"Ha sido uno de los mejores meses de septiembre de los últimos años: no solo está creciendo el empleo, sino que también mejora su calidad”

  • Declaraciones de Pablo Martín de Confebask con los datos de paro registrado en septiembre
paro septiembre

El paro registrado en Euskadi en las oficinas de Lanbide ha bajado en septiembre en términos interanuales un 6’82%, esto es, hay 9.009 parados menos que en el mismo mes del año pasado. Respecto al mes anterior, el desempleo también ha descendido en Euskadi, en concreto, en 569 personas, con lo que la cifra total de parados registrados en las oficinas de Lanbide alcanza los 123.037

En cuanto al número de cotizantes a la Seguridad Social, septiembre ha registrado una media de 3.712 afiliados más, hasta llegar a los 940.047 ocupados. En ambos casos, número de ocupación y paro registrado, estamos en las mejores cifras desde 2008.

Con estos registros, Pablo Martín, del departamento Económico – Fiscal de Confebask, afirma que septiembre “ha sido positivo para el mercado laboral vasco, y uno de los mejores meses de septiembre de los últimos años. No solo está creciendo el empleo, sino que está mejorando la calidad del que se crea”.

Martín recuerda que “el número de contratos temporales se ha reducido un 6% y el de indefinidos ha aumentado un 24,5%. Superamos el 10% de porcentaje de contratos indefinidos con respecto al total, y en el acumulado del año se sitúa en el 9% del total de contratos cuando el año pasado, entre enero y septiembre, suponía el 7,7%. Todo esto demuestra la buena evolución del mercado laboral en Euskadi”.

Además, el representante de Confebask también destaca que el descenso del desempleo ha afectado a todos los sectores de actividad, "lo cual es positivo, y viene acompañado con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social. Supone un aumento significativo del empleo que, además, se produce en todos los sectores y en todos los territorios de Euskadi", ha finalizado.