Segunda jornada de formación organizada por Confebask para instructores de empresa de FP dual de Euskadi

  • En esta ocasión, la jornada transcurre en Gipuzkoa con la colaboración de  ADEGIIkaslan Gipuzkoa y el CIFP Bidasoa
jornada instructores empresa FP dual Gipuzkoa

Un momento de la jornada de formación para instructores de empresa en FP Dual 

2017-12-12

Un mes después de la puesta en marcha en Araba del programa de formación para instructores de empresa de FP dual organizado por Confebask , Gipuzkoa acoge una segunda jornada con lleno absoluto, de la mano de ADEGI y el CIFP Bidasoa.

El Instructor o Tutor de Empresa es la persona encargada de acompañar y tutorizar al alumno/a durante su estancia en la empresa, una estancia que ha sido previamente planificada junto con el Tutor del centro de formación profesional de referencia.

Conscientes de la cada vez mayor relevancia que va adquiriendo entre nosotros el modelo dual, Confebask, ADEGI, CEBEK y SEA afrontan la formación específica del instructor  de empresa, que junto con el tutor del centro de FP son claves para el éxito de la formación profesional de Euskadi, y específicamente del modelo dual.

 En la jornada de hoy ha intervenido en primer lugar Mikel Sarriegi, responsable de Formación de ADEGI, que ha destacado precisamente  ese papel relevante del Instructor de Empresa en la FP dual. Posteriormente, Ainoa Rotaetxe del departamento de Formación de Confebask y responsables del CIFP Bidasoa han explicado a los participantes en qué consiste el modelo vasco de FP Dual y cuáles son sus principales claves.

Por último, tras una intervención de Ramón Martínez de Murgia, de la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, los participantes podrán compartir de primera mano  la experiencia de un caso práctico de Instructor de estudiantes de FP Dual de la empresa GKN Driveline de Zumaia.

En definitiva, el objetivo de este curso dirigido a los Instructores de Empresa, impartido por Confebask  y hoy con la colaboración de ADEGI , no es otro que ayudarles a que su labor sea más sencilla; ofreciéndoles información para que conozcan bien los aspectos fundamentales de la FP Dual de Euskadi, así como, herramientas que les faciliten la planificación y el seguimiento de la estancia formativa del joven en la empresa.

Desde que se puso en marcha hace 5 años, el modelo vasco de Formación Profesional dual en Euskadi ha multiplicado por diez el número de empresas participantes y también el número de alumnos y alumnas, de tal forma que para este curso 2017-2018 más de 1.000 empresas vascas acogen en formato dual a cerca de 2.000 alumnos de FP, lo que viene a suponer ya en torno al 20% del total de alumnado que cada año se gradúa en Euskadi.              

La formación de Instructores no es nueva para Confebask, que lleva más de 20 años formando e informando a los Instructores de FCTs de las empresas de Euskadi, a través de ADEGI, CEBEK y SEA; y por supuesto, siempre trabajando de la mano del Gobierno Vasco y de los Centros de Formación Profesional de Euskadi.