20190328

egun On

Jueves, 28 de Marzo de 2019
Núm 086/2019
Año XXXII

El Gobierno Vasco insiste en que la economía pierde temperatura en medio de una «clara desaceleración» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El termómetro de la economía vasca, que elabora la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Economía encabezado por Pedro Azpiazu, arroja en febrero un valor de 104,5, con lo que Euskadi se sitúa todavía en la franja de crecimiento sólido, por encima del nivel 100. El ‘pero’ es que este valor asignado por los analistas es casi dos puntos inferior al de enero –y veinticinco por debajo de abril del año pasado, el dato más antiguo facilitado por el Gobierno vasco–, por lo que mantiene «una imagen de clara desaceleración» a lo largo de los últimos meses, aunque «con una pérdida de intensidad un poco más suave de lo inicialmente previsto». En suma, que la economía vasca sigue perdiendo temperatura.

Las bajas laborales se disparan hasta máximos de los últimos diez años(El Economista,Diario Vasco, Deia)

Las bajas laborales aumentaron un 13,4% durante 2018, al iniciarse 4,8 millones de procesos (403.485 al mes), con una duración media de 38,6 días, según el "Observatorio nacional de absentismo 2018" elaborado por la mutua Asepeyo y Solutia Global Health Solutions. Los datos de 2018 reflejan que el número de bajas al mes (403.485), alcanza su nivel más alto desde 2009, cuando se registraron más de 430.000 casos cada mes. En este sentido, los expertos coinciden en que el absentismo se incrementa en épocas de crecimiento económico, de tal forma que entre 2008 y 2013 el número de bajas laborales decreció paulatinamente hasta llegar a su dato más bajo de los últimos diez años, mientras que entre 2013 y 2018, a raíz de la recuperación económica, el volumen de bajas se ha ido incrementando. Con una duración media de 38,6 días, el año pasado se acumularon un total de 186,9 millones de días de baja, que equivalen a la jornada anual de 104.000 trabajadores. El perfil general del solicitante de baja laboral que ha elaborado Asepeyo se caracteriza por ser mujer, de 31 a 50 años, que inicia la baja a principios de semana, con una antigüedad en la empresa inferior a 3 años y con una duración corta de la baja.

 

El Supremo falla que los interinos no tienen derecho a indemnización (País, Expansión, Cinco Días)

El Tribunal Supremo cierra el debate: los interinos no tienen derecho a recibir indemnización cuando se acaba su relación laboral, al contrario que otros temporales (eventuales y de obra o servicio) o indefinidos. Termina así la polémica que se inició en 2016 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que la norma española discriminaba a estos trabajadores y que sí debían recibir compensación. Dos años después, los jueces europeos se enmendaron a sí mismos. Y, ahora, los magistrados españoles zanjan el asunto. La resolución, dictada por el pleno de la Sala de lo Social, afirma que no cabe «otorgar indemnización alguna por el cese regular del contrato de interinidad, no solo la que calcula la sentencia [recurrida] con arreglo a los 20 días [de salario por año trabajado] del despido objetivo, sino, incluso, con arreglo a los 12 días» que el Estatuto de los Trabajadores fija para los contratos de obra o servicio y acumulación de tareas.

May ofrece su dimisión para salvar el plan del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Theresa May comprendió ayer finalmente que ella misma es el precio a pagar para salvar el Brexit. La primera ministra anunció a los diputados conservadores su intención de dimitir en cuanto el Parlamento aprobara el plan acordado con la UE y rechazado en dos ocasiones por Westminster. «Estoy preparada para renunciar a mi puesto antes de lo que era mi intención, para poder hacer lo que creo que es mejor para el país», dijo. Horas después de su anuncio, el Parlamento comprobaba con decepción que ninguna de las alternativas al plan de May tenía el mínimo respaldo necesario para cobrar vuelo.

Draghi intenta calmar a la banca al sugerir medidas de alivio por los tipos bajos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Mario Draghi podría haber soñado con un último tramo de su mandato más tranquilo. Pero la desaceleración de la economía, la incapacidad de la inflación para tomar vuelo y la creciente preocupación de los bancos por una larga perspectiva de tipos de interés ultrarreducidos obligan al presidente del BCE a repensar su estrategia. Ayer sugirió que podría retrasar las subidas de tipos aún más de lo previsto y trató de tranquilizar a los bancos con la posibilidad de impulsar medidas para aliviar su baja rentabilidad.

Competencia multa a 15 empresas por repartirse contratos de obra pública (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 15 empresas por formar tres carteles para repartirse concursos públicos de infraestructura ferroviaria de Adif por valor de más de 1.000 millones de euros durante 14 años. Una resolución de la Sala de Competencia, sobre un expediente abierto en mayo de 2017, impone fuertes sanciones a 15 compañías especializadas en electrificación y electromecánica para el ferrocarril y, por primera vez, reclama prohibiciones para contratar con la Administración. Entre todas deben hacer frente a una multa de 118 millones de euros. Se salva de pagar Alstom, por chivarse de las malas prácticas, mientras Siemens pagará el 55%. Elecnor, Siemens, Indra, Isolux, Inabensa (Abengoa), Alstom, Telice, Comsa, Neopul (Sacyr), Eym (OHL), Citracc y Cobra, Semi, Cymi y Electren (filiales de ACS) son las empresas contra las que dispara Competencia.

