20190323

egun On

Sábado, 23 de Marzo de 2019
Núm 081/2019
Año XXXII

La UE asume que Westminster tumbará otra vez el Acuerdo y toma las riendas del calendario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara ,País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

«Todas las opciones permanecerán abiertas hasta el 12 de abril». Esta frase pronunciada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a última hora del jueves muestra que la incertidumbre por el Brexit no se ha disipado. De hecho, la ampliación del plazo de salida, que pasa del 29 de marzo al 12 de abril, eleva las dudas de los países de la Unión Europea sobre qué pasará a partir de entonces. Los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete han dado más aire a May sabedores de que lo más probable es que solo hayan retrasado el problema. Esa tesis la trasladó ayer de forma cristalina el líder europeo que se ha mostrado más crítico con la deriva de Londres. Con un «Europa no puede seguir siendo prisionera del ‘Brexit’», Emmanuel Macron enfatizó la idea del ‘ya no habrá más’.

Las bajas laborales costaron 14.400 millones en salarios y prestaciones en 2018 (Cinco Días)

El pasado año se produjeron 5,2 millones de procesos de bajas médicas de trabajadores por padecer una enfermedad común. Esto supuso un repunte del 12,7% de este tipo de absentismo laboral que está justificado por no ser voluntad del trabajador faltar a su puesto de trabajo. Este aumento de las bajas es habitual en épocas de recuperación del empleo y creación de puestos de trabajo, si bien en esta ocasión la diferencia entre lo que creció el empleo en 2018, un 3,4%, y el repunte de las bajas es mayor que en ejercicios anteriores. Este incremento de las bajas suma un 49,6% más de procesos, desde los mínimos registrados en 2013, cuando la cifra de procesos por incapacidad se redujo hasta los 3,5 millones.

Los precios industriales crecieron el 2,2% en Euskadi el pasado febrero (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró el pasado mes de febrero un incremento en sus precios industriales de un 0,7% respecto al mes anterior, y de un 2,2% en los últimos doce meses, según los datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En el período interanual, los mayores crecimientos de los precios corresponden a las actividades de refino de petróleo, con un 8,2%; Industrias Extractivas, con un 5,2%; e Industria de la Madera.

Profesionales de la salud, las ciencias y técnicos de la industria, los que menos paro sufren (Correo)

En la submuestra de la EPA publicada ayer por el INE se analizan las ocupaciones que tienen más y menos paro. A este respecto, en Euskadi son los profesionales de la salud y los servicios sociales los que tienen una tasa de desempleo más baja, tan sólo del 3,53%, lo que supone casi un tercio menos de la del total del País Vasco en 2018, que fue del 9,97%. En el conjunto de España también estas actividades son las que menos paro tienen, un 7,7%, aunque esa tasa dobla a la de la comunidad autónoma vasca. Le siguen otras ocupaciones del ámbito de las ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con un desempleo del 4,68%, mientras que las relacionadas con la mecánica, la electrónica y otras formaciones de carácter técnico en la industria y la construcción cuentan en Euskadi con un paro del 5,38%.

21.000 vascos trabajan a tiempo parcial para cuidar a dependientes (Correo, Diario Vasco, País)

Son en su mayoría mujeres quienes optan por un trabajo a tiempo parcial para atender a dependientes, sean familiares o no. Se trata de cuidar a mayores, niños, enfermos o discapacitados que requieren mucho tiempo y dificultan compaginar esta labor con una jornada laboral completa. En el caso del País Vasco, son más de 21.000 las personas que desarrollan trabajos a tiempo parcial por este motivo, según datos facilitados por el INE. La estadística revela que en el último año apenas ha crecido un 2% este colectivo en Euskadi, mientras que en el resto de España la cifra de empleados que se han acogido a esta fórmula ha aumentado casi un 30%.

La UE forja un frente ante los avances de China en Europa (País, Expansión)

Los líderes de la Unión Europea dieron ayer el primer impulso a una nueva política común ante el poderoso ascenso chino. «El tiempo de la ingenuidad se ha acabado», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, para referirse a la necesidad de afrontar con una posición común los desafíos de la creciente presencia de Pekín en Europa y de la falta de reciprocidad en cuestión de libre acceso a los mercados. El impulso político, en la segunda jornada de la cumbre europea de Bruselas, se produjo en un día marcado por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Italia, donde la potencia asiática tiene previsto cerrar hoy por primera vez con un país del G7 pactos vinculados con su proyecto de nueva Ruta de la Seda. La actuación de Roma muestra que el cierre de filas europeo no es total, pero la cumbre de ayer y los planes de la Comisión evidencian el avance de un profundo giro en las relaciones entre UE y China.

