20190723

egun On

Martes, 23 de Julio de 2019
Núm 201/2019
Año XXXII

El Gobierno crea Finkatuz, el fondo para influir en empresas, aunque con solo 100 millones (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco anunció ayer los detalles del fondo Finkatuz (asentar), que estará dotado con 100 millones de euros y cuyo objetivo es tomar participaciones accionariales en grandes empresas con el objetivo de influir en sus consejos de administración y defender su arraigo en el País Vasco. Por otra parte, el Ejecutivo ha impulsado la creación de otro instrumento similar, que también estará dotado inicialmente con 100 millones de euros, aunque será de mayoría privada. Este segundo fondo, que espera escalar hasta los 200 millones, estará destinado a apoyar a pequeñas y medianas empresas en su proceso de crecimiento. En él, el Gobierno tan solo aportará doce millones de euros y las diputaciones forales, otros tres adicionales. El objetivo, es «dar respuesta a las ineficiencias propias del mercado, diseñando un modelo de intervención razonado y eficiente».

Dos firmas de sostenibilidad ambiental ganan los premios Toribio Echevarria (Diario Vasco, Deia)

Un total de 37 iniciativas empresariales se han presentado a la XXIX edición del certamen, de cuyo jurado forma parte Confebask. El acto de entrega de los Premios Toribio Echevarria se abrió ayer con una charla del neurólogo Gurutz Linazasoro, poniendo énfasis en las amplias posibilidades de los negocios centrados en el envejecimiento y la medicina. Fue el arranque de una edición en la que los proyectos ganadores se centraron en la sostenibilidad ambiental. Así, en la sección de ‘Nueva Empresa’, la firma bergaresa Ekolber fue la que se llevó el primer premio y en ‘Ideas-Proyectos Empresariales’, la ganadora fue la donostiarra Surphase. Ekolber ha diseñado un novedoso material caucho-termoplástico a partir de la piel de vacuno, rica en colágeno, mediante una tecnología patentada y que ha conllevado la entrada de Viscofan en su accionariado. Por su parte Surphase desarrolla un sistema de detección anticipada de suciedad en membranas de depuración de aguas.

El BEI financia con 50 millones la renovación tecnológica de Sidenor (El Correo, Expansión)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 50 millones de euros a la compañía siderúrgica vasca Sidenor para financiar su renovación tecnológica y, con ello, aumentar la calidad del acero que produce. En un comunicado emitido ayer, la firma con sede en Basauri destaca que además de mejorar su competitividad, el crédito permitirá también realizar inversiones para reducir el impacto medioambiental de la empresa, que podrá producir de forma más sostenible con un menor consumo de energía.

El acero de la UE paga desde hoy aranceles a China (El Correo)

China impone desde hoy aranceles a sus importaciones de algunos productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. El gigante asiático justifica esta medida alegando que estos países cometen prácticas de ‘dumping’ al vender por debajo del coste, lo que provoca un «daño sustancial» a la industria local, según anunció ayer el Ministerio de Comercio chino. Desde hoy, Pekín fijará aranceles ‘antidumping’ sobre las importaciones de acero inoxidable en palanquilla, así como sobre los productos laminados del mismo material producidos en estos países. El ministerio chino informó que las tasas fijadas oscilarán entre el 18,1% y el 103,1% durante un periodo inicial de cinco años.

El Puerto de Bilbao saldará 2019 con el mayor tráfico de mercancías tras la crisis (El Correo)

La infraestructura ha sorteado hasta junio las dos paradas técnicas de Petronor y espera alcanzar los 36,6 millones de toneladas, un 2% más. «Hubiese bastado con un petrolero más». Así detalló ayer el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, la evolución del tráfico de mercancías en el primer semestre. Pese a las dos paradas técnicas de un cliente vital como Petronor, la caída sobre el mismo periodo de 2018 solo ha sido del 1%, con 17,6 millones de toneladas. Sin el cese de actividad de la refinería, el repunte habría sido del 7%. Los directivos de la infraestructura portuaria esperan continuar la remontada en lo que resta de año, alcanzando los 36,6 millones de toneladas a cierre del ejercicio. Sería el mejor dato poscrisis y significaría un crecimiento del 2%.

El Puerto de Bilbao acusa la parada técnica de Petronor (Deia, El Mundo)

El Puerto de Bilbao, la mayor instalación logístico portuaria del País Vasco, prevé cerrar el año con un crecimiento del 2% en el tráfico de mercan­cías pese a que en el primer semestre ha contabilizado un descenso de algo más del 1% por el efecto negativo de la parada técnica de la refinería vizcaína de Petronor, según señaló ayer Ricardo Barkala,el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En concreto, los muelles de la instalación logística vasca han contabilizado un recorte del 1,12% en el volumen total en toneladas de tráfico de mercan­cías. No hay que olvidar que Petronor supone el 4 7% del tráfico de la dársena vasca. 

La industria renovable, a máxima potencia, País Vasco y Navarra, las autonomías que más se beneficiarán del impulso eólico (Cinco Días)

Barásoain, en Navarra, es un ejemplo del potente tejido industrial que han creado las renovables. El municipio, de 620 habitantes, cuenta con una planta de ensamblaje de aerogeneradores desde 2003, con una producción actual de 3 megavatios y 611 empleados. Un parque eólico experimental puesto en marcha en 2013, con cinco turbinas de 3 megavatios donde se prueban componentes existentes y nuevos para mejorar los modelos que salgan al mercado. “Las plantas de fabricación van a estar al 100% de capacidad, entre exportaciones y actividad nacional. País Vasco y Navarra son las zonas donde habrá un mayor repunte, dado que en ellas se concentra la mayoría de las empresas y, por tanto, las fábricas del sector eólico”, prevén desde la AEE. Las empresas ofrecen desde mantenimiento, fabricación de generadores, palas, motores, multiplicadores, rodamientos, componentes eléctricos, sistemas de control, torres y hasta ensamblaje y logística.

