20190330

egun On

Sábado, 30 de Marzo de 2019
Núm 088/2019
Año XXXII

Euskadi crecerá algo menos, pero el Gobierno vasco espera que el bache sea «transitorio» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Gobierno vasco ha decidido rebajar en una décima, del 2,3% al 2,2%, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año. Lo ha hecho por el influjo del contexto internacional, que en medio de múltiples «incertidumbres» muestra una clara desaceleración; y por la evolución de la industria vasca, que renquea, aunque el Ejecutivo de Urkullu confía en que esta situación avalada por los datos «más pesimistas de los últimos meses» sea «transitoria» y circunscrita, únicamente, al arranque del año. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que en cualquier caso subrayó la «solidez» de la estructura económica vasca. El PIB mejorará en el segundo semestre, enfatizó, y hay «garantías» de que la economía se mantendrá dentro de su crecimiento «potencial».

La economía española creció un 2,6% en 2018, una décima más de lo avanzado (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La economía española creció en 2018 un 2,6%, una décima más que lo que había adelantado el INE y cuatro décimas menos que en el año anterior. Sin embargo, la actividad acusa la ralentización exterior vivida en la segunda mitad de año. Las estadísticas dibujan una economía en la que las exportaciones pierden fuerza, la industria se frena y la inversión cae en el tramo final del año. Además, el consumo de los hogares se modera algo. Todo ello hace que se crezca al ritmo más lento de los últimos cuatro años. Pero aun así se compensa por tres factores: aunque todavía lejos de las cotas alcanzadas en la burbuja, la construcción vuelve a ser un motor y avanza con fuerza. El gasto público engorda a ritmos cercanos a los del PIB por primera vez desde que empezaron los ajustes. Salvo por la particularidad de 2015, aumenta al mayor ritmo desde principios de 2010. Y las familias han dejado su ahorro en mínimos históricos para mantener su consumo e inversión: el 4,9% de su renta disponible.

España reduce el déficit al 2,6% y se libra de la tutela que le impuso Bruselas (País, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

España abandonará este año el procedimiento de tutela que Bruselas tiene abierto para los malos alumnos. Lo hará después de que las Administraciones públicas rebajaran en 2018 el déficit hasta el 2,63% del PIB, por debajo del sacrosanto límite del 3% a partir del cual la Comisión Europea activa una vigilancia especial para los países con números rojos elevados. España saneó sus cuentas el año pasado pese a gastar más y crecer menos que en 2017. El secreto es la formidable cosecha de impuestos, que en 2018 creció hasta un nivel récord.

La negociación colectiva abre 2019 con «dinamismo» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La negociación colectiva se está desarrollando en los primeros meses de 2019 con «cierto dinamismo» en Euskadi, donde se está fortaleciendo el ámbito vasco de negociación, y el incremento salarial medio pactado es del 1,85%, según ha informado el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En enero y febrero se registraron cinco convenios de sector con incidencia en el País Vasco: en Álava, el de Servicio de Ayuda a Domicilio; en Bizkaia, el de Conservas y Salazones de Pescado, el de Transporte de Mercancías por Carretera y el de Fabricación de Licores; y de ámbito estatal con influencia en Euskadi, el de Industrias de la Ferralla. Además, se registraron otros 44 convenios de empresa que, conjuntamente, dieron cobertura a 12.562 trabajadores. Según el informe del CRL, de estos 49 convenios, 40 han sido negociados en el País Vasco, con el 85,6 % del total de trabajadores afectados.

El Reino Unido agota el primer plazo del Brexit al borde del caos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

En el día en que vencía el ultimátum de la UE para que se aprobara el acuerdo del Brexit, Theresa May sufrió ayer otra dura derrota en el Parlamento británico, que rechazó su plan por 344 votos contra 286. El Reino Unido se enfrenta al dilema de abandonar abruptamente la Unión el 12 de abril o pedir a sus todavía socios una prórroga larga que prolongaría la incertidumbre. «Las consecuencias de la decisión adoptada por esta Cámara son graves. Estamos llegando al límite en todo este proceso», declaró la primera ministra. Bruselas dice prepararse para un Brexit brutal como escenario más probable.

Baja por segunda ocasión en treinta años el patrimonio de las EPSV vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco, que supera los 24.000 millones de euros, experimentó en 2018 una bajada de un 3,31%. Se trata del segundo descenso en los treinta años de vida de estas entidades. La primera vez fue en 2008, cuando estalló la profunda crisis económica. En esta segunda ocasión, los gestores achacan la bajada al mal comportamiento de la rentabilidad de las carteras de inversión.

