20190523

egun On

Jueves, 23 de Mayo de 2019
Núm 141/2019
Año XXXII

La industria vasca resiste (Deia,Diario Vasco)

El frenazo de las economías del entorno se deja notar, pero se aleja el fantasma de la recesión. Los pedidos crecen el doble que en el estado en el primer trimestre. Las ventas y los pedidos del sector se mantienen en positivo hasta marzo con avances superiores a la media española. Los datos publicados ayer por el INE permiten mantener el optimismo. Las ventas de la industria vasca siguen a buen ritmo y hasta marzo registraron una evolución positiva, pero menor que en el conjunto España. Por el contrario, la cartera de pedidos está más llena en Euskadi que en el Estado, hecho que augura buenas noticias para los próximos meses. Esta es la ‘foto’ de la cifra de negocio del sector dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, con España y Euskadi carburando de momento a buen ritmo, pese al clima turbulento de la economía global.

Tubacex da por superada su particular crisis y confía en una remontada de resultados (El Correo, Deia, Expansión,El Economista)

La empresa alavesa Tubacex, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, ha transmitido hoy a sus accionistas un mensaje optimista a corto y medio plazo. Su presidente, Álvaro Videgain y el consejero delegado, Jesús Esmorís, han mostrado su confianza en alcanzar una sólida recuperación de los resultados de la compañía, tras dar por cerrada la crisis de los últimos años en su segmento de actividad. Un negocio que ha estado marcado por el descenso de los precios del petróleo -su descenso provocó una marcada ralentización de las inversiones-, la relajación en la construcción de nuevas centrales eléctricas en buena parte del mundo y también por las interferencias del Gobierno de los Estados Unidos en el comercio internacional. Así, Esmorís ha apuntado que «tras cuatro años de crisis y mucho sufrimiento, Tubacex ha podido consolidarse en el mercado y vemos una recuperación clara». El consejero delegado ha dibujado un escenario en 2019 «de transición», para poder recoger «los frutos de la estrategia desplegada en los años de crisis» a partir del próximo ejercicio.

Orkli invierte doce millones de euros en la compra del 45% del italiano Gruppo Giordano (Diario Vasco,El Correo)

La firma de Ordizia da un paso de gigante en su Plan Estratégico con una alianza que le permitirá ampliar mercados y ganar nuevos clientes. Es uno de esos ‘campeones ocultos’ que atesora Gipuzkoa. Una firma que, englobada en la Corporación Mondragón y desde Ordizia, ha logrado ser líder internacional indiscutible en su sector, la seguridad termoeléctrica; nadie discute que sus termopares y grupos magnéticos (que, unidos, velan por que no se produzcan fugas en los electrodomésticos en los que conviven fuego y gas) son de lo mejor del mundo. Pero, lejos de la complacencia, Orkli, quiere más. Por eso acaba de cerrar la que es su segunda compra en Italia. Ayer, la firma pilotada por Patxi López Urkiola dio a conocer la adquisición de un 45% del Gruppo Giordano, uno de los ‘TOP 3’ en Europa, según el propio gerente de Orkli, de la ingeniería eléctrónica de control en el segmento de la combustión. Una ‘joya’ que va como anillo al dedo a la cooperativa, que tiene puesto el foco en ese sector, dentro de su Plan Estratégico.

British Steel quiebra y pone en riesgo más de 5.000 empleos (Expansión)

British Steel, la segunda mayor empresa de acero de Reino Unido, ha entrado en concurso de acreedores en una muestra más de los problemas que la incertidumbre derivada del Brexit está provocando en las empresas británicas. La decisión pone en riesgo más de 5.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos. British Steel ya dio la voz de alarma hace unos días, cuando se rompieron las negociaciones entre el Gobierno y Greybull Capital, fondo de capital riesgo propietario de la empresa. La compañía necesitaba un crédito de 30 millones de libras (34,18 millones de euros) para poder seguir operando, una operación que finalmente no ha podido materializarse. La auditora EY tomará el control de la empresa en los próximos días para encontrar un posible comprador.

