Entrevista a Pío Aguirre, Director General de Elkargi

Pío Aguirre, Director General de Elkargi

El Director General de Elkargi, Pío Aguirre

El Director General de Elkargi, Pío Aguirre

“Todas nuestras empresas directa o indirectamente van a sufrir alguna consecuencia por la implementación del Brexit, y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector”

En esta entrevista al Director General de Elkargi, Pío Aguirre, se repasa la nueva línea de avales para afrontar el Brexit, así como la situación financiera de las empresas vascas.


Recientemente el Gobierno Vasco anunció la concesión de avales a las empresas vascas para superar los riesgos que pudiera plantear el Brexit a corto y medio plazo. Y que esos avales los iban a vehiculizar a través de Elkargi. ¿En qué consiste esa medida y a qué tipo de empresa vasca va dirigida? ¿Quién puede beneficiarse?

Consiste en proporcionar liquidez / refuerzo de tesorería a las empresas mediante créditos a tres años a tipo fijo del 1,20% para cubrir posibles retrasos en cobros, mayores gastos administrativos, anticipos IVA, y otras dificultades que puedan surgir. Todas nuestras empresas directa o indirectamente van a sufrir alguna consecuencia por la implementación del Brexit, y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector. Recomendamos que lo soliciten y si pasado un tiempo no lo necesitan, que lo devuelvan. Pero incido en el mensaje de que es importante protegerse con anticipación.

Seguramente es muy pronto para hacer un primer balance, pero ¿diría usted que la empresa vasca ha acogido con interés esta medida?

Según se ha lanzado la Línea Brexit se han materializado dos operaciones. Pero indudablemente tenemos que seguir insistiendo en la importancia de la previsión. En las empresas a veces se peca de exceso de confianza, e inconscientemente se piensa que ante situaciones difíciles la ayuda llegará del exterior. Las experiencias recientes nos demuestran que cuando las cosas se ponen difíciles, se ponen difíciles para todos y el acceso al crédito se limita, cuando no desaparece del todo. Por eso insistimos en la importancia de proteger a nuestra empresa con anticipación.

¿Por qué ha sido necesaria esta medida? ¿A qué dificultades creen ustedes que pueden enfrentarse las empresas vascas con intereses comerciales en Reino Unido?

Hay muchas casuísticas relacionadas con esta situación. Pueden enfrentarse a retrasos en las entregas y los cobros, pagos anticipados de operaciones import-export, la necesidad de constituir fianzas,…ante estas contingencias es muy importante tener liquidez adicional disponible.

¿Les están transmitiendo las empresas vascas preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con el Reino Unido?

Es un continuo runrún de rumores. Todos esperamos que ocurra algo pero no sabemos exactamente qué. Nuestras empresas están observando incrédulas la evolución de las últimas semanas, parece que estamos hipnotizados o anestesiados porque la situación nos parece irreal. La anestesia por definición paraliza, y lo que hay que hacer precisamente es actuar y anticipar situaciones.

Dejando el tema concreto del Brexit a un lado, ¿cuál diría usted que es la situación financiera de la empresa vasca en general hoy en día? ¿Se trata de una empresa saneada por término medio?

En este momento de exceso de liquidez sí está saneada, lo cual no quiere decir que esté equilibrada. El reciente estudio de Orkestra sobre la vulnerabilidad financiera de las empresas de Euskadi y Navarra indica que hay un 30% de empresas de nuestro entorno con un elevado riesgo en cuanto cambien las condiciones financieras. Se dice que la economía está dopada por el exceso de liquidez del BCE. Por tanto, ojo con el síndrome de abstinencia.

 

El Director General de Elkargi, Pío Aguirre

¿Su financiación sigue siendo uno de sus principales problemas? ¿Nota Elkargi que han mejorado las cosas?

