Evolución del tejido empresarial en la CAV: Octubre 2017

Octubre 2017

Lo más destacable

  • Tras el fuerte aumento en septiembre del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, en octubre se produjo un descenso, al registrarse 160 empresas menos que en septiembre, lo que supone el peor mes de octubre desde 2012, y contrasta con octubre de 2016, cuando se registró un aumento de 516 empresas. En términos interanuales, el número de empresas se ha reducido en 67 empresas, un -0,1%, situándose en 58.921.
  • Respecto a septiembre, el número de empresas creció en Bizkaia, y descendió en Gipuzkoa y sobre todo en Araba. En términos interanuales Gipuzkoa tiene la mejor evolución (0,3%), seguido de Bizkaia (-0,1%), mientras que Araba tienen la peor evolución interanual, al caer el número de empresas un -0,8%.
  • Por su parte, el número de autónomos se incrementó en octubre en 702 personas, hasta alcanzar los 171.867, lo que supone un mes de octubre mejor que el de 2016. Pese a ello, se registran 1.194 autónomos menos que en octubre de 2016, con una caída interanual del -0,7%.
  • En los nueve primeros meses de 2017, 223 empresas vascas han entrado en procedimiento concursal, un 11,5% más que en enero-septiembre de 2016, lo que supone un cambio de tendencia tras tres años de caídas. Por sectores, sólo se registran caídas en el número de empresas concursadas en construcción (-8,3%), mientras que crecen las empresas concursadas tanto en el sector servicios (11,6%), como sobre todo en la industria (31,4%).
  • Resumiendo, tras los buenos datos de septiembre, octubre ha sido un mes de retroceso en cuanto al número de empresas, y con un mejor comportamiento en cuanto al número de autónomos, si bien ambas variables presentan caídas con respecto a un año antes, más acusadas en el caso del número de autónomos. Por su parte, el número de empresas concursadas repunta hasta septiembre, tras tres años de descensos, debido al mayor número de empresas concursadas en el sector servicios y, sobre todo, en la industria.
  • Las dificultades que sufre la economía vasca para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis se mantienen. Por ello, debe hacerse una reflexión sobre los elementos que inciden en esta situación, con el fin de diseñar políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes, generando condiciones adecuadas para favorecer la actividad empresarial en Euskadi, algo imprescindible para poder dar continuidad a la generación de riqueza y empleo
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco