El 52% de las empresas incrementará los salarios de sus trabajadores/as y el 47% los mantendrá como en 2017

CEBEK presenta en Rueda de Prensa los resultados de su Encuesta Empresarial y de su Informe de Coyuntura.

cebek

De izqda a dcha, Jose Luis López Gil, Francisco Javier Azpiazu, Iñaki Garcinuño, Pedro Campo, Carolina Pérez Toledo y Asís Canales 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño , los/as vicepresidentes Pedro Campo, José Luis López Gil, Asís Canales y Carolina Pérez Toledo, y el Secretario General Francisco Javier Azpiazu.

La patronal vizcaína prevé que la economía vizcaína crezca un 2,8% y creará 8.500 empleos en 2018, ejercicio en el que el incremento será inferior al de 2017, que estima en un 3%, con 8.500 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo Bizkaia cerrará 2017 con un crecimiento del 3%, superior al 2,9% previsto en Euskadi y con la creación de 8.500 empleos, una “buena cifra”.

El presidente de Cebek ha destacado que es el cuarto año de crecimiento económico “sostenido” y ha indicado que, precisamente, hay que estar satisfechos por esa “sosteniblidad” en el tiempo. No obstante, ha precisado que ese crecimiento no es homogéneo en todos los subsectores.

Garcinuño ha explicado que el “protagonista principal” de 2017 han sido el sector Servicios, uno de los “propulsores de la recuperación” y la Industria, que ha sido el “pilar” del crecimiento. Sin embargo, ha apuntado que a la Construcción “le cuesta crecer” y “despega lentamente” gracias a la edificación porque la obra civil está en “mínimos”, con una caída del 7,7% por la falta de presupuestos públicos. El Comercio, por su parte, crece pero “de forma tímida”.

Garcinuño ha destacado también la buena evolución de la inversión y el consumo privado. En concreto, el buen comportamiento de la inversión viene motivado por un dinamismo industrial “importante”, una mayor actividad y confianza de las empresas, que era un elemento que “faltaba”. Según ha apuntado, las empresas “empiezan a respirar” y a poder afrontar nuevos proyectos e inversiones. Por su parte, el consumo privado crece de forma “estable”, basado en el consumo de hogares principalmente.

Por su parte, la demanda externa no ha aportado “valor” a los niveles del PIB porque, aunque han crecido un 18%, las importaciones lo han hecho un 31%. En materia de empleo, ha señalado que la evolución en 2017 ha sido “muy positiva” en todas las variables y ha subrayado también el aumento del 8,6% de la contratación indefinida, que evidencia que, cuando se “asienta” la recuperación, se formalizan más ese tipo de contratos, una tendencia que cree que continuará en 2018.

El presidente de Cebek ha indicado que la evolución de Bizkaia es paralela a la del resto del Estado español, que se ha convertido en el “motor económico” de Europa, aunque tiene “debilidades estructurales” como pueden ser la deuda pública o un “importante” déficit estructural, mientras que su capacidad de creación de empleo es una de sus “fortalezas”.

El escenario se completa con una evolución a nivel mundial “interesante” para el crecimiento económico y con una “disminución de los riesgos”, mientras que en Europa también se constata un “crecimiento importante”.

En este contexto, Cebek se muestra optimista sobre la evolución de la economía vizcaína en 2018, un ejercicio que afrontan “con gran esperanza” pero sin ser “triunfalistas” porque hay “aspectos a mejorar”.

PREVISIONES

Garcinuño ha señalado que el crecimiento económico en Bizkaia continuará en 2018, que será el quinto año de recuperación, aunque inferior al de 2007, ya que, a mediados de año, se podría producir una “cierta desaleceración”.

En concreto, las estimaciones de Cebek es que la economía de Bizkaia crecerá un 2,8%, por encima del previsto para Euskadi (2,5%), con la industria como “pilar” de crecimiento” y la previsión es que se crearán 8.000 empleos netos.

Garcinuño ha asegurado que Bizkaia tiene elementos que permiten ser optimistas como son la confianza de las empresas y las familias, unas exportaciones “récord” y también un “récord” de la recaudación fiscal.

Precisamente, Garcinuño, que ha defendido la importancia de mantener el ajuste fiscal, ha señalado que una “buena parte” del excedente de recaudación se debería destinar a la amortización de la deuda pero también a “dinamizar la economía, a inversiones, a compra local, a emprendizaje y a potenciar el arraigo de las empresas”.

Otros elementos positivos destacados por Cebek son la “estabilidad política”, la evolución del turismo, una deuda pública “controlada”, el crecimiento de los contratos indefinidos, la apuesta por la industria 4.0, un “escaso” déficit y un clima laboral bueno.

No obstante, ha señalado que también hay elementos “preocupantes” como el “lento avance” del sector de la Construcción y Comercio, la “desigual” evolución del empleo con diferencias entre comarcas de Bizkaia y por Territorio, con una tasa de paro del 12,8% en Bizkaia frente al 8% en Gipuzkoa.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la disminución de los márgenes empresariales, que son “bajos” cuando es “importante” que las empresas tengan beneficios para que ello se pueda trasladar a los/as trabajadores/as y a poder realizar inversiones.

Otro de los temas de preocupación es el demográfico y ha señalado que se requiere, además de “consenso”, un “tratamiento integral” y, desde el ámbito empresarial, es un tema en el que tienen “mucho que decir y hacer” de cara a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. “Asumiremos el papel que nos toca”, ha apuntado.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Asimismo, ha aludido a la “nula” creación de empresas y el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu ha apuntado, por su parte, que se está “perdiendo el control” de la negociación colectiva y es “imparable” la extensión de los convenios estatales porque los sectoriales no son sustituidos por otros de empresa. En este sentido, ha advertido del “riesgo” de deslocalización de la negociación colectiva y ha señalado que la dificultad de los acuerdos está en la diferente concepción que tienen sindicatos y patronal del convenio.

En materia salarial, han reiterado que se dan subidas salariales, incluso desde “años atrás”. A su juicio, se irán “generalizando” siempre y cuando “la empresa lo pueda ir asumiendo”, pero han rechazado hacer una recomendación general.

Azpiazu, ha explicado que la salida de la crisis está siendo “desigual” por sectores, por lo que cree que esa es la postura “más procedente e inteligente”. Tras asegurar que las empresas suben salarios en la “medida que pueden”, ha defendido ligar los sueldos a la ganancia de productividad.

ENCUESTA EMPRESARIAL

En relación a los resultados de la encuesta empresarial elaborada por Cebek con las respuestas de 601 empresas, se constata que los/as empresarios/as afrontan con optimismo 2018 y mejores perspectivas que en años precedentes en todas las variables.

Un 70% creen que su actividad estará en línea con lo previsto y un 18% considera que será mejor, mientras que únicamente un 13% cree que será peor. En este sentido, un 46% prevé aumentar sus ventas y el mismo porcentaje aumentarlas, mientras para un 8% bajarán. Además, un 46% de los empresarios estiman una reactivación de los mercados, tanto el interior como el exterior. Además, un 52% cifra en más del 80% la utilización de su capacidad productiva.

En materia de salarios, un 52% los ha mejorado, un 47% los ha mantenido y solo un 1% los ha bajado y, en cuanto a los márgenes empresariales, un 62% creen que se mantendrán, un 21% que mejorarán y un 17% que empeorarán. Por otra parte, un 26% tiene previsto aumentar plantillas, y, respecto al clima laboral, un 76% lo ve igual y un 17% considera que ha mejorado.

Entre los factores que afectan a la competitividad, apuntan los costes laborales en los primeros puestos tanto en el sector del comercio como de servicios o industrial y también indican que los márgenes comerciales es uno de los elementos que les preocupan.