20190613

egun On

Jueves, 13 de Junio de 2019
Núm 161/2019
Año XXXII

Euskadi, a la cabeza en absentismo con 125 horas no trabajadas por empleado (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Euskadi volvió a encabezar el año pasado el ranking de absentismo laboral en España, una circunstancia que no es novedosa, pues al menos desde 2003 la comunidad autónoma vasca es donde más horas anuales no trabajadas por empleado se contabilizan, con la única excepción de 2012, cuando el primer puesto fue para Castilla y León. Así, según el informe sobre absentismo que cada año realiza el instituto del grupo empresarial de recursos humanos Adecco, en 2018 se perdieron en el País Vasco una media de 125,5 horas no trabajadas por empleado, debido tanto a ausencias justificadas por enfermedad o accidente –comunes o laborales– y certificadas médicamente, como las no acreditadas por una baja u otras razones. Entre ellas, el estudio señala los permisos de maternidad y paternidad, conciliación, conflictividad laboral, licencias retribuidas y otras de menor incidencia. La cifra de horas perdidas en Euskadi, que equivaldría a algo más de 15 días al año de ausencia laboral por cada trabajador, es muy superior a la media registrada en el conjunto de España.

Las empresas tecnológicas vascas tienen sin cubrir 400 puestos por falta de personal cualificado (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El sector que provee de las tecnologías digitales al resto de las empresas lleva cuatro años creciendo y necesita más personal para ciberseguridad, internet de las cosas, analítica de datos y programadores técnicos. El clúster de Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada (Gaia) tiene en estos momentos 400 puestos de trabajo sin cubrir por la carencia de mano de obra cualificada que está afectando al conjunto de la economía vasca. Gaia agrupa a un total de 254 empresas, que el año pasado facturaron 5.171 millones de euros (con un alza del 4,3% sobre el año anterior) y que dan empleo directo a 20.030 personas (+3,9%). El clúster celebra este jueves su asamblea anual en Vitoria, que se completará con una jornada en que se realizará una reflexión estratégica sobre cómo captar talento joven y talento femenino. El presidente de Gaia, Jose Echezarra, insistió en que son un sector clave para la digitalización de la economía, que en 2019 encadenará el quinto año de crecimiento consecutivo en ventas, exportaciones, inversión en I+D y generación de empleo.

Las empresas se manejan «tomando medidas», dice Tapia tras el despido masivo en Euskaltel (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El despido masivo de directivos de Euskatel no es cuestión sólo del nuevo máximo accionista –el fondo británico Zegona–, sino de todo el consejo de administración de la operadora vasca, un sanedrín en el que está Kutxabank, indirectamente controlado por el PNV. Y la veintena de destituciones, aunque no sean del agrado de nadie, forman parte de la vida de las empresas, que se gestionan «tomando medidas». Son los dos mensajes que ayer quiso lanzar la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, apenas unas horas después de que EL CORREO desvelara la purga en la cúpula de la compañía telefónica tras la llegada del nuevo consejero delegado, José Miguel García, el hombre fuerte de Zegona. Lo dijo en una entrevista en la radio pública vasca, difundida luego por la plataforma digital del propio Ejecutivo. 

Los funcionarios vascos tendrán 18 semanas de paternidad a partir del 1 de septiembre (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión, El Mundo)

Los funcionarios vascos podrán solicitar, a partir del próximo 1 de septiembre, 18 semanas de permiso por paternidad. El Gobierno Vasco dio ayer a conocer que próximamente aprobará en consejo de Gobierno esta medida que amplía el actual permiso en 10 semanas y que equipara así las prestaciones de mujeres y hombres, –ellas ya tienen esas 18 semanas–. Esta decisión afectará a más de 70.000 personas que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y en la Administración General del Ejecutivo vasco. Se trata del primer paso para la equiparación de los permisos en Euskadi, a falta de que el resto de padres vascos puedan ampliar también su baja a las 16 semanas, una medida que el Gobierno espera implantar este otoño a través de otra fórmula administrativa. El Gobierno Vasco aprobará la medida pese a no contar con el apoyo de la mayoría sindical, 

