“Control horario: regreso al pasado”

  • Artículo de Confebask sobre la nueva regulación para el diario El Correo y Diario Vasco
Jon Bilbao

Jon Bilbao, director del Área Jurídico-Laboral de Confebask en entrevista con ETB

2019-05-14

En un artículo publicado hoy por los diarios El Correo y Diario Vasco, Jon Bilbao, director del Área Jurídico-Laboral de Confebask, destaca que “se veía venir. Cuando ha llegado la fecha de entrada en vigor de la obligación de registro horario es cuando han salido los problemas; a montones y todos a la vez. Tampoco debiera extrañar. Se trata del resultado de elaborar una norma de cumplimiento general e indiscriminado para resolver un problema de exceso de jornada bastante acotada a determinados ámbitos”.

El responsable del Área en Confebask defiende que “habría sido preferible una regulación más progresiva, que hubiera dado tiempo para identificar sus dificultades de aplicación y soluciones más operativas…En todo caso – advierte tanto en este artículo como en otro publicado para el quincenal Estrategia Empresarial“ la mayor preocupación en los entornos empresariales se presenta a medio y largo plazo… las tendencias más modernas en la gestión de personas buscan ya que cada uno pueda disponer de mayor flexibilidad y autonomía para gestionar su desempeño profesional, reforzando aspectos como la confianza y el compromiso. Ahora, la obligación de registro horario generalizado parece que nos retrotrae a los tiempos de la tarjeta de fichar que creíamos superados”.

Jon Bilbao se expresa también en parecidos términos en una entrevista para los informativos de ETB: “se trata, en definitiva, de una regulación totalmente indiferente a las dificultades de aplicación de un registro horario en un momento en los que el impacto tecnológico y la globalización de los mercados están diluyendo tanto el lugar, como el tiempo de trabajo. En este sentido, la norma es excesiva y también extemporánea… las empresas son conscientes de que las normas están para cumplirse. También las que compartimos menos. Simplemente esperamos que su desarrollo reglamentario y, especialmente, una colaboración intensa con las instituciones públicas haga posible una aplicación eficiente, racional y progresiva de esta norma”.