Sangría laboral. Cuatro muertos en tan solo 72 horas al fallecer en Bizkaia otros dos trabajadores (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Cuatro accidentes mortales en tres días en Euskadi. Si el lunes dos trabajadores perdían la vida en Gipuzkoa, ayer la siniestralidad laboral se cebó con el territorio vizcaíno. Un chófer falleció ayer tras chocar el tráiler que conducía contra otro camión, cuyo conductor resultó herido de pronóstico reservado, y un albañil perdió la vida cuando un palé cargado de ladrillos con una carretilla se le vino encima. Con estos dos son cuatro los fallecidos en tres días en Euskadi por accidente laboral. El lunes un vecino de Azpeitia de 50 años que estaba realizando labores forestales en Zestoa falleció cuando se le cayó encima un árbol. Pocas horas después, un joven de 31 años, vecino de Urretxu, moría en Zarautz al caer desde la grúa en la que estaba trabajando a 30 metros de altura.

Varios operadores británicos y japoneses excluyen a Huawei, cuyos ‘chips’ también corren peligro (Expansión, Cinco Días, El País, El Economista, El Correo)

La crisis de Huawei se agrava y alcanza dimensiones preocupantes. Las operadoras, que hasta ahora se habían mantenido al margen del conflicto, han empezado a reaccionar al veto de Google. Las británicas Vodafone y EE anunciaron este miércoles que dejaban fuera los terminales de la firma china del lanzamiento comercial de su servicio 5G. Y en Japón, Softbank y KDDI —dos de las mayores empresas de telecomunicaciones del país— han aplazado el lanzamiento de los nuevos modelos de la firma china. Las ventas de la firma china en España se desploman y se disparan las quejas y las devoluciones. 

¿Y si China se venga con el iPhone? Todo lo que Apple puede perder en la guerra de Huawei (El País)

La guerra comercial que libran ambos países ha sido un toma y daca intermitente durante el último año. Donald Trump ha vuelto a subir el tono del enfrentamiento y cabe esperar que el Gobierno chino haga lo propio. ¿Podría su próximo movimiento tener como objetivo el iPhone? En China Huawei es una compañía que contribuye internacionalmente a la marca del país. Lo mismo que Apple para Estados Unidos, así que no resultaría descabellado que el Ejecutivo chino buscara el desquite en el smartphone de Apple. Hay un buen montón de empresas chinas y también muchas taiwanesas, que han forjado su negocio a base de levantar fábricas en las zonas económicas especiales, creadas por Deng Xiaoping en los ochenta. Aunque Apple no revela cuáles trabajan en el iPhone ni qué componentes específicos aportan.Una de las firmas que proporciona las baterías del iPhone es Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen, aunque también Samsung provee de este componente. BYD Electronic, filial del fabricante de coches chino BYD, produce piezas para móviles y figura entre las compañías que sirven a Apple.

Las universidades vascas destacan junto a catalanas, madrileñas y navarras (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días, El País)

Química y Biología en la UPV, Informática en Deusto o las ingenierías mecánica e industrial de Mondragón ocupan los primeros puestos en el ranking de CYD. El sistema universitario vasco es el cuarto de mayor rendimiento por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, según muestra el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que estudia a 73 instituciones académicas y más de 2.500 titulaciones en España. Este informe coloca las carreras de Química y Biología en los tres primeros puestos de sus especialidades, y destaca las ingenierías de Informática en Deusto, o Mecánica e Industrial de Mondragón. En la clasificación global el centro guipuzcoano aparece en sexta posición y en estudios relacionados con el campo de las steam –ciencias y tecnología– la Universidad Pública Vasca es la cuarta.

«Estamos recomendando al cliente que no compre Huawei» (Diario Vasco)

El bloqueo anunciado por EE UU contra el gigante tecnológico asiático golpea las ventas de la compañía en Gipuzkoa y en todo el Estado. «La gente que viene a comprar nuevos móviles evita Huawei», afirma Kuiloga, una empleada que trabaja de cara al público en uno de los establecientos de la enseña Movistar en el centro de Donostia. Tras el bloqueo anunciado por Estado Unidos a la marca china, cuya consecuencia inmediata ha sido el anuncio de Google de paralizar dentro de tres meses las actualizaciones y servicios de su sistema operativo Android para los terminales de la firma, el gigante tecnológico asiático ha visto cómo sus ventas se han desplomado. Así, según fuentes del sector, las cancelaciones de pedidos son ya numerosas en España y las devoluciones de móviles adquiridos en las últimas semanas se han «duplicado». Y Gipuzkoa no es ajena al fenómeno

Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada por las ayudas del Estado (El Mundo)

2012 fue el año en el que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió un pacto fiscal que era, tal y como afirmó Mariano Rajoy, «contrario a la Constitución»...Y fue, también, el año en el que la Generalitat del procés comenzó a pedir liquidez al Estado a través de los mecanismos extraordinarios y mediante los que ha recibido más de 75.000 millones de euros entre 2012 y 2019. Esta notable cifra que arrojan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, evidencia que la Generalitat ha mantenido una gran dependencia del mismo Estado al que le ha planteado el desafío independentista y confirman que, a pesar de que la comunidad ha abandonado ya el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la necesidad se mantiene.