Euskadi, a la cabeza de gasto por demandante de empleo (El Correo, El Mundo)

El informe de la AIReF constata la gran disparidad que existe en el gasto y efectividad de las Políticas Activas de Empleo (PAE) entre comunidades autónomas. Así destaca que a pesar de que Euskadi registra una de las tasas de paro más bajas de España, es la que mayor gasto realiza por demandante de empleo, con 97,62 euros en 2017, cuando la media española es de 44,59 euros y a la cola está Castilla La Mancha con sólo 21 euros. Este mayor gasto vasco se explica en parte, según el informe, por el catálogo de servicios totales que se prestan en las oficinas, que no es igual en todas las autonomías. En este contexto, el informe de la AIReF comprueba que los colectivos a insertar laboralmente en las oficinas vascas presentan mayores dificultades que en otras comunidades, ya que el porcentaje de extranjeros y personas de muy baja cualificación es superior a lo que se registra en el resto de España. También es relevante que Euskadi concentra un menor número de demandantes de empleo por oficina, con 579 usuarios, frente a una media española de 1.026 usuarios o los 1.856 de Castilla-La Mancha.

La AIReF denuncia el caos en la gestión de 6.500 millones para colocar parados (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) concluye que en las políticas activas –de apoyo– de empleo “existen claras deficiencias que ponen en cuestión la calidad del gasto”. Hasta el punto de que reclama un cambio profundo en estas políticas, con “una evaluación constante y sistemática” de las mismas. Dentro de este cambio profundo, la Autoridad Fiscal propone incentivar con mejoras salariales a los funcionarios que sean eficientes en encontrar trabajo a los desempleados. La ineficiencia de las políticas activas de empleo es un problema muy grave, porque, aunque la Autoridad Fiscal reconoce que tiene “dificultades para calcular el gasto real” de todas las administraciones en el apoyo a la creación de empleo, estima su importe entre 6.100 y 6.500 millones de euros. Entre otras cosas porque no existe un acuerdo común entre las administraciones que homologue las partidas y los conceptos donde se incluyen estos recursos. Todas estas reflexiones están contenidas en el informe sobre La evaluación de las políticas activas de empleo, que la Autoridad Fiscal presentó ayer en Madrid.

La exclusión social se ceba con jóvenes y familias con niños (El País, El Correo, El Mundo)

La exclusión social se enquista entre los jóvenes y las familias con niños. La economía española se recupera de la crisis, pero no todos los bolsillos lo notan. Las dificultades se ceban con quienes tienen de 18 a 24 años. Su tasa de exclusión social alcanzó el 22,6% el año pasado, frente al 14,2% de 2007. En este tiempo, la cifra se redujo, sin embargo, para los mayores de 65: pasó del 18,4% de hace 12 años al 11,4% de 2018. Estas son algunas de las conclusiones del octavo Informe sobre Exclusión Social y Pobreza, que la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas Española, presentó ayer. Ha sido realizado a partir de 29.000 encuestas en todas las comunidades...En autonomías como Baleares y Cataluña están creciendo los niveles de exclusión. “Hay variaciones en relación al tradicional eje norte-sur, que está siendo sustituido por un eje sur-mediterráneo”, explicaron los autores del estudio. En Cataluña, la tasa de exclusión alcanza el 19,3% y en Baleares, el 21,5%. Según Raúl Flores, esto se debe al incremento del precio de la vivienda en estas regiones, con economías muy dependientes del sector servicios.

