Confebask, con la colaboración de Adegi, imparte una nueva jornada de formación para instructores de empresas de Gipuzkoa que acogen alumnado de FP Dual

  • La jornada se ha llevado a cabo en las instalaciones de Adegi en el parque tecnológico de Donostia
JORNADA

Ainoa Rotaetxe de Confebask en un momento de la jornada

2018-12-10

Se trata de una jornada más de las impartidas por Confebask en los últimos meses dirigida a la formación de instructores de empresa, los encargados de tutelar y acompañar al alumnado que se acoja a la modalidad dual en Formación Profesional durante su aprendizaje en la compañía.  La formación concreta del instructor de empresa es, junto con el papel del tutor del centro de FP, clave para el éxito de la formación profesional de Euskadi, y específicamente del modelo dual.

En esta ocasión, una veintena de personas pertenecientes a otras tantas compañías de Gipuzkoa ha asistido a esta jornada de formación que Confebask lleva desarrollando en el último año en los diferentes territorios vascos, siempre con la colaboración de sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea.

En esta jornada, junto a Ainhoa Rotaetxe de Confebask, y Mikel Sarriegi de Adegi, han participado Ramon Martinez de Murgia del Gobierno Vasco, Alberto Arranz del CIFP Bidasoa, Mar Romo de Irungo La Salle y Mikel Bereziartua de la empresa Biele Group, como caso práctico invitado.

Los instructores encargados de recibir en la empresa al alumnado, han recibido la última edición, recién publicada, del manual de instructores elaborado por Confebask, en donde se detallan los objetivos de la FP dual y los métodos aconsejados para que puedan llevar a cabo de manera óptima su labor de supervisión y formación de los jóvenes que llegarán a sus centros de trabajo.  

 

Datos

 

Desde que se puso en marcha en el curso 2012-2013, el modelo vasco de FP dual ha multiplicado casi por 20 el número de alumnos y alumnas participantes – hasta los 2.300 actuales - y por 15 el de empresas que adoptan para sus compañías ese tipo de formación. En la actualidad casi 1.500 empresas vascas participan en el desarrollo del modelo dual en Euskadi. Conscientes de la relevancia que va adquiriendo, Confebask y sus asociaciones miembro están intensificado las laborales de formación de los instructores en la empresa.

La formación de Instructores no es nueva para Confebask, que lleva más de 20 años formando e informando a los Instructores de FCTs de las empresas de Euskadi, a través de Adegi, Cebek y Sea; y por supuesto, siempre trabajando de la mano del Gobierno Vasco y de los Centros de Formación Profesional de Euskadi.