El Incremento del 7% en las bases máximas de cotización a la seguridad Social supondrá para las empresas vascas un sobre coste anual de 92 millones de euros

  • Estimación de Confebask sobre la última medida que maneja la ministra de Trabajo
seguridad social

2018-12-20

La anunciada subida de las bases máximas de cotización en un 7%, según los últimos datos que maneja públicamente el gobierno de Pedro Sánchez, supondría para las empresas vascas un sobre coste aproximado de 92 millones de euros al año, tal y como se recoge en el último estudio de Confebask actualizado a ese porcentaje.

En esa misma estimación de Confebask se incluye que en Euskadi, además, se verían afectadas unas 90.000 personas - la mayoría trabajadores por cuenta ajena, así como un número reducido de autónomos -, que también tendrían que asumir un incremento de su cotización al tener un ingreso bruto superior a 45.644 euros.

En declaraciones a los diarios del grupo Vocento – El Correo y Diario Vasco – el director general de Confebask Eduardo Aretxaga advierte de la pérdida de competitividad que va a suponer para las empresas vascas. “Somos los que más contribuimos a la Seguridad Social: la empresa paga aquí el 70% de la cotización, frente al 30% del trabajador. En Europa- recuerda Aretxaga- la media es de un 60% a cargo de la empresa y un 40% de los trabajadores, aunque en casos como el de Alemania, la aportación se reparte al 50%”.

Por tanto – insiste el director general de Confebask – la subida del 7% es un coste diferencial añadido que sube de golpe los mismo que en los últimos cinco años. Si siguen viendo a las empresas sólo como una fuente de recaudación en vez de creación de empleo y de riqueza, llegará un momento en el que dejaremos de ser competitivas y entonces ya no cotizaremos. Nos están poniendo plomo en las alas. Las empresas no pueden ser las que solucionen el problema de las pensiones”.