CAF logra un gran contrato en Londres y Bombardier Trapagaran otro en Italia (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Los fabricantes de vehículos y equipos ferroviarios con sedes y plantas productivas en Euskadi están logrando sumar importantes carteras de pedidos. Quedó en evidencia ayer con las nuevas adjudicaciones logradas por el grupo guipuzcoano CAF y la filial vizcaína de la multinacional canadiense Bombardier, ubicada en Trapagaran. Así, la firma de Beasain se anotó un contrato para el suministro y mantenimiento de 43 trenes sin conductor que enlazan las poblaciones del este de Londres con las líneas de metro de la capital. Permitirá sustituir los viejos trenes de la línea DLR (Docklands Light Railwail) –que tienen 30 años de antigüedad–, aumentando la capacidad de transporte de pasajeros, además de introducir lo último en sistemas de confort y seguridad.

Cecobi espera un "buen año" tras culminar el salto digital (Deia)

La que ha sido los últimos años una de las principales debilidades del pequeño comercio, la irrupción de Internet en el sector, se convertirá este año en la base del crecimiento. La patronal del comercio vizcaino, Cecobi, espera que 2019 sea un "buen año' para sus asociados gracias preci­samente a la "consolidación" de las nuevas tecnologías en las tiendas. La digitalización ya está generando más ventas físicas en algunos establecimientos porque la presencia en lntemet les hace más visibles de cara a los consumidores. Para este año,se confía en que las ventas on line empiecen a complementar ­las de los locales y se finalice la "reconversión en tienda 4 .0". 

"El hotel como factoría de camas cambia a un concepto experimental" (Deia)

El pasado es intocable, pero siempre podemos cambiar el fururo. Fernando Gallardo, crítico de hote­les en El País desde l987,estuvo ayer en el Hotel Gran Bilbao exponiendo ante los directores de diferentes centros turísticos de la villa cómo deben afrontar el cambio tecnológico que afectará al turismo en la próxima década. Un cambio que estará mar­cado por la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial. "El hotel como factoría de camas cambia a un concepto experimental", dice Gallardo. Los hoteles dejan atrás la idea de que son lugares solo para dormir y no se centran en mostrar sus instalaciones, sino en enseñar "qué es la vida", como hizo por pri­mera vez la empresa turística Air Bnb".

Mercedes no abrirá este sábado por falta de suministro (Deia)

Con carácter excepcional, la dirección de Mercedes Benz Vitoria comunicó ayer a la representación social de la facto· ria la cancelación de la producción prevista en un principio para este próximo sábado,1 de junio, debido a la confluencia de una serie de factores que están afectando a la composición de la secuencia de los vehículos en la producción y la propia actividad de parte de sus proveedores. 

Sin avances en la mesa del Papel de Gipuzkoa pese a la nueva oferta salarial de Adegi (Diario Vasco)

En un comunicado, Adegi señaló que su propuesta «contempla avances en materias sociales, tales como vacaciones, licencias de acompañamiento, complementos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, planes de igualdad, avances en materia de prevención de riesgos laborales, normalización lingüística sectorial, clasificación profesional, y adaptación del convenio a la legislación actual». Adegi señaló que su nueva oferta muestra la «voluntad negociadora de las empresas en aras de avanzar para alcanzar un acuerdo». La propuesta contempla para los cuatro años de vigencia del Convenio (2019-2022) «incrementos salariales del 2% para este año (IPC+0,8%), del 2,4% (IPC previsto por Funcas + 0,8%) para 2020, del IPC + 0,9% para 2021 y del IPC+1% para 2022».

Los jóvenes talentos regresan a casa (El Correo)

Tres vascos protagonizan la nueva campaña de Lanbide que impulsa el retorno de profesionales experimentados y financia su contratación con ayudas de hasta el 50% del salario. «Ya no me veía en París y dije: ‘¿Por qué no Euskadi?’»Después de seis años de residencia en París y de haber cambiado su modo «de ver la vida», Ane Rotaeche se dio cuenta de que su ciclo en la capital francesa había terminado. «Ya no me veía allí y pensé: ‘¿Por qué no Euskadi?’». En casa, se dijo, «también hay buenas oportunidades, muchas empresas que trabajan internacionalmente». Entonces conoció el programa de retorno juvenil de Lanbide, que fomenta la contratación de menores de 35 años con residencia fuera de la comunidad autónoma, y supo «que era para mí»; la oportunidad que buscaba para regresar a San Sebastián. Pudo hacerlo de la mano de la firma guipuzcoana K6 Gestión Cultural, especializada en diseño, producción, comunicación y proyectos que funciona desde 1989 y cuenta con 26 profesionales en plantilla...Cristina Aguirre, Gerente: «Si no somos capaces de incorporar jóvenes a las empresas nos quedamos fuera de juego».

