20190327

egun On

Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Núm 085/2019
Año XXXII

La industria vasca demanda talento y más cooperación entre empresas (Expansión)

Euskadi cuenta con un sector industrial sólido que representa ya más del 24% gracias a que se ha mantenido fiel a este modelo productivo a lo largo de las últimas décadas. Aún así, la industria vasca debe afrontar otros retos y transformarlos en oportunidades para mantener esa buena posición en la era 4.0. Los principales agentes económicos vascos se dieron cita en la Universidad de Deusto en el foro organizado por Expansión para analizar la industria y la economía de Euskadi como modelo de éxito. Una de las consecuencias directas de la industria en cualquier economía es la generación de empleo de calidad, y así ha sucedido en el País Vasco, que en el último año ha creado 19.000 empleos netos. Pero las empresas se enfrentan a un problema demográfico que complica la contratación de personal cualificado, según explicó el presidente de la patronal vasca Confebask. Para Roberto Larrañaga, el sistema de Formación Profesional ha sido una de las claves del éxito de modelo económico, «pero ahora nos encontramos con que hay más demanda de las empresas que oferta de alumnos».

Las mutuas dan la alarma por el gasto insostenible del absentismo laboral (Expansión)

Tres de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social más grandes dieron ayer la alarma sobre el fuerte crecimiento del gasto en las bajas laborales por enfermedades o accidentes que no están relacionadas con el trabajo. Técnicamente se denominan por contingencias comunes y son la razón fundamental del elevado absentismo laboral no justificado. Por ejemplo, y entre otras, por una gripe, dolores de cabeza, de espalda, lesiones por hacer deporte o depresiones que no están relacionadas con el trabajo. Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC Mutual pidieron ayer al Gobierno «poder abordar este problema entre el sector, las empresas y los sindicatos. [El de las bajas laborales] es un tema que alberga mucha problemática y precisa de mucho análisis técnico», dijo Miguel Valls, presidente de MCMutual.

Las contratas públicas reservarán un 10% de plazas a los parados de larga duración (Correo, Diario Vasco)

Pese a la proximidad de las elecciones, el Gobierno no renuncia a sacar adelante un programa para fomentar el empleo de los parados de larga duración, y su intención es aprobar el denominado ‘Plan Reincorpora-T’ «en los próximos días», según la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Se hará probablemente este próximo viernes o el siguiente, confirmaron a este periódico desde el ministerio. Se trata de un plan de choque a tres años que tiene como objetivo recortar la tasa de paro de las personas que llevan más de 12 meses en situación de desempleo en un 2,2%, lo que implicará una reducción de unos 150.000 parados de larga duración cada año para sumar entre 450.000 y 500.000 menos en 2021. De esta forma, se pasará de los actuales 1,3 millones de desempleados con más de un año buscando trabajo a los 850.000 en 2021, según el último borrador del plan elaborado por el ministerio.

El vértigo de perder el Brexit divide a los euroescépticos (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El golpe de mano del Parlamento, que hoy se dispone a tomar el control del Brexit y votar las alternativas al plan de Theresa May, ha provocado las primeras fisuras serias en las filas de los euroescépticos. Su líder, el carismático Jacob Rees-Mogg, aseguró ayer sobre un respaldo al acuerdo: «Nos situaría legalmente fuera de la UE y restauraría nuestra independencia». Sus palabras provocaron la ira del ala más dura de los conservadores y devolvieron la esperanza al Gobierno, que llegó a sugerir su intención de ignorar lo que decidieran los diputados.

Macron, Merkel y Juncker reclaman a Xi respeto a la UE y reciprocidad en comercio (País, El Mundo, Gara, Expansión)

Ante un orden mundial desordenado, los europeos intentan ubicarse, entre el unilateralismo de los Estados Unidos de Donald Trump y la pujanza de la China de Xi Jinping. El presidente francés, Emmanuel Macron, intentó ayer presentar un frente común de la UE ante su homólogo chino, frente a los pactos bilaterales más del gusto de Xi. Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también exigieron a Pekín reciprocidad en las condiciones de inversión y comercio en ambos mercados.

