa quebrada y porque la normativa europea no permite ayudas públicas para salvar a una compañía privada. De hecho, no hay que olvidar que las autoridades de Competencia de la Comisión Europea abrieron un expediente, ya cerrado, tras señalar en su día el Gobierno vasco que podía participar de forma minoritaria en el capital, algo que en Europa consideran que no se ajusta a derecho y avisan que siguen vigilantes el proceso de liquidación, según fuentes del sector.