“En materia de prevención de accidentes, hay que evolucionar hacia entornos que, además de seguros sean también más saludables”

  • Ponencia de Jon Bilbao de Confebask en el acto de celebración del 25 aniversario de Osalan, de cuyo consejo la Confederación Empresarial Vasca forma parte desde sus inicios
Osalan 25 aniversario

Jon Bilbao de Confebask, primero por la izquierda, en un momento de su ponencia

2018-11-14

El Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan, ha reunido hoy en Bilbao a más de 110 ponentes de Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá o Brasil, entre otros países, para hablar sobre la repercusión que tiene ya en materia de seguridad laboral cuestiones de candente actualidad como el envejecimiento de la población trabajadora, ergonomía, industria 4.0 o la fabricación inteligente.

Confebask ha participado de forma intensa en la organización de este aniversario, como miembro que es del Consejo de Osalan desde su nacimiento. De hecho, la confederación empresarial vasca ha tomado parte como jurado de los premios ‘Mutualia, a la innovación en PRL e Igualdad”, y además también ha participado como ponente en dos talleres.

En el primero de ellos, el director del departamento de PRL de Confebask, Jon Bilbao, ha presentado una ponencia bajo el título “Las organizaciones empresariales vascas ante la Prevención de Riesgos Laborales”, durante la que ha hecho un repaso del decálogo de bases en las que se ha apoyado la acción preventiva de Confebask a lo largo del tiempo.

Partiendo del imperativo ético que supone la salvaguarda de la salud y la seguridad de las personas que trabajan en las empresas, Jon Bilbao ha destacado que “es necesario dirigirnos hacia un planteamiento de la PRL en clave de competitividad, de manera que una y otra, competitividad y la prevención de riesgos laborales, se retroalimenten”.

Tras examinar la evolución de la PRL en la CAPV que ha logrado reducir el índice de incidencia en un 50% en lo que va de siglo,  Jon Bilbao ha abordado las perspectivas de futuro prestando atención especial a la incorporación de la mujer al trabajo, la eclosión de las nuevas tecnologías y su impacto, “presumiblemente positivo en la seguridad y la salud de los trabajadores”;  así como la conveniencia de “evolucionar hacia entornos no ya más seguros sino más saludables que favorezcan empresas en las que las personas estén más seguras, sí, pero también más sanas y también más motivadas y comprometidas con la labor que desarrollan”.

 

Turnos antiestrés

 

En ese sentido, Amaia López Iriondo, de Confebask, ha tomado parte en un segundo taller, en el que se ha analizado uno de los temas de mayor actualidad: cómo impulsar en las empresas vascas – cuando menos en las de mayor tamaño y producción continuada- los conocidos como ‘turnos antiestrés’.

Amaia López Iriondo cree que se trata de vencer resistencias por todas las partes. De un lado, indica, que” a pesar de que es muy difícil hacer un diagnóstico para el conjunto de las organizaciones, si que podemos sugerir a las empresas que si desean mantener una plantilla sana y motivada - y cada vez más longeva y menos numerosa-, va a necesitar apostar por toda una serie de medidas científicamente contrastadas dirigidas a mantener en las mejores condiciones posibles su estado de salud. Es ahí donde, por ejemplo, entran los turnos antiestrés”.

Y, por otra parte, López Iriondo recuerda que “también hay muchas resistencias en las plantillas para adoptar horarios y hábitos laborales diferentes a los tradicionales. En ese sentido – añade – los trabajadores/as deben asumir que no se trata de una merma de derechos sino una forma de distribuir la hora de trabajo que puede traer beneficios a todos”. El “convencer antes que imponer es clave, lo mismo que la confianza mutua y una comunicación transparente”.

Osalan culmina así su 25 aniversario con la organización de una cita que ha sido inaugurada por el lehendakari Iñigo Urkullu.