Macron acelera las reformas sociales y la transición ecológica (El Correo, El País)

Después de más de seis meses sumido en una crisis social destapada por los ‘chalecos amarillos’ y revitalizado tras evitar lo peor en los comicios europeos, el Gobierno francés puso ayer negro sobre blanco la batería de medidas prometidas en los últimos meses por el presidente, Emmanuel Macron, con las que quiere dar un nuevo impulso a su mandato. El primer ministro, Édouard Philippe, fijó el calendario de reformas para los próximos años, donde pesan especialmente las medidas sociales y de transición ecológica, pero que contemplan también un recorte de impuestos de 27.000 millones de euros a lo largo de la legislatura...Entre las medidas estrella, la que pretende acabar con el despilfarro, «la práctica escandalosa» de destruir los productos que se hayan quedado sin vender en las tiendas, que formará parte de una ley que será presentada ante la Asamblea Nacional en septiembre. Philippe anunció también el cierre de la central nuclear más antigua de Francia, la de Fessenheim, para 2020, y todas las de carbón para 2022 y adelantó que, a lo largo del próximo año se prohibirán los productos de plástico de un solo uso dentro de la Administración.

Noruega desinvierte en combustibles fósiles para volcarse en las renovables (El País)

El Parlamento noruego aprobó ayer la decisión del Fondo de Pensiones de Noruega de desinvertir en empresas de combustibles fósiles, por un valor estimado de 11.000 millones de euros, para volcarse en las energías renovables. Esta determinación se basa en el descenso permanente de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país nórdico, con el objetivo de “reducir la vulnerabilidad de la riqueza y diversificar”, según fuentes del Ministerio de Finanzas. La decisión de que el Fondo de Pensiones de Noruega (también conocido como el Fondo del Petróleo y considerado como el fondo soberano más grande del mundo) se deshaga de sus inversiones en crudo contó con el apoyo unánime de todos los representantes del Parlamento noruego que votaron ayer. Aunque no se ha fijado la cifra exacta que destinará a invertir en renovables, se calcula que el Fondo está autorizado para desembolsar hasta 17.000 millones de euros (hasta un 2% de sus recursos) en proyectos eólicos y solares en mercados maduros, una cifra por encima de los 11.000 millones que obtendría por la venta de sus participaciones en las empresas de combustibles fósiles. Según fuentes del sector, la medida se convertirá en la mayor desinversión en combustibles fósiles y la mayor inversión en energías renovables realizada hasta la fecha. 

Woody Allen ya prepara en San Sebastián las localizaciones para su película (Diario Vasco)

Woody Allen ya está en San Sebastián, y trabajando a fondo en la preparación de su nueva película. Cuando faltan justo cuatro semanas para que comience el rodaje del filme donostiarra del director neoyorkino, aún sin título, Woody Allen estuvo ayer visitando algunos de los lugares de rodaje de la ciudad. Aún no se han dado a conocer las localizaciones exactas que tendrá la película, aunque cabe pensar que muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad formarán parte de ella, una comedia que comienza en el entorno del Festival de Cine de San Sebastián, y por lo tanto en la zona del Kursaal y el Victoria Eugenia. Sin duda tendrá uno de sus escenarios más reconocibles en plena playa de La Concha, como se pudo comprobar ayer. Allí estuvo Woody Allen por la mañana, rodeado discretamente por su equipo de trabajo.