La caída de la industria frena el crecimiento del PIB europeo (Expansión)

La economía de la eurozona sigue gripada en el arranque del año, debido al declive de la producción industrial que comenzó ya a mediados de 2018, combinado con un escaso crecimiento del sector servicios. De acuerdo con los datos de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora la consultora Markit, todo ello apuntaría a que la velocidad del PIB europeo se mantendría en cifras muy moderadas, en torno al 0,2% entre enero y marzo. Sin embargo, este deterioro con epicentro en Francia y Alemania podría tener su contrapunto en los países de la periferia y, especialmente, en España, que parece estar ganando tracción de nuevo.

S&P congela la nota a España por las dudas electorales (País, El Mundo, Expansión)

La agencia Standard & Poor’s Global ha decidido mantener la calificación crediticia de A- con perspectiva positiva para el Reino de España. La nota permanece invariable desde marzo de 2018, y aunque se esperaba que pudiera ser corregida al alza, los síntomas de la ralentización económica y la incertidumbre ante las próximas elecciones generales han provocado que la agencia mantenga el rating. La agencia DBRS también ha decidido mantener el rating en A, con perspectiva estable.

Lanbide refuerza el vínculo con la empresa para lograr más ofertas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Lanbide sigue buscando la fórmula para convertirse en el punto de encuentro real entre empresas y parados. Es un reto pendiente en el que pesan muchos factores, algunos arrastrados desde el momento de su gestación en enero de 2011, pero que sigue en mente de sus actuales responsables. La realidad a día de hoy es que pocos empresarios acuden a las listas de Lanbide a la hora de contratar. El Servicio Vasco de Empleo recibió en enero algo más de 1.200 ofertas de trabajo, una parte mínima de los casi 70.000 contratos que se firmaron ese mes en Euskadi.Lanbide suscribe uno de cada 60 contratos, menos del 2%, pero desde la dirección se destaca que la participación del organismo vasco en la intermediación laboral va mucho más allá. «Las vías por las que las personas buscan trabajo casi nunca son los servicios públicos de empleo, pasa también a nivel estatal», constata el director de Lanbide, Borja Belandia.

El mercado de deuda de EE UU emite señales de alarma (País)

El mercado de deuda emite señales de alarma. En un escenario de normalidad, los bonos a largo plazo deberían pagar un interés superior al de los de corto. Pero esto ha dejado de ser así. La curva de tipos en los bonos del Tesoro de EE UU a corto y largo plazo se invierte. Es la primera vez que sucede desde septiembre de 2007, un año antes de que el derrumbe de Lehman Brothers detonara la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. El tipo de las letras a tres años abría la sesión ayer en el 2,47%, mientras que en la deuda a 10 años lo hacía por debajo del 2,44%.

El exvicepresidente del BCE augura fusiones bancarias ante el anclaje de tipos en mínimos (Correo, Diario Vasco)

Vítor Constancio, el que fuera vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2010 y 2018, considera que ante el actual contexto de tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, y sin previsión de que por ahora vayan a subir, tienen que abrirse paso en el sector bancario más «concentraciones». Constancio, quien dirige la Cátedra Cuatrecasas de Estabilidad Financiera de la Universidad de Navarra, indicó ayer en un acto de esa firma que «aún hay margen» para llevar a cabo fusiones. Constancio admitió que el grado de integración de la banca es fuerte en muchos países, como España, y mínimo aún en otros, como Alemania.

El pacto de Almaraz confirma el fin de la energía nuclear en España en 2035 (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El desenlace del conflicto sobre la central nuclear de Almaraz (Cáceres), estancado durante las últimas semanas por las posiciones divergentes de las tres compañías eléctricas que tienen parte de su propiedad, va a despejar el camino que esta fuente de electricidad recorrerá en el sistema energético español. Con la petición de prórroga de vida útil de la planta extremeña, tras el pacto entre Iberdrola, Endesa y Naturgy, también ha llegado el acuerdo para pedir esa ampliación en las instalaciones de Vandellós II y Ascó II, ambas en la provincia de Tarragona, donde Endesa e Iberdrola también comparten el accionariado. De esta forma, se confirma el calendario que preveía el cierre en 2035 de la última central nuclear vigente, la de Trillo, en Guadalajara. Esa será la fecha de la moratoria definitiva.

Deusto cierra los flecos para su carrera de Medicina a la espera de la autorización (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A expensas de que la autorización de Unibasq llegue «en cuestión de días», la Universidad de Deusto tiene todo atado para poder comenzar a impartir el grado en Medicina en septiembre. Los responsables del centro jesuita confían en que el inminente informe de la agencia de evaluación vasca dé luz verde definitiva a su proyecto y activar así el proceso de admisión de una carrera con alta demanda entre los estudiantes. «Aunque aún no hayamos hecho público prácticamente nada, estamos listos para que la autorización no nos pille con el pie cambiado», explicó ayer la vicerrectora de Ordenación Académica, Elena Auzmendi.