La fiscalía acusa a Rato de falsedad contable y eleva a 8 años y 6 meses su petición de cárcel (Cinco Días, Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Diario vasco)

Desde que dio inicio la primera sesión del macrojuicio por la salida a Bolsa de Bankia la Fiscalía Anticorrupción había dejado en el aire una cuestión que pesaba sobre los principales acusados: la posible inclusión de un presunto delito de falsedad contable al ya planteado de estafa a inversores. Terminadas las vistas orales, ayer la fiscal encargada del caso, Carmen Launa, no se hizo esperar y certificó que el ministerio ha modificado su escrito de acusación para incluir el presunto delito de falsedad de cuentas y ampliar la nómina de acusados, de cuatro a 14. De esta forma, la Fiscalía pide para Rodrigo Rato (expresidente de la entidad) ocho años y medio de prisión, en lugar de los cinco años que figuraban en el escrito inicial. Rato, que fue la cara visible de Bankia en su debut bursátil al protagonizar el tradicional toque de campana hace ocho años, podría añadir, precisamente, ese tiempo a su estancia en la cárcel.

Sánchez e Iglesias evidencian su desconfianza y llevan al límite la negociación del gobierno (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El mundo, El País)

 Pedro Sánchez corroboró ayer en el debate del Congreso que sólo tiene un camino para la investidura, el pacto con Pablo Iglesias, y es de espinas. Pero el candidato socialista no mostró el menor entusiasmo por el Gobierno de coalición y el líder de Unidas Podemos advirtió de forma contundente de que hay acuerdo para cogobernar o nada. El choque se veía venir por el cortejo previo del aspirante a PP y Ciudadanos para arrancarles una abstención, un desaire en toda regla al socio preferente, sobre todo porque los equipos negociadores de ambas formaciones se encuentran en plena tarea de acercamiento. Es el riesgo de jugar con dos barajas. En su intervención matutina, Sánchez pasó casi de largo de Podemos y las negociaciones para el gobierno de coalición, como si tuviera atragantada esa vía para la investidura.

Inquietud en la CEOE ante una 'revolución laboral' si hay acuerdo de gobierno con Podemos (El Mundo)

La supresión de parte de la reforma laboral aplicada en 2012 y de las pensiones en 2013 es el eje sobre el que giran la mayor parte de las preo­cupaciones entre empresarios e in­versores sobre el Gobierno que, si salen adelante las negociaciones pa­ra la investidura, se dispone a formar Pedro Sánchez en coalición con Uni­das Podemos. El alcance de lo que se ha denomi­nado contrarreforma es una incógni­ta. Inicialmente afectaba a la preva­lencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, a la ultraactivi­dad de los convenios y al ámbito de la subcontratación, único punto en el que CEOE reconoce la necesidad de limitar los abusos que se dan en al­gunos sectores. Los sindicatos promoverán respaldar a Sánchez si revierte 
la reforma de 2012. La falta de apoyos del nuevo Gobierno pondría en riesgo las reformas necesarias. 

Los 8 motivos que inquietan a los analistas de un Gobierno que incluya a Podemos (Expansión)

Las grandes agencias de ráting, casas de análisis e instituciones del mundo económico avisan del posible pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas para aupar a Pedro Sánchez de nuevo a la Presidencia del Gobierno. Estos organismos han advertido en distintos informes a lo largo de las últimas semanas sobre las medidas que podría incorporar este Ejecutivo Frankenstein, que podrían abarcar la contrarreforma laboral y la de las pensiones, el aumento del déficit y los impuestos o la aceptación de un referéndum para la independencia de Cataluña. Todo ello supondría un duro golpe para la estabilidad de las finanzas españolas, y supondría un riesgo de mayores tensiones en nacionalistas. Además, supondrá un duro golpe para sectores concretos, como los bancos, las eléctricas o el sector inmobiliario. La contrarreforma laboral o la de las pensiones son los dos principales puntos de fricción. 

Gipuzkoa se consolida como el motor del turismo en Euskadi (Diario Vasco)

El turismo en Gipuzkoa continúa por la senda del crecimiento dispuesto a marcar otro verano de récord en la llegada de turistas. En lo que respecta a los datos del mes de junio, no ha habido sorpresas y los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, confirman los presagios. En total, 124.278 turistas se alojaron en los hoteles del territorio. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año pasado, muy superior a la media vasca que se sitúa en el 4%, donde Bizkaia registra una mejora muy sutil del 1,2% y Álava cae un 4,2%. Concretamente, en San Sebastián, ese crecimiento ronda el 7%, después de que se atendieran en los mostradores a 70.917 visitantes. El territorio en general, y la capital guipuzcoana en particular, se ha convertido en uno de los destinos de cabecera a descubrir por quienes residen más allá de nuestras fronteras. Por un lado, que la proporción de extranjeros y estatales es ya de un 55%-45%, y por otro lado, que los primeros han crecido un 16% frente al 5% de subida de quienes nos visitan de otras comunidades autónomas.