Aprobada la mayor oferta de empleo público desde 2008, con 33.800 plazas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer la oferta de empleo público más alta desde 2008, con un total de 33.793 plazas para 2019, lo que supone un aumento de casi el 10% (2.949 plazas más) respecto a la oferta de 2018. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, explicó que esta oferta contribuirá a recuperar un nivel de empleo público adecuado después de que entre 2009 y 2019 se hayan perdido 36.512 efectivos.

Las familias exigen a patronal y Educación acudir al Consejo de Relaciones Laborales (Correo, Diario Vasco, Deia)

«Hartas», «indignadas», «preocupadas por las consecuencias de las pérdidas de clases»... Así se mostraban ayer las familias de los colegios concertados afectados por las huelgas, que volvieron a salir a la calle en Bilbao para reclamar una «¡solución ya!» a un conflicto que suma 18 paros este curso y amenaza con cuatro más la próxima semana. Los portavoces de las asociaciones de familias de colegios (Ampas) organizadoras de la protesta aprovecharon la cita para «exigir» a la patronal y al Departamento de Educación que acepten la petición de los sindicatos y acudan a la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales del próximo martes y que «no se levanten hasta que alcancen un acuerdo».

Sindicatos de la concertada citan en el CRL a patronal y Educación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT convocaron ayer a las patronales de la red concertada y a Educación a una reunión el martes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para retomar el diálogo, una cita que podría dar lugar a la solicitud de las partes implicadas en el conflicto laboral de la mediación del Departamento de Trabajo. El encuentro, al que han pedido que asista la consejera Cristina Uriarte, coincidirá con el segundo de los cuatro días de paros convocados la próxima semana.

La Cámara afirma que las empresas guipuzcoanas afrontan la desaceleración con bases sólidas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

En la Cámara de Gipuzkoa se respira tranquilidad. Se asume que la desaceleración existe, pero se añade que las empresas del territorio han hecho los deberes y afrontan la situación con las alforjas llenas y pocas deudas. Este fue el mensaje transmitido ayer por el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola y por el recién nombrado secretario general, Javier Zubía, en el acto de entrega de los XXVII premios a la empresa de Gipuzkoa. El mensaje de confianza coincidió con el anuncio del Gobierno Vasco de que reducía en una décima su estimación sobre el crecimiento de la economía de Euskadi para este año, pasando del 2,3% al 2,2%. Una desaceleración que coincide con otros datos a la baja de países que son mercados prioritarios para Gipuzkoa, como Alemania, Italia, China o Estados Unidos.

Galán promete a los accionistas de Iberdrola más beneficios y dividendo los próximos cuatro años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

«Un año histórico». Así definió ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, lo que ocurrió a lo largo de 2018 en la compañía eléctrica vasca, tras haber logrado unos resultados económicos que suponen un nuevo récord. Los ingresos de la empresa alcanzaron los 35.000 millones de euros, con un incremento del 12,2% fruto de las «decisiones que comenzamos a tomar hace 20 años», apuntó el presidente en referencia al inicio de su etapa como primer ejecutivo de la compañía. Y como consecuencia de ello, el beneficio neto ha escalado hasta alcanzar los 3.014 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,5%. En la junta participó, de forma directa o a través de una representación, el 74,02% del capital social. La sociedad tiene en estos momentos 600.000 accionistas, de los que casi 70.000 están en el País Vasco. Sánchez Galán avaló en su discurso la política del Gobierno de Pedro Sánchez para abordar la transición energética.

Aernnova estudia más compras para complementar su negocio (Expansión, Correo, Deia)

Aernnova cerró el año pasado con una facturación de 740 millones de euros, un 5,4% más, y mantiene su vocación de crecer con la compra de compañías «bien situadas», como acaba de hacer con la ingeniería californiana SIE, adquirida esta misma semana. Los datos y los planes los expuso ayer el presidente del fabricante alavés, Iñaki López Gandásegui, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao. La compañía, que emplea a 4.500 personas, de las que 500 trabajan en la planta de Berantevilla (Álava), descarta su salida a Bolsa porque, según explicó el presidente, «no hay ninguna petición ni presión por parte de los accionistas».

Urkullu decidirá la fecha electoral tras calibrar si puede aprobar el Presupuesto de 2020 (Correo, Diario Vasco)

La clave está en los Presupuestos para 2020. Del futuro de ese proyecto o de si llega a registrarse en el Parlamento vasco el próximo otoño depende, en gran medida, la fecha de las próximas elecciones vascas, que han estado en boca de todos esta semana. La decisión corresponde en última instancia al lehendakari Urkullu que, según distintas fuentes consultadas en el Gobierno y la impresión generalizada en la oposición, quiere esperar a ver cómo se recompone el mapa político tras el ciclo electoral de abril y mayo y calibrar si, en consecuencia, tiene posibilidades de encontrar un socio en el que apoyarse para aprobar las Cuentas en otoño o si, en cambio, la legislatura está condenada.