20190326

egun On

Martes, 26 de Marzo de 2019
Núm 084/2019
Año XXXII

La industria vasca dibuja un buen futuro para los próximos seis meses (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El grueso de los clústeres industriales de Euskadi, el corazón de la economía vasca, estiman que su negocio y el nivel de empleo se mantendrán o incluso crecerán en los próximos seis meses, a pesar de los vientos de desaceleración mundial que prevén la mayoría de los analistas. Y así lo constataron ayer, en una reunión con la titular vasca de Industria, Arantxa Tapia, al término de la cual subrayaron que es factible alcanzar este 2019 un incremento del PIB del 2,3%, crear 13.500 puestos de trabajo y lograr un descenso de la tasa de paro por debajo del 10%. El pasado 2018 fue mejor, ya que el PIB aumentó un 2,8% y se generaron un total de 19.000 puestos.

Los precios de los productos de la industria vasca crecen el 4,3% (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La ralentización de la economía en este inicio de año no ha evitado que los precios industriales repunten incluso a tasas superiores a las de inflación. De hecho, el Índice de Precios Industriales registró en la Comunidad Autónoma Vasca un aumento del 1,3% el pasado mes de febrero en relación al precedente enero. y de nada menos que un 4,3% en tasas interanuales en comparación con febrero de 2018. En los dos primeros meses del año, los precios industriales acumularon un incremento del 2,1%. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadís· tica (INE), Ia vasca fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual de precios de España cuya tasa media se situó en un 1,9%. Esta tasa fue, además, 1,5 puntos más alta que en enero, mes en que el índice anual vasco fue del 2,8%.

La Semana Santa generará cerca de 8.100 contratos en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

La campaña de Semana Santa generará en Euskadi 8.090 contratos, lo que supone un 7,3% más que 2018, según el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Por territorios, en Bizkaia se generarán 4.040 contratos; en Gipuzkoa, 2.460; y en Álava, 1.590. En el conjunto de España, según la previsión de Randstad, la Semana Santa dará origen a 198.980 contratos, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018). Esta cifra es, además, la más alta desde 2005, aunque por contra se trata de la segunda menor subida de los últimos cinco años de recuperación.

May sufre una nueva derrota en el Parlamento y pierde el control del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Parlamento británico arrebató anoche a Theresa May el control del proceso del Brexit. Por 329 votos a favor y 302 en contra, salió adelante una moción de conservadores y laboristas que da vía libre a los diputados para que comiencen a debatir a partir de mañana alternativas al plan fallido del Brexit de la primera ministra. Al menos tres miembros del Ejecutivo presentaron su dimisión para poder romper la disciplina de voto y apoyar la moción.

La Unión Europea prepara a sus ciudadanos para un Brexit caótico (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El 29 de marzo ha dejado de significar Brexit con la patada hacia delante de la prórroga, pero la fecha límite ofrecida por Bruselas no ha ido muy lejos: hasta el 12 de abril si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo antes del 29 de marzo, y hasta el 22 de mayo si lo aprueba. Pero el precipicio de una salida caótica sigue ahí. «Como es cada vez más probable que el Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, la Comisión ha completado su preparación para el escenario del no acuerdo», informó ayer la Comisión Europea en un comunicado. Una salida desordenada situaría a Reino Unido con el estatus de un tercer país. Esto significará que todo el Derecho de la Unión dejará de aplicarse al Reino Unido y no habrá periodo de transición, lo que, como advierte Bruselas, «provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas».

La producción de coches cae por cuarto mes consecutivo (Cinco Días, El Mundo, Correo)

La producción de coches en España cayó en febrero un 3,4%, hasta las 254.945 unidades, según datos de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de vehículos. Es el cuarto mes de bajada para el sector. «La lenta recuperación de nuestros principales destinos de exportación y, sobre todo, la situación del mercado nacional, principal destino de los vehículos producidos en nuestras fábricas, continúa siendo un obstáculo para la producción en la industria de automoción española», señalaron desde Anfac.

España, aún lejos de los objetivos de empleo que le marca Bruselas para 2020 (Cinco Días)

La economía española debería tener una tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años del 74% en menos de dos años. Este es el objetivo marcado para España por la Estrategia Europa 2020 en materia de empleo. Sin embargo, la actual tasa de ocupación –que mide el porcentaje de población de esa edad que tiene un empleo– es del 67,7%, según los últimos datos oficiales de la encuesta de población activa (EPA) del último trimestre de 2018. Este porcentaje, por tanto, se sitúa algo más de seis puntos porcentuales por debajo del objetivo, según destaca el Observatorio de seguimiento de indicadores de empleo de la Estrategia Europa 2020 que elabora y acaba de hacer público la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo.