Las nuevas pensiones se disparan un 11% y el coste mensual sube a 9.600 millones (Expansión, Cinco Días, País)

La pensión media dada de alta en la Seguridad Social en febrero creció un 11% respecto al mismo mes del año pasado. Lo que sitúa esta renta en 1.461,97 euros de media para todo el sistema. Si sólo se contempla el Régimen General, en el que están la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, la pensión media de alta en la Seguridad Social creció un 10%, hasta los 1.581,84 euros mensuales. El salario medio bruto anual es de 1.900 euros, correspondiente a 2017, último dato publicado por Estadística. Tanto en el conjunto del sistema, como en el Régimen General, se trata de incrementos de las nuevas pensiones que no tienen precedentes. Y ello se debe a varias razones: la primera es que a partir del 1 de enero se prejubilaron 3.000 policías municipales, como consecuencia de los acuerdos del Gobierno con los sindicatos del sector y con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dos puentes en el calendario laboral de 2020 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Ejecutivo Urkullu aprobó ayer el calendario laboral de Euskadi para 2020. Habrá dos puentes –este año hay cinco–, el de San José entre el 19 y el 22 de marzo, y el de la Inmaculada entre el 5 y el 8 de diciembre. Dos festivos caerán en sábado, el 25 de julio y el 15 de agosto. Los doce festivos comunes en los tres territorios serán: el 1 y el 6 de enero; el 19 de marzo; el 9, 10 y 13 de abril; el 1 de mayo; el 25 de julio; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 8 y el 25 de diciembre .

Las ayudas del Renove vasco de vehículos podrán solicitarse a partir de mañana (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la normativa del Plan Renove de vehículos impulsado por el gabinete de Iñigo Urkullu y que incluso antes de entrar en vigor ya ha comenzado a dinamizar la venta de turismos, que en los últimos meses había sufrido una notable ralentización. Con ello, los beneficiados por este Renove podrán solicitar las ayudas, que van de 2.000 a 3.000 euros por vehículo, en función de sus características, a partir de mañana, 28 de marzo. El Gobierno vasco ya ha matizado que estas ayudas serán incompatibles con las del Plan Moves que ha puesto en marcha el Ejecutivo central y que permite subvenciones de hasta 6.500 euros para la adquisición de vehículos eléctricos puros. Estas ayudas también serán gestionadas por el Ente Vasco de la Energía, EVE, y previsiblemente se podrá acceder a ellas a partir del próximo lunes, 1 de abril.

Los costes de la construcción crecen un punto (Noticias de Gipuzkoa)

El Índice de Costes de la Construcción en la Comunidad Autónoma Vasca subió un 1% en el mes de febrero de 2019 con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual para dicho mes ascendió un 3,5%,según datos facilitados ayer por Eustat. El concepto que contribuyó a que Jos precios en este sector se incrementaran son las materias primas, puesto que su coste ascendió un 1,3% respecto al mes de enero, mientras que la mano de obra no registró variación alguna, según señaló el Instituto Vasco de Estadística. Con respecto a las diferentes actividades que se integran en la Construcción, el pasado mes el subsector de Edificación contabilizó un ascenso del 1,2% en sus materias primas y el subsector de Obra Civil un incremento del 1,5%.

La justicia europea avala el desahucio en caso de impago de tres o más cuotas (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las cláusulas de vencimiento anticipado siguen siendo abusivas, pero también sustituibles. La justicia europea mantiene la conclusión que puso contra las cuerdas a la banca española: si un juez se topa con una de esas estipulaciones —por ejemplo, que el impago de una sola cuota lleve a ejecutar el préstamo y al desahucio—, debe anularla. Pero la Corte de Luxemburgo determinó ayer que, una vez suprimida esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español, si creen que esa disposición era esencial en el contrato. Esa ley ahora permite las ejecuciones tras impagar al menos tres cuotas.