Trabajo fija las pautas a los inspectores para el registro horario (Cinco Días)

El empresario no está obligado a entregar una copia del registro, pero el inspector podrá hacer dicha copia e incluso llevarse el original. El Ministerio de Trabajo publicó la semana pasada en su web una detallada guía destinada a los empresarios para ayudarles a implantar los sistemas de registro de la jornada diaria de sus empleados, que son obligatorios desde el pasado 12 de mayo. Pero además de este documento, la dirección de la Inspección de Trabajo ha elaborado también un Criterio técnico sobre la actuación en materia de registro de jornada para los propios inspectores y subinspectores, a cuyo borrador ha accedido este periódico, y que aclara algunas de las pautas que seguirán estos funcionarios a la hora de exigir el control horario, entre las que está la no aceptación de los cuadrantes como registro de jornada. Además, exime a los empresarios de comunicar de oficio al empleado su jornada mensual.

La herencia económica de los presidentes regionales (Expansión)

El balance de la legislatura muestra muchas luces pero también sombras. La riqueza por habitante ha mejorado en todas las CCAA que acuden a las urnas, aunque la brecha entre ellas se mantiene: el PIB per cápita de Madrid casi dobla al de Extremadura. El paro se ha reducido en todas las autonomías, pero la ocupación no crece al mismo ritmo. Regiones como Murcia incumplen por mucho el objetivo de déficit y la deuda ha crecido, casi duplicando el límite que fija la Ley de Estabilidad. El PIB por habitante en España, uno de los parámetros para medir la riqueza de los ciudadanos, se situó en 25.854 euros el año pasado, un 11% más que en 2015. Una vez más, lideró el ránking Madrid, con 34.916 euros, un 9,7% más y casi el doble que la autonomía más pobre, Extremadura, pese a que su PIB per cápita creció un 12,4%, hasta los 18.174 euros. A pesar de vivir una legislatura muy accidentada, con tres presidentes en apenas un año (Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y ahora Pedro Rollán en funciones), Madrid ha crecido por encima de la media española (un 3,7% en 2018 frente al 2,6% del PIB nacional) gracias a su política de impuestos bajos, libertad comercial, eliminación de trabas e incentivos para la actividad económica, convirtiéndose en uno de los destinos predilectos para la inversión. En términos porcentuales, Cantabria ha sido la región que mayor impulso ha registrado, con un alza del 14,2%, hasta los 23.817 euros

La llegada de turistas a Gipuzkoa crece y se atisba otro verano con cifras récord (Diario Vasco)

Gipuzkoa sigue batiendo sus propias marcas. El pasado mes de abril, la entrada de viajeros en los hoteles del territorio incrementó un 8,6%, lo que equivale a unas 9.000 personas más. El hecho de que Semana Santa cayera el año pasado en marzo y este 2019 en abril ha favorecido este último incremento, aunque tampoco se le deben atribuir a esos cuatro días festivos todo el mérito, porque la tendencia ascendente que se registra mes a mes viene de lejos. Es más, en lo que va de año, Gipuzkoa ha recibido 25.000 turistas más que en los primeros cuatro meses de 2018, y acumula ya 336.800 viajeros.

La Cámara de Comercio nombra seis nuevos cónsules en Bilbao, entre ellos Antonio Garamendi (Deia)

El Pleno de la Cámara de Comercio, heredera del Consula­do de Bilbao, nombró seis nuevos cónsules de Bilbao, personas elegidas por sus méritos en la capital vizcaína y que asumirán el honor de llevar el nombre de la villa a lo largo y ancho del mundo. Ibon Areso, Miren Arzalluz , Alex Cruz, Vicente Arenal, Antonio Garamendi y Juan Ignacio Vidarte, los elegidos.