El juez ve ilegal licitar un contrato público que valoraba las mejoras salariales (Cinco Días)

La incorporación de mejoras salariales o de medidas de conciliación familiar no puede ser un criterio para licitar un contrato público. Así lo ha determinado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en una sentencia que anula dichas cláusulas incorporadas en el pliego de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones de Radiotelevisión del Principado de Asturias después del recurso interpuesto previamente por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

«El turismo tiene una importancia que muchas veces no le damos» (Diario Vasco, Correo)

La tercera edición de la feria Turislan contó también con su Foro Turislan, en el que expertos del marco tanto académico como institucional debatieron en profundidad sobre ‘El empleo de calidad: un reto para el sector turístico de Euskadi’. Fue Sonia Pérez Ezquerra, que recientemente ha accedido a la consejeríaa de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la encargada de dar inicio al foro celebrado durante la mañana de ayer.  No se puede obviar que el sector del turismo se ha convertido en una de las mayores industrias globales, y en el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca, se trata de un sector de creciente importancia, que representa ya el 6,1% del PIB.

El conflicto en la concertada apunta a la mediación tras una propuesta «final» que los sindicatos creen inaceptable (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Los sindicatos rechazaron ayer la última oferta de la patronal mayoritaria Kristau Eskola, la «definitiva» porque son «inviables más mejoras», según advirtió esta organización, con lo que el conflicto en la red concertada se sitúa en el peor escenario posible. El principal motivo por el que no se alcanza el consenso son las subidas salariales. Las centrales ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT piden incrementos de sueldo por encima de los que marca el Gobierno vasco para sus funcionarios con el fin de que los trabajadores del sector concertado «recuperen» el poder adquisitivo perdido en diez años sin convenio –entre el 9% y el 13%–. Mantienen la convocatoria de cuatro huelgas la próxima semana y dos más en mayo.

El 68% de los 5.629 alumnos de MU están en formación dual (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

Es Jo que tiene el desequilibrio demográfico que amenaza a tantas economías mundiales. Que mientras las aulas se vacían y la población envejece, esas mismas comunidades quieren seguir prosperando y ser parte de la historia. En esas anda Euskadi. Lo puso ayer de manifiesto Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibersitatea (MU) cuando exponía la realidad de la enseñanza superior: «Hay más demandas de empresas para el ámbito de la formación dual que estudiantes». Una tendencia que, de algún modo, podría corregirse con la reorientación de las preferencias del alumnado, aunque para eso también sería necesario innovar en materia educativa y hacer más atractivos Ja enseñanza y la oferta formativa. Lo decía el rector de MU, donde el 68% de sus 5.629 estudiantes compatibilizan su aprendizaje teórico con el práctico, en su mayoría en colaboración con la industria.

La ‘revolución’ de Casado (El Mundo, Expansión)

La candidatura de Pablo Casado tomó altura ayer con una profunda renovación de la guardia pretoriana que lo arropará en el camino hacia las elecciones. Casado remató una lista por Madrid con una gran carga ideológica, en la que descuella la elección de Adolfo Suárez Illana como número dos y la inclusión de caras nuevas en los puestos tres y cuatro: la catedrática de Ciencias Políticas Edurne Uriarte y el economista Daniel Lacalle, respectivamente. Al simbolismo de estos nombramientos le sumó Casado la presentación de un programa de reformas económicas de marcado acento liberal. El presidente del PP eliminará Sucesiones y Patrimonio, el IRPF se situará por debajo del 40% y Sociedades, del 20%, Además, suprimirá las barreras de las autonomías para las empresas y las oposiciones a profesor valdrán para toda España.

Las obras del TAV en Bilbao arrancarán el próximo año y durarán una década (Correo)

El proyecto para reformar la estación de Abando y adaptarla al Tren de Alta Velocidad dio ayer un paso decisivo al aprobar el Ministerio de Fomento los trámites que ponen en marcha las obras. Esta decisión deja ya el protagonismo a los ingenieros y evita que los vaivenes electorales de los próximos meses ralenticen o frenen los trabajos ante la posibilidad de un cambio de gobierno. La remodelación de la terminal arrancará el año que viene y se estima que las obras se prolonguen durante una década.