El Gobierno vasco ve «inadmisible» mantener el conflicto en la concertada (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, calificó ayer de «inadmisible» que se mantenga un conflicto laboral en los colegios concertados «con consecuencias tan graves y duraderas para los alumnos y sus familias». Censuró el «empecinamiento» de la patronal y los sindicatos en «no solicitar la mediación» del Departamento de Trabajo para buscar una salida a la larga batalla laboral. Valoraba así la reunión que mantuvieron el lunes las dos partes enfrentadas y que acabó sin acuerdo y con la convocatoria de cuatro nuevas huelgas la próxima semana y otras dos en mayo, que se suman a las 18 realizadas ya este curso y tres el anterior.

«Corresponde a toda la sociedad lograr una mayor participación femenina en ciencia y tecnología» (Correo)

«Albert Einstein, Nikola Tesla, Alexander Graham Bell...». Al preguntar a las niñas por inventores históricos la respuesta es larga, pero ¿y las inventoras? La falta de referentes es una de las principales razones por las que las mujeres no se decantan por las vocaciones científicas y tecnológicas. De hecho, menos del 20% del alumnado vasco de las carreras STEM –acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– son mujeres, una presencia que disminuye aún más en la FP. Para impulsar la vocación femenina en estas áreas y dar referentes a las nuevas generaciones, El Correo organizó ayer la jornada Women in Progress, que se celebró en el Auditorio del Museo Guggenheim.

La Fundación BBVA premia a Claudia Goldin, pionera en el estudio de la brecha salarial (País, El Mundo, Correo)

El estudio de las causas y consecuencias de la brecha salarial por motivos de género, realizado por la economista estadounidense Claudia Goldin, ha sido reconocido por la Fundación BBVA en la XI edición de su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. El jurado ha concedido el premio a Goldin por sus «innovadoras contribuciones al análisis histórico-económico del papel de la mujer en la economía» y por su análisis de las causas de la brecha, con datos desde 1820.

El 64% de comercios vizcaínos arranca con menos ventas el año (Correo)

Nuevo batacazo para el comercio vizcaíno, que sigue inmerso en una profunda depresión que se acentuó el año pasado. En menos de una semana Cecobi, la patronal del sector, y la Cámara de Bilbao han alertado sobre el preocupante momento del gremio con cifras desalentadoras. Si Pedro Campo, presidente de los comerciantes vizcaínos, advirtió que más de la mitad de los establecimientos cerró 2018 con una disminución de las ventas, la entidad presidida por José Ángel Corres anunció ayer que el 64% de los negocios ha arrancado 2019 con mal pie al facturar en enero y febrero bastante menos que en el mismo periodo del año anterior.

Nissan eleva a 600 personas el recorte de plantilla en Barcelona (País, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El recorte de plantilla de Nissan en la planta de la Zona Franca de Barcelona será mayor del previsto. Afectará a 600 de las 3.000 personas que actualmente trabajan en la fábrica, entre operarios y trabajadores de administración. Pese a ese recorte, argumentado por la necesidad de aumentar la competitividad de unas instalaciones que operan a menos del 40% de su capacidad, la multinacional nipona no ofreció ninguna certeza de que la fábrica reciba un nuevo modelo para ensamblar tras ese esfuerzo.

Santander recorta 1.700 empleos antes del nuevo ajuste de la red (Expansión)

Santander redujo el pasado año en 1.715 empleos su plantilla en España a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Son 600 trabajadores más de los contemplados en el plan de ajuste de los servicios centrales de Santander España y Popular que el grupo anunció hace un año con motivo de la fusión. La reducción de empleo equivale al 5% de la plantilla conjunta que tenían ambos bancos a finales de 2017 y que actualmente se eleva a 32.313 profesionales. Para cubrir estos compromisos, Santander dotó el pasado año 209 millones de euros, según las cuentas anuales. Esta reestructuración es previa a la reconversión de la red de sucursales que la entidad empezará a negociar en las próximas semanas con los sindicatos. Este nuevo Expediente de Regulación (ERE) afectará a cerca de 3.000 empleos más, el 9,2% de la plantilla actual. Las oficinas que podrían clausurarse en el proceso se elevan a 1.000, el 22% de las 4.366 sucursales que tiene ahora la entidad en España.