El Gobierno vasco acercará el V Plan de FP a las empresas (Deia)

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, destacó ayer la apuesta del Gobierno vasco por reforzar los contenidos sobre digitalización e inteligencia artificial en la Formación Profesional (FP), con el objetivo de preparar a los futuros trabajadores para las «oportunidades que ofrece y necesidades que exige la cuarta revolución industrial» y que puedan competir con la inteligencia artificial poniendo en valor y desarrollando aspectos como la intuición o la capacidad de improvisación. La Comisión de Educación del Parlamento Vasco acogió ayer la comparecencia de Arévalo para presentar el informe de evaluación del cuarto Plan Vasco de Formación Profesional y el quinto Plan Vasco de Formación Profesional. Tras destacar que están «satisfechos» con el desarrollo del cuarto plan, señalando que han cumplido con el 89,2% de los indicadores marcados, Arévalo subrayó la importancia de contar, desde junio del año pasado, con la Ley vasca de FP ya que ha dado un «cuerpo importante» al cuarto plan.

Los sindicatos piden una nueva oferta a la patronal de la concertada para retomar la negociación (Correo, Diario Vasco, Gara, El Mundo)

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT reclamaron ayer a las patronales de la enseñanza concertada que elaboren una nueva oferta de condiciones laborales para retomar la negociación. Las centrales han enviado a los responsables del sector y al Departamento de Educación un documento con las «claves» que permitirían «aproximarse a los acuerdos». Kristau Eskola, patronal mayoritaria, les presentó el pasado lunes una propuesta y advirtió de que era la «última y definitiva» ya que resultaba «del todo inviable» añadir más mejoras con las dificultades económicas que atraviesan los centros concertados.

El crecimiento de la venta online no resta compradores a la tienda física (Expansión)

Los datos muestran que el denominado apocalipsis del retail, el término utilizado para explicar que el crecimiento de la venta online amenaza con destruir las tiendas tradicionales, no está justificado. De hecho, parecen mostrar lo contrario. En los últimos cuatro años, se ha duplicado la cifra de españoles que utilizan los canales de compra digitales al menos una vez a la semana, pasando del 7% al 20% de la población en el caso de los smartphones; del 8% al 15% en el de las tabletas; y del 15% al 25% en PC. Pero, en paralelo, también ha crecido la cantidad de personas que acuden a las tiendas físicas con esa misma periodicidad, pasando del 40% al 48% de los consumidores, según el estudio. La tendencia no es exclusiva de España, sino que se repite en todo el mundo, aunque cambiando ligeramente los porcentajes y con alguna peculiaridad. En España, el principal dispositivo para comprar online sigue siendo el PC, mientras que en el resto del mundo es ya el teléfono.

Iberdrola acusa de nuevo a Siemens de aprovecharse de su posición en Gamesa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra en el seno de Siemens Gamesa, tras varios meses de aparente buena convivencia entre socios. Ayer, en la junta de accionistas de la compañía, un representante de Iberdrola, el abogado adscrito a su secretaría general Mikel Arrieta, leyó un documento en el que aseguraba que apenas se ha avanzado en mantener la «independencia» de la empresa eólica en relación con Siemens. El mensaje de la compañía eléctrica sembró muchas dudas sobre las compras de la eólica a la matriz alemana y sonó a acusación directa. De acuerdo con su interpretación, Siemens estaría aprovechando una posición privilegiada –en el consejo de administración y también en el equipo directivo– para beneficiar las ‘operaciones vinculadas’.

AED premia a tres directivas «referentes de todas las mujeres» (Correo, Deia)

Las directoras gerentes de OJA-REM, Begoña San Miguel, y de El Transbordador de Vizcaya, Marta Uriarte, y la CEO de Batz Group, Ana Camacho, han sido galardonadas con el Premio AED 2019 por ser «referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres». La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) entrega cada año este galardón, con el objetivo de «hacer visible» el trabajo desarrollado por las mujeres empresarias y directivas en el territorio y el de las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos directivos para «poner en valor el extraordinario papel» que juegan en la sociedad.

Sánchez promete una renta mínima y subidas fiscales a los ricos y a las grandes empresas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Regreso al ideario tradicional de la socialdemocracia para tratar de marcar el paso en la campaña electoral. Pedro Sánchez presentó ayer las líneas maestras del programa del PSOE para el 28-A: los socialistas ponen el acento en revertir los elevados niveles de desigualdad, disparados durante la Gran Crisis, y redoblan su apuesta por subir los impuestos a las rentas más altas y grandes empresas. Sánchez, además, promete anular los aspectos más lesivos de la reforma laboral que no han logrado derogar en el Gobierno, y propone una renta mínima.