“El acuerdo presupuestario Psoe-Podemos aporta poco a Euskadi y perjudica a la economía española”

  • Entrevista en Onda Vasca con el director general de Confebask
Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha señalado que el acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid entre Psoe y Podemos es más “un acuerdo electoral que presupuestario, que va a perjudicar a la economía española porque no está alineado con lo que necesita para mantener su ritmo de crecimiento”. En ese sentido añade que “en un momento de desaceleración como el actual, ese acuerdo supone echar más plomo en las alas. Le habría venido mucho mejor incentivar la inversión y los motores de la recuperación económica".

 

Situación en Euskadi

 

Por lo que respecta a su incidencia en Euskadi, Eduardo Aretxaga afirma que ese acuerdo “aporta poco a la economía y a la sociedad vasca, en donde – recuerda - 9 de cada 10 trabajadores  ganan por encima del nuevo SMI pactado, la fiscalidad es propia – hay plena autonomía - y muchas de las medidas sociales que pretenden implantar, ya están vigentes aquí”.

Sobre la marcha de la economía vasca en general, el director general de Confebask señala que, a pesar de las incertidumbres, “mantenemos la previsión de crecimiento en Euskadi para este en torno al 2’9% o 3% y la creación de unos 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con lo que el objetivo de un paro inferior al 10% se acerca cada vez más. Además, estamos en cifras récord de contratación indefinida y recaudación fiscal. Esto último indica que los salarios están subiendo y que la mejora económica también está llegando a las familias”.

En torno al diálogo social, Eduardo Aretxaga asegura que “nosotros siempre hemos apostado por el diálogo y el acuerdo. Y de hecho somos los únicos que nunca nos hemos levantado de la mesa, fueran cuáles fueran las circunstancias; y nunca hemos amagado con abandonar ese foro. Creemos que es mejor hablar y construir, que confrontar: nadie veta a nadie”.