Si preguntamos a las empresas dirán que no tiene problema de acceso al crédito. Otra cosa es si la financiación es equilibrada y sostenible en el medio/largo plazo. Ahí hay un amplio margen de mejora. Y todos los implicados tenemos que trabajar sobre ello.

¿Y para qué están pidiendo avales las empresas vascas: circulante, inversión…? ¿Y qué sectores son los más activos en la búsqueda de financiación?

Más de la mitad de los avales concedidos el año pasado se destinaron a Inversión y eso son siempre buenas noticias, como referente de aportación a la economía real. Hemos experimentado también un crecimiento en avales técnicos, que se destinan a asegurar pedidos y garantías, entre otros. Estos avales están muy vinculados también a procesos de internacionalización, y se utilizan en operativas de exportación, licitaciones internacionales, pagos anticipados, ejecuciones de obras en el extranjero etc. Aunque menos conocidos que los avales financieros, también son una especialidad de Elkargi.

Desde su punto de vista, la política de ‘tipos cero’ del BCE – que Mario Draghi ha anunciado que prolongará todavía más - ¿está ayudando a las empresas a capear los problemas?

Como ya he mencionado previamente, es una medida positiva que ayuda a acceder al crédito en buenas condiciones, ahora bien, no deja de ser un espejismo que no puede mantenerse en el tiempo. Hay que aprovechar este momento para tener altura de miras, y prepararse para el futuro robusteciendo y diversificando las fuentes de financiación de las empresas. Ahora que existe esta facilidad de acceso al crédito, habría que hacer la reflexión de quién queremos que nos acompañe en la financiación en el medio y largo plazo. Elkargi estará encantado en acompañarte, ya que es el compañero de viaje que nunca te abandonará.

…pero, por otro lado, parece que está generando serias dificultades a la rentabilidad del negocio bancario…¿Cree que eso pudiera ser también un problema grave?

Necesitamos una estructura bancaria robusta, dado que los bancos son una pieza fundamental en el ecosistema de la financiación empresarial, su sistema circulatorio. Los tipos de interés cero, obviamente, no favorecen su rentabilidad.

Desde la atalaya que supone dirigir una entidad como Elkargi – con más de 15.000 empresas vascas asociadas, más de 125.000 avales otorgados por valor de 6.500 millones de euros - ¿cómo ven a la economía vasca para este 2019? Se habla mucho de desaceleración e incluso la palabra ‘recesión’ asoma ya por algunos ámbitos de Bruselas.

Euskadi es un territorio de empresas avanzadas tecnológicamente y excelentes proveedoras de productos y servicios, un territorio netamente exportador. Pero esto mismo también las hace dependientes de sus grandes clientes. Si éstos, en el entorno de Alemania, Francia, EEUU, Reino Unido, China, o Sudamérica, por ejemplo, empiezan a presentar síntomas de desaceleración o dificultad, la onda expansiva nos acabará llegando. Por ello es fundamental, como ya he mencionado en varias ocasiones en esta entrevista, que las empresas, ahora, en un momento de estabilidad, empiecen a prepararse para cuando la situación sea más compleja. Hablamos de protección financiera, tamaño, productividad, alianzas, internacionalización,...

Por lo que puedan contarles las empresas, ¿cuál es ahora mismo su mayor temor?

La incertidumbre, no saber qué va a pasar y que los centros de decisión estén alejados de nuestro ámbito. No sólo por el Brexit, algo muy tangible durante las últimas semanas, sino por otras señales como la pelea comercial entre los dos gigantes comerciales del mundo (EEUU y China), incertidumbres políticas, crispación social, inmigración y demografía. El mundo es más complejo que nunca y difícil de entender. Esto produce incertidumbre y desasosiego y nos puede paralizar. Euskadi está actualmente en una situación envidiable, y el esfuerzo debe ir encaminado a avanzar y utilizar todo nuestro potencial y herramientas a nuestra disposición. Hay que correr mucho para quedarse en el mismo sitio, y Elkargi puede ser un